Es noticia
Rajoy mantiene a Cospedal como número dos y asciende a Maillo a coordinador general
  1. España
ESTRUCTURA INTACTA: "LO QUE FUNCIONA NO SE CAMBIA"

Rajoy mantiene a Cospedal como número dos y asciende a Maillo a coordinador general

Mariano Rajoy mantuvo intacta la estructura de su comité ejecutivo, Cospedal sigue de número dos, y ascendió a Maillo a coordinador general. "Lo que funciona en esta vida no se cambia"

Foto:  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recibe el aplauso tras ser ratificada en su cargo por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la segunda jornada del XVIII Congreso. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recibe el aplauso tras ser ratificada en su cargo por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la segunda jornada del XVIII Congreso. (EFE)

Mariano Rajoy desveló la esperada lista del nuevo comité ejecutivo del PP al filo de las siete de la tarde y despejando la gran incógnita del XVIII Congreso Nacional: María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general del partido, cargo que compatibiliza desde hace meses con el Ministerio de Defensa, además de la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Con respecto a Fernando Martínez-Maillo, la otra figura llamada a cobrar gran relevancia tras el cónclave, el jefe de los populares decidió ascenderle a coordinador general y mantendrá, eso sí, la vicesecretaría de organización.

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, vota en el XVII Congreso nacional del partido. (EFE)

Rajoy, que fue reelegido presidente del partido con el 95,6% de los votos -2.530 a favor de los 2.659 emitidos-, apostó por dar continuidad a la cúpula que renovó en junio de 2015. "Lo que funciona en esta vida, no se cambia", dijo tras anunciar que seguirán los otros cuatro vicesecretarios: Javier Arenas (Asuntos Territoriales), Javier Maroto (Política social), Pablo Casado (Comunicación) y Andrea Levy (Estudios y programas). La reelección de Cospedal como número dos del partido no estuvo exenta de polémica. La votación de la enmienda defendida por el concejal conquense Francisco Risueño en la ponencia de estatutos que defendía limitar la acumulación de cargos puso negro sobre blanco que en el seno del PP hay discusión acerca de esta cuestión: solo 25 votos de diferencia avalaron que sea compatible ocupar cargos orgánicos e institucionales en la formación popular.

Rajoy mantiene intacto su comité ejecutivo y nombra a Maillo como coordinador general

Precisamente, la bronca del debate en la ponencia de estatutos cambió el ambiente de placidez del arranque del congreso, pero no modificó los planes del presidente popular, que siguió adelante con su idea de mantener a Cospedal y reforzar a Maillo creando la figura de un número tres de Génova para ocuparse del día a día de la organización, por debajo de la secretaria general, el papel que jugó Ángel Acebes en tiempos de Francisco Álvarez Cascos y José María Aznar.

Además, el jefe de los populares desveló el resto de la composición de su candidatura con muchas novedades en lo que respecta a los vocales del comité ejecutivo. Entre otras cosas por las bajas producidas: Ignacio González, Lucía Figar, Ana Mato, Federico Trillo o Rita Barberá son algunos de los nombres que ya no figurarán. En su lugar Rajoy anunció a los dos ‘hombres fuertes’ de Cristina Cifuentes en la Asamblea, Ángel Garrido y Jaime Taboada, o al ministro Juan Ignacio Zoido. Sobre los ‘miembros natos’ a los que el cabeza de lista tiene derecho a designar a dedo -cinco en total-, Rajoy decidió apostar únicamente por tres y fueron el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el eurodiputado Luis de Grandes y el actual diputado por Valladolid Miguel Ángel Cortés.

Aviso a navegantes: "Puedo dar mucho más"

Rajoy anunció al comité ejecutivo que le acompaña en la candidatura presentada este sábado -la única- y aprovechó para lanzar un mensaje rotundo y todo un aviso a navegantes: “Quiero deciros que estoy en condiciones de señalar que puedo dar mucho más. Y que estoy absolutamente convencido. Por eso pido vuestro apoyo”. El jefe del Gobierno y de los populares fue interrumpido inmediatamente entre aplausos y gritos de “presidente, presidente” y, de paso, calló cualquier debate que pudiera estar abierto sobre la sucesión futura en el partido.

Rajoy asegura que aún puede "dar mucho más"

La intervención del presidente del Gobierno se convirtió en un verdadero alegato a favor del Partido Popular -“las alcaldías se ganan y se pierden, pero el partido es estable y permanece siempre”- y en una oda a todos sus integrantes, a los que agradeció “haber sostenido” al Ejecutivo “en los momentos de dificultad y soledad” de los últimos años. “Si el Gobierno tiene elogios es porque detrás lo sostiene un gran partido”, aseguró Rajoy, ovacionado en otra ocasión por más de 3.000 compromisarios.

Frente a la irrupción de la llamada nueva política y tras un año de intensas turbulencias, el jefe de los conservadores insistió:[Hay] Algo bueno este partido porque, a pesar de los arduos años pasados y las exigencias de la crisis, volvimos a ganar las elecciones en diciembre de 2015”. Rajoy reconoció que por el camino “se quedaron muchos votos”, pero también zanjó con la mirada puesta en el 26-J: “Volvimos a ganar”, afirmó. “Durante casi un año nos quisieron cerrar el paso entre todos, intentaron arrinconarnos e impedir a toda costa la formación de Gobierno”. Pero, tras la vuelta a las urnas, “ganamos, mejorando resultados mientras los demás retrocedían”, afirmó.

Y ese no fue el único mensaje que lanzó a sus adversarios. Rajoy puso en valor la labor de su partido y la suya propia -“lo he sido todo en este partido y he recorrido toda España”- frente a los que “sin haber pisado un pueblo más que para hacer turismo dan lecciones de lo que es política”.

Para terminar, Rajoy anticipó lo que será la nueva tormenta en el seno de los populares: los congresos regionales que deberán tener lugar antes de verano. “Hay que trabajar mucho”, afirmó el presidente en referencia al proceso electoral que se avecina en dos años -de nuevo elecciones autonómicas y municipales-.

Mariano Rajoy desveló la esperada lista del nuevo comité ejecutivo del PP al filo de las siete de la tarde y despejando la gran incógnita del XVIII Congreso Nacional: María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general del partido, cargo que compatibiliza desde hace meses con el Ministerio de Defensa, además de la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Con respecto a Fernando Martínez-Maillo, la otra figura llamada a cobrar gran relevancia tras el cónclave, el jefe de los populares decidió ascenderle a coordinador general y mantendrá, eso sí, la vicesecretaría de organización.

Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal Fernando Martínez-Maillo
El redactor recomienda