Es noticia
Iglesias siente "lástima" por los críticos y cree que Podemos da una "imagen patética"
  1. España
acusa a errejón de "ocultar" a tania sánchez

Iglesias siente "lástima" por los críticos y cree que Podemos da una "imagen patética"

Considera que el papel del partido debe de ser "pensar en la gente humilde" y no ofrecer la imagen que está dando. Reconoce que le hubiera gustado gobernar con Pedro Sánchez

Foto: Los diputados de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)
Los diputados de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)

La guerra interna en Podemos se intensifica. Mientras hay quienes ya buscan un nuevo puesto para Íñigo Errejón lejos de la dirección del partido como sustituto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, pone en valor a su equipo de cara a Vistalegre II y carga con dureza a los más criticos, por los que dice sentir "lástima".

En una entrevista en 'Espejo Público', Iglesias se ha referido directamente al exsecretario general en Madrid y cofundador de Podemos, Luis Alegre, que la semana pasada arremetía contra el actual equipo del secretario general acusándoles de ser "un grupo de conspiradores". "Siento lástima por él porque insulta a compañeros de los que estoy orgulloso", ha dicho en clara referencia a los diputados Rafael Mayoral e Irene Montero, baluartes de su equipo. "Todo esto avergüenza a nuestra gente", ha criticado para advertir a los más críticos de que este no es el camnino. "No puedo consentir que las frustraciones de algunos se conviertan en titular", ha señalado. Y ha ido a más, ya que Iglesias considera que algunos están dando "una imagen patética". "No hemos venido aquí a llorar nuestras penas, sino para pensar en la gente humilde", ha continuado.

Foto: El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, junto al número dos de la formación, Íñigo Errejón, a quien apoya para Vistalegre II, en un acto de la campaña autonómica. (EFE)

Errejón "oculta" a Tania Sánchez: "No lo entiendo"

En este sentido, el secretario general de Podemos entona el mea culpa por la guerra interna que vive el partido y reconoce que durante estas semanas "hemos entregado munición a nuestros adversarios". "Hemos sido muy torpes", se ha lamentado poniendo énfasis en que "estos tres años han sido para nosotros como 30" y que durante todo este tiempo nunca ha habido ninguna formación "tan atacada" y a la que se le han atribuido "delitos increíbles que han sido archivados". "Nos han golpeado tan duro que vamos a salir muy fuertes", considera a tres dìas para que comience la II Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, conocida como Vistalegre II.

Consciente de la desafección que la situación de Podemos tiene entre los militantes y votantes, Iglesias reconoce que son "muchos" los que se le han acercado para darle un toque de atención. "La gente me dice: 'Chavales, dejáos de tonterias'", ha confesado aunque sin bajar el hacha de guerra, ya que dice no entender por qué Íñigo Errejón no coloca en primera línea a la diputada Tania de Sánchez. "Tania e Íñigo son los más conocidos de esa corriente, no entiendo por qué quieren ocultar el liderazgo de una mujer", ha denunciado el mismo día en el que la exdiputada autonómica de Izquierda Unida presenta el proyecto de Errejón en Cáceres junto a otros miembros de la formación.

Le ofreció sustituir a Carmena y Errejón dijo 'no'

Sobre Errejón, Iglesias ha negado que la iniciativa de su 'número dos' sea un acercamiento al PSOE, como sí lo ven algunos como el confundador de Podemos Juan Carlos Monedero. "Íñigo no está cerca del PSOE, ya les gustaría a ellos. Él es de Podemos", ha afirmado para reconocer que le "hubiera encantado" gobernar con Pedro Sánchez, a quien se lo "prohibió" lo que él ha denominado "las oligarquías de este país".

El secretario general de Podemos ha reconocido además que barajó la posibilidad de que el Errejón se postulara en las próximas elecciones municipales de Madrid, previstas para 2019, para ser el candidato a la Alcaldía de Madrid, en sustitución de Manuela Carmena. "Lo he hablado muchas veces con él pero ahora mismo no quiere", ha dicho para resaltar que "siempre" ha confiado en su trabajo."Hay que pensar en el futuro y en unas elecciones que pueden ser determinantes", ha explicado poniendo el objetivo en arrebatarle la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes y mantener la Alcaldía de la capital.

A la espera del resultado de Vistalegre II, Iglesias tenderá la mano "a todos" para mantener la unidad del partido aunque descarta ser "un secretario general florero" si gana la propuesta de Errejón. "Me quiero dejar la piel en tener una organización política que esté unida", ha dicho para poner en valor el proyecto que él representa y que busca, según ha dicho, que Podemos "haga política en las instituciones y esté donde la gente sufre". "Quiero un Podemos transversal, no un Podemos se parezca al PSOE o Ciudadanos, sino a España".

La guerra interna en Podemos se intensifica. Mientras hay quienes ya buscan un nuevo puesto para Íñigo Errejón lejos de la dirección del partido como sustituto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, pone en valor a su equipo de cara a Vistalegre II y carga con dureza a los más criticos, por los que dice sentir "lástima".

Vistalegre II Íñigo Errejón Tania Sánchez Irene Montero Izquierda Unida
El redactor recomienda