Es noticia
La gestora celebra su línea de oposición y avisa a los candidatos de que no la cambiará
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

La gestora celebra su línea de oposición y avisa a los candidatos de que no la cambiará

Subraya que su estrategia de pactos con el PP y otras fuerzas ha beneficiado a "más de 15 millones de personas". Advierte de que la labor institucional no debe quedar "comprometida" por las primarias

Foto: Mario Jiménez, portavoz de la gestora, este 8 de febrero en Ferraz. (EFE)
Mario Jiménez, portavoz de la gestora, este 8 de febrero en Ferraz. (EFE)

"Más de 15 millones de personas". Ese es el número de personas que la gestora del PSOE calcula que se han visto beneficiadas por su labor de "oposición útil", desplegada en los primeros cien días de esta XII Legislatura. Una línea que entiende avalada por las encuestas y que seguirá "durante los próximos meses", pese a que avance el proceso congresual y arranque (de verdad) la lucha entre los candidatos al liderazgo del partido. Y no cambiará porque el trabajo institucional no puede quedar "comprometido" por los avatares internos. Así que ni siquiera se consultará a los aspirantes sobre la estrategia parlamentaria.

La cúpula provisional del PSOE quería salir al paso de las acusaciones que, de dentro y de fuera, se suceden sobre su propensión a los pactos con el PP. Y eligió este miércoles para hacer pedagogía, cumplidos los '100 días de oposición útil', acompañando ese propósito de la presentación de un documento en el que recoge las principales medidas consensuadas con el Gobierno y con el resto de fuerzas y cuántos son los beneficiarios de cada una de ellas. Mario Jiménez, el portavoz de la gestora, explicó en rueda de prensa que la dirección ha enfocado su trabajo con "espíritu constructivo", y con "afán de servir al pueblo español", al "interés general", borrando los "elementos más negativos" de las políticas más lesivas del PP y poniendo en marcha una ofensiva de "recuperación" de los derechos y libertades que se perdieron y que a la vez permita la conquista de "nuevos derechos" y que la mejora de la economía llegue a "la mayoría de los ciudadanos". "El PSOE pacta con la gente, con esos más de 15 millones de ciudadanos", precisó.

[Consulte aquí en PDF el documento '100 días de oposición útil. 10 pactos con la ciudadanía']

Así, desgranó el impacto de los 10 principales acuerdos tejidos en estos primeros cien días. La subida del 8% del salario mínimo, pactada con el Gobierno, ha ayudado a "más de 600.000 trabajadores"; la supresión de las reválidas, impulsada con Podemos, Ciudadanos y el resto de la oposición, ha beneficiado a 2,6 millones de estudiantes; el cobro de las cláusulas suelo, firmado con el Ejecutivo y con C's, afecta a 3,3 millones de hipotecados; la prohibición de los cortes de luz a las familias vulnerables, cerrada con el PP y C's, ayuda a 6 millones de personas; la iniciativa legislativa popular de los sindicatos, y apoyada por el PSOE y el resto de la oposición, podrá dotar de un ingreso mínimo vital de 426 euros a 1,7 millones de personas, y la igualación de las condiciones laborales de los subcontratados, ahora en tramitación gracias al impulso de PSOE, Podemos y otras formaciones, beneficia a "cientos de miles de trabajadores".

Jiménez recalca que la dirección ha enfocado su trabajo con "espíritu constructivo" y por el "interés general". "El PSOE pacta con la gente", presume

Los socialistas incluyen en su documento el respaldo a un pacto de Estado contra la violencia de género, el impulso al sistema de garantía juvenil, más dinero para las comunidades autónomas y más recursos para los ayuntamientos. En el recuento, en consecuencia, Ferraz estaba sumando medidas ya aprobadas con otras que no lo están o que no tienen una fácil cuantificación.

El PSOE dice haber beneficiado a 15 millones de personas con su "oposición útil"

"Lenta y continua recuperación"

Jiménez manifestó la voluntad de la gestora de "seguir trabajando" para "cambiar las cosas, frente al inmovilismo del PP y la incapacidad y algarada de otras fuerzas". Una clara referencia a Podemos, que ha "desaparecido de las instituciones" por su propio proceso congresual. El dirigente argumentó que esos "frutos" también son percibidos por los ciudadanos, como lo demuestran "todas las encuestas públicas y privadas" publicadas en las últimas semanas. Incluida la del CIS, este martes, que reflejó una subida de 1,6 puntos de los socialistas y una bajada, mayor o menor, de PP, Podemos y C's. El PSOE, por tanto, está en la senda de una "lenta pero continua recuperación". Una apreciación algo triunfalista que, sin embargo, el portavoz despojó de tintes de "euforia".

El portavoz sostiene que el PSOE no imitará a un Podemos "desaparecido" del Congreso porque no tienen por qué afectar los procesos internos

La gestora rechaza responder al cuestionamiento de su labor que llega por parte de los dos candidatos ya en pista: de Pedro Sánchez, sobre todo, y en menor medida de Patxi López. Pero sí está convencida de que su estrategia sí es valorada por los militantes, porque quieren que "la acción política sirva para cambiar las cosas".

La cúpula también contesta a los que denuncian constantemente una gran entente entre PSOE y PP, especialmente Podemos. Utilizó el apoyo de los socialistas a los Presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Madrid —cerrado el acuerdo el martes— para recordar a esos "telepredicadores" que tanto hablan de la "gran coalición" que su partido no tiene problema alguno en pactar a su izquierda. "No sé cómo llamarán a esta coalición, si la llamarán también gran coalición o gran pacto", ironizó Jiménez.

El portavoz se jactó de que su formación está prestando "más apoyo" a la regidora de la capital, Manuela Carmena, que el que recibe de Pablo Iglesias. A este le acusó de "poner en almoneda en el mercadillo de Vistalegre" la Alcaldía de Madrid, al habérsela ofrecido a su todavía número dos, Íñigo Errejón. Una actitud, la de poner el Ayuntamiento en el "mercado persa" para resolver disputas de poder internas, que "no es precisamente nueva política". El dirigente defendió que el PSOE ha pactado con Ahora Madrid tras haber arrancado el apoyo a sus enmiendas en "cuestiones esenciales", como dinero para viviendas sociales, un bono cultural o la mejora de la limpieza de la ciudad.

El dirigente se jacta de que el PSOE presta "más apoyo" a Carmena que Iglesias, que pone "en almoneda" la Alcaldía de Madrid

El dirigente andaluz fue preguntado por los pasos a seguir a partir de ahora. No habrá cambios ni se echará el freno, por mucho que se acerque el 39º Congreso del PSOE. "No vamos a hacer como Podemos, que tiene un proceso interno y ha desaparecido de las instituciones. Tenemos unas obligaciones, una responsabilidad, y los ciudadanos no tienen por qué recibir las consecuencias de los procesos internos de los partidos y, en este caso, no va a ser así. Vamos a seguir trabajando con la orientación del interés general". Jiménez defendió que no es necesario en modo alguno consultar la estrategia con los candidatos que se postulen al liderazgo del partido, porque la tarea de oposición corresponde dirigirla a la gestora, de forma interina, y a la cúpula parlamentaria. El proceso congresual ha de discurrir "en paralelo" y este "no puede comprometer el normal desenvolvimiento" de la labor institucional.

El PSOE subraya que está dando más apoyo a Manuela Carmena que el propio Pablo Iglesias

Músculo en Madrid

Pero la rueda de prensa dio algo más de sí. Jiménez no quiso referirse a las palabras de Pedro Sánchez, Patxi López o Susana Díaz, pero dio carta de naturaleza a los tres, de forma indirecta, como candidatos a la secretaría general del PSOE, pese a que aún las primarias de mayo no han sido convocadas formalmente. El dirigente sufrió un primer 'desliz' cuando se le preguntó por el acto con alcaldes socialistas que está organizando el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para este sábado en Madrid. El objetivo es mostrar músculo, evidenciar que decenas de cargos locales aclaman a la jefa de la Junta como aspirante al liderazgo del partido, justo coincidiendo con los congresos de PP y Podemos, enmascarando esa pretensión con el rótulo del apoyo al municipalismo.

La gestora no acude al acto de Díaz de este sábado organizado por Abel Caballero, y la equipara con los otros dos candidatos en la carrera, López y Sánchez

¿Irá algún representante de la cúpula provisional? "No me consta que ningún miembro de la gestora vaya a asistir a ese acto ni a ningún otro acto", que no está organizado por la estructura del partido. Después, Jiménez intentó quitar hierro a su respuesta, insistiendo en que no hablaba de actos de candidatos, sino de algo más general. En el PSOE "se han producido muchos actos y se van a seguir produciendo muchos actos", porque el partido "está en un momento de proceso interno y es normal que los militantes se reúnan, se sienten a discutir, a valorar y a debatir". En el PSOE, subrayó, hay "absoluta libertad" para que los afiliados pongan en marcha "cuantas iniciativas consideren razonables para el debate político".

La gestora ve "razonable" y "normal" el acto del sábado con Susana Díaz

En resumidas cuentas, a la gestora le parece "normal" todos los eventos que se monten "a lo largo y ancho de toda la geografía del país", no hará de ellos un "juicio de valor", ni se comentará qué recursos se usan en cada uno de ellos y de dónde salen. Una vez que los precandidatos pasen el primer filtro y superen el umbral de los avales, ya sí entrarán en funcionamiento los mecanismos previstos en las primarias sobre espacios, financiación, debates o envío de 'mailing' a los militantes.

El PSOE cree que la actitud de Mariano Rajoy con Donald Trump retrotrae a la foto de las Azores

El PSOE compara la actitud de Rajoy con Trump con la foto de las Azores

Mario Jiménez no se anduvo con rodeos. Se fue hasta 2003 para ejemplificar la actitud de Mariano Rajoy con Donald Trump. El portavoz de la gestora señaló que los españoles están sintiendo "vergüenza" al ver cómo el presidente del Gobierno se ha "ofrecido como una suerte de mayordomo" a servir al mandatario de EEUU, una imagen que retrotrae a España a "los peores momentos de la foto de las Azores", aquella en la que José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair simbolizaron su unión para la invasión de Irak.

La gestora socialista considera que Rajoy debe hacer como sus socios europeos, pedir que "paren las actuaciones" del presidente estadounidense, que están "perjudicando y amenazando la gobernanza" de un país aliado para España como lo es México. Lo que debe hacer el Gobierno, sostuvo Jiménez, es "mancomunar" su posición con la de los otros Estados de la UE. "Hoy todo el mundo ha recordado la foto de las Azores y que Rajoy, en vez de situarse con sus socios naturales, vuelve a tener una actitud impresentable" ante Trump.

El dirigente fue preguntado por el comunicado de la Casa Blanca, que sí incluye la petición del presidente de EEUU a Rajoy de que aumente el gasto militar, solicitud que no recoge la nota de La Moncloa. Jiménez avanzó que los socialistas pedirán explicaciones al Ejecutivo y exigirán que sea "absolutamente transparente" con el contenido de la conversación telefónica, ayer martes, del presidente con Trump.

"Más de 15 millones de personas". Ese es el número de personas que la gestora del PSOE calcula que se han visto beneficiadas por su labor de "oposición útil", desplegada en los primeros cien días de esta XII Legislatura. Una línea que entiende avalada por las encuestas y que seguirá "durante los próximos meses", pese a que avance el proceso congresual y arranque (de verdad) la lucha entre los candidatos al liderazgo del partido. Y no cambiará porque el trabajo institucional no puede quedar "comprometido" por los avatares internos. Así que ni siquiera se consultará a los aspirantes sobre la estrategia parlamentaria.

Crisis PSOE Ciudadanos Íñigo Errejón Manuela Carmena México Abel Caballero Pobreza Pedagogía Susana Díaz Patxi López Pedro Sánchez Mario Jiménez Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda