Es noticia
Aguirre, Soria, Rudi, Valcárcel... Sucesiones convulsas en la mitad de los congresos del PP
  1. España
TRAS la placidez del congreso nacional

Aguirre, Soria, Rudi, Valcárcel... Sucesiones convulsas en la mitad de los congresos del PP

Después de la reafirmación del marianismo, se sucederán las jubilaciones, las candidaturas múltiples o las peleas por la confirmación de los nuevos barones o 'lideresas' del PP

Foto: Fotografía de archivo de los entonces presidentes del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (d), y de Canarias, José Manuel Soria. (EFE)
Fotografía de archivo de los entonces presidentes del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (d), y de Canarias, José Manuel Soria. (EFE)

El XVIII Congreso Nacional del PP se presenta tan continuista y de trámite como de renovación —y hasta convulsos— serán la mayoría de los congresos regionales que seguirán entre marzo y abril a la gran asamblea de febrero. Después de la reafirmación del marianismo, se sucederán las jubilaciones voluntarias o forzosas, las candidaturas múltiples o las peleas por la confirmación de los nuevos barones o 'lideresas' en Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias, Navarra, Aragón, Asturias o La Rioja.

Solo en los congresos regionales de Andalucía, con Juan Manuel Moreno, del País Vasco, con Alfonso Alonso, de Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal, y de Cataluña, con Xavier Albiol, se esperan procesos de elección clara y con candidatura única avalada además desde la sede central de Génova. En todas las demás, se perfilan movimientos que pueden desembocar en varios aspirantes enfrentados para hacerse con el cargo en cada comunidad.

Entre los que dimitieron, los que piden relevo y los que no se sabe aún si aspiran a seguir, el PP afronta el relevo de toda una generación de presidentes de ámbito autonómico: Esperanza Aguirre, José Manuel Soria, Luisa Fernanda Rudi, Ramón Luis Valcárcel, Pedro Sanz y Alicia Sánchez Camacho. Después de los congresos regionales de marzo y abril, el único barón de la vieja guardia que le quedará a Mariano Rajoy en plantilla será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya reelegido el año pasado y que queda al margen de la tacada de congresos de 2017.

La verdadera renovación en el PP empezará después del congreso nacional del próximo fin de semana, en los congresos regionales y aún más en los provinciales, según admiten en fuentes de la dirección del partido. Incluso en la lista para el comité ejecutivo que Rajoy tiene que someter a votación, se apuntarán los primeros cambios por las bajas forzosas, como las de Ignacio González o Lucía Figar, ya fuera de la política y que ocupaban plaza en ese órgano como dirigentes del partido en Madrid.

En el congreso regional de Madrid, los compromisarios tendrán que elegir quién es la sucesora o sucesor de Esperanza Aguirre. Ante la candidatura oficial de Cristina Cifuentes, actual responsable de la gestora, en la sede de Génova se espera que se presente una alternativa que agrupe a los sectores del partido críticos con la gestión o trato de la actual presidenta de la comunidad. Los distritos del centro de Madrid y parte de los concejales de la capital son el foco de disidencia interna que va más allá de las posiciones personales de Íñigo Henríquez de Luna.

Foto: Luis Asúa, presidente del PP de Chamberí.

En el PP de Castilla y Léon, se da por hecho la retirada de Juan Vicente Herrera, después de 16 años al frente de la organización. Pero ni el actual presidente de la Junta autonómica acaba de confirmar que tenga preparada su sucesión ni en el aparato de Génova gustan los posibles aspirantes 'autóctonos' al relevo. Como adelantó El Confidencial, de ahí que gane opciones la alternativa de Pablo Casado que mueven algunos clanes provinciales del partido.

Luisa Fernanda Rudi dejará la presidencia de los populares aragoneses sin designar heredero. El congreso se presenta abierto. El principal aspirante es Luis María Beamonte, presidente del PP en Zaragoza; aunque en algunos sectores del partido siguen pendientes de los movimientos de Roberto Bermúdez de Castro, actual secretario de Estado y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría para las Administraciones Territoriales.

En Baleares, entre los candidatos a la presidencia regional figura el exjefe del ejecutivo autonómico José Ramón Bauzá frente a Gabriel Company, del equipo del actual jefe, Miquel Vidal, quien está de retirada.

En La Rioja, donde Pedro Sanz iba a dejar el cargo orgánico después de abandonar el institucional al frente de la comunidad, chocan las aspiraciones de José Ignacio Ceniceros (jefe del ejecutivo autonómico) con las de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Un presidente regional en el ICO

En Murcia, la sucesión de Ramón Luis Valcárcel, ahora eurodiputado, choca con los problemas judiciales del actual presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez; mientras que en Navarra el presidente regional del PP, Pablo Zalba, fue nombrado responsable del Instituto de Crédito Oficial en diciembre pasado y ahora hay dudas de que pueda ser reelegido para el puesto en la organización.

Asier Antona lleva casi un año en Canarias al frente del PP, responsabilidad provisional que tuvo que asumir al dimitir de todos sus cargos José Manuel Soria. También tiene aspiraciones para el relevo definitivo el actual delegado en las islas, Enrique Hernández Bento. Completa la lista de congresos complicados para el PP el de Asturias, con Mercedes Fernández al frente. Y entre los que presentan como de transición encarrilada figuran el de Cataluña, donde Albiol tomará el relevo a Alicia Sánchez-Camacho, y el de la Comunidad Valenciana, donde Isabel Bonig figura de momento como única aspirante.

Juan Manuel Moreno en Andalucía y María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha serán reelegidos sin problemas, según las previsiones de la sede de Génova. La secretaria general del PP mantendrá todos sus cargos.

El XVIII Congreso Nacional del PP se presenta tan continuista y de trámite como de renovación —y hasta convulsos— serán la mayoría de los congresos regionales que seguirán entre marzo y abril a la gran asamblea de febrero. Después de la reafirmación del marianismo, se sucederán las jubilaciones voluntarias o forzosas, las candidaturas múltiples o las peleas por la confirmación de los nuevos barones o 'lideresas' en Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias, Navarra, Aragón, Asturias o La Rioja.

Zaragoza Cristina Cifuentes Roberto Bermúdez de Castro María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría Alberto Núñez Feijóo Esperanza Aguirre Pablo Casado Mariano Rajoy
El redactor recomienda