polémica sesión de control al gobierno

Gestos de "ven acá si te atreves": Iglesias eleva el tono de la bronca en el Congreso

Después de la derrota de Íñigo Errejón —casi modosito en su escaño de portavoz comparado con el despliegue de Iglesias—, volvió al Congreso de los Diputados el más puro espectáculo

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Podemos ha trasladado al Congreso las consecuencias de su asamblea del fin de semana en Vistalegre en forma de bronca parlamentaria cargada de insultos contra el Gobierno. Con motivo de la entrada del exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa en el consejo de Red Eléctrica, un portavoz del grupo de Pablo Iglesias, Antonio Gómez-Reino, se ha encarado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al calificar el citado nombramiento de caso de corrupción, de obscenidad, pago de favores, compra de silencio y práctica mafiosa. Después vinieron los abucheos, la interrupción del pleno, los aplausos de Iglesias al insultador, el apoyo inmediato de Irene Montero y el cruce de gritos como "cara dura" entre diputados del PP y el propio jefe de la bancada podemita.

Hasta hubo intercambio de gestos de "ven para acá si se atreves", al más puro estilo macarra. Después de Vistalegre II y de la derrota de Íñigo Errejón —casi modosito en su escaño de portavoz comparado con el despliegue de Iglesias y su futura portavoz—, volvió al Congreso el más puro espectáculo de Podemos, el del arranque de la legislatura fallida. En el empeño de descalificar personalmente a Fernández de Mesa, Gómez-Reino 'acusó' al futuro consejero independiente de REE de haber dirigido la Guardia Civil y al Ejecutivo de pagar con su promoción "trabajos sucios".

Gestos de "ven acá si te atreves": Iglesias eleva el tono de la bronca en el Congreso

En el pleno de control, Cristóbal Montoro respondió a los insultos del diputado podemita pidiendo respeto para la personas y las instituciones de un Estado democrático como es España. El titular de Hacienda recordó que Fernández de Mesa ha desempeñado responsabilidades tan importantes como la de ocuparse de la Benemérita, además de ser titular de un escaño en el Congreso durante muchos años (cinco legislaturas). De igual manera, dijo que quien decide sobre las condiciones de idoneidad de los consejeros de Red Eléctrica es la propia compañía.

Podemos denuncia amenazas

A los diputados del Grupo Popular les sorprendió la virulencia de los ataques de Gómez-Reino con su antiguo compañero en el Congreso, y empezaron a expresar su disgusto. En un momento dado, se oyeron gritos cruzados de "caradura". Iglesias y Montero se pusieron en pie para encararse con los representantes del PP, mientras Errejón intentaba racanear sentado. Montada la bronca, el parlamentario popular Ángel Luis González y el jefe de Podemos se citaron mutuamente con expresiones del tipo "ven para acá" y "si quieres bajo". Como si se quisieran pegar en el hemiciclo.

Ana Pastor tuvo que intervenir para imponer silencio y que Montoro pudiera continuar con su respuesta, mientras que Errejón salía después al pasillo de la Cámara para acusar a los populares de amenazas y asegurar que su grupo no se amilanará.

Aunque Montoro no utilizó en la tribuna el nombre de Pablo Bustinduy, los miembros del Grupo Popular recordaron el fondo del caso. Bustinduy, diputado, portavoz de Podemos y compañero de Gómez-Reino, es hijo de una consejera independiente de Red Eléctrica: la exministra del PSOE Ángeles Amador, quien lleva 12 años en el mismo consejo en el que entra ahora Fernández de Mesa. Y a razón de los 175.000 euros brutos anuales del cargo (antes se pagaba más), la madre del joven dirigente podemita ya ha cobrado de la compañía ligada a la SEPI más de dos millones de euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
101 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios