choque de trenes en vistalegre II

El líder de Podemos en Valencia compara a Pablo Iglesias con Franco y Sadam Husein

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana y portavoz del grupo en las Cortes autonómicas arremete en un acto de campaña contra las prácticas de Pablo Iglesias

Foto: El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, junto al número dos de la formación, Íñigo Errejón, a quien apoya para Vistalegre II, en un acto de la campaña autonómica. (EFE)
El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, junto al número dos de la formación, Íñigo Errejón, a quien apoya para Vistalegre II, en un acto de la campaña autonómica. (EFE)

La campaña interna en Podemos por el control de la organización, que se dirimirá en el congreso de Vistalegre II, está generando una hemeroteca plagada de acusaciones de traición, puñaladas, conspiraciones y 'máquina del fango' sobre las que difícilmente se podrá edificar tras el cónclave un partido en el que convivan todas las sensibilidades. Si con los dardos lanzados contra el "grupo de conspiradores" que rodean a Pablo Iglesias por Luis Alegre, confundador y exsecretario de Podemos en Madrid, se presuponía que la guerra fratricida había tocado fondo, la realidad es que solo fue el pistoletazo de salida de la campaña errejonista. El último en contribuir a esta escalada bélica ha sido el secretario autonómico de Podemos en Valencia y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, quien comparó las prácticas del secretario general con las de Franco y Sadam Husein.

El líder de Podemos en Valencia compara a Pablo Iglesias con Franco y Sadam Husein

En un acto político sobre las diferentes candidaturas para el congreso celebrado en La Morada de Valencia, sede sociocultural del partido, el dirigente errejonista arremetió contra el "cesarismo democrático" con el que actuaría Pablo Iglesias. "Un secretario general, pero también un secretario autonómico, que podría perder una votación en el consejo ciudadano y directamente convoca a los inscritos, por tanto, se salta la organización y llama directamente al pueblo. Esto es una fórmula que en teoría constitucional se llama la forma plebiscitaria. Eso lo hacía Sadam, lo hacía Franco y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia", afirmó el dirigente errejonista.

El líder de la formación en la Comunidad Valenciana continuó su exposición matizando que en el caso de Franco y Husein, esta "forma plebiscitaria" se utilizaba para justificar la dictadura, mientras que Iglesias lo haría para demostrar que "entre el líder carismático y el pueblo no hay nada". Unas prácticas por las que, añadió: "Nos cargábamos la organización o la tensionábamos con este recurso al pueblo". Un mecanismo que, remata, "hay que corregir". El líder de la formación en Valencia ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter, tras la publicación del vídeo, explicando que no se reconoce en sus "desafortunadas declaraciones" y asegurando que "nunca compararía a Iglesias con un dictador".

Los puentes están rotos en lo político y en lo personal, mientras que se siguen colocando obstáculos a la unidad para reconducir el proyecto

Las acusaciones del secretario autonómico valenciano se produjeron en un acto con militantes celebrado este fin de semana. Este diario ha tenido acceso a un vídeo grabado por uno de los asistentes. La ruptura entre los dos principales sectores del partido se hace evidente a cinco días de iniciarse el congreso presencial y con las urnas telemáticas abiertas desde el pasado sábado. Los puentes están rotos en lo político y en lo personal, mientras que se siguen colocando obstáculos a la unidad para reconducir el proyecto el día después de Vistalegre. La lucha se está enfocando en un duelo a dos del que solo puede salir uno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios