Es noticia
Pablo Iglesias rechaza debatir cara a cara con Íñigo Errejón para evitar el 'show'
  1. España
podemos se refunda en vistalegre II

Pablo Iglesias rechaza debatir cara a cara con Íñigo Errejón para evitar el 'show'

El secretario general elude participar en debates con su número dos, mientras Errejón se declara disponible a debatir en cualquier formato, al igual que el líder de 'anticapis', Miguel Urbán

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante una reunión del grupo parlamentario en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante una reunión del grupo parlamentario en el Congreso. (EFE)

No habrá cara a cara entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Las ofertas de los medios de comunicación para organizar un debate entre ambos dirigentes durante la campaña interna de Podemos ya han llegado, son numerosas, según coinciden en asegurar desde sus respectivos equipos, pero se están descartando sistemáticamente. El equipo técnico encargado de dirigir el proceso congresual tampoco tiene intención de organizar un debate de estas características.

Desde el entorno del secretario general, justifican su rechazo porque no quieren convertir este proceso "en un 'show". El número dos, por su parte, asegura estar dispuesto a bajarse a la arena para debatir con el líder de la formación, en cualquier formato y sobre cualquier temática. Sin condiciones, si bien estas afirmaciones se producen tras conocer el rechazo previo a participar en ellos del secretario general. Desde el sector anticapitalista, aseguran asimismo estar dispuestos a celebrar cualquier tipo de debate, y no esconden su interés por celebrar una discusión a tres, que incluyese a su cabeza de lista, Miguel Urbán.

La ruptura es oficial

En lugar de un cara a cara, la intención del equipo liderado por Iglesias es “descentralizar” la discusión, celebrar debates temáticos que pivoten en los cuatro ejes sobre los que se centran los documentos de cada proyecto: político-estratégico, organizativo, ético e igualdad, además de un quinto sobre plurinacionalidad, y que incluyan también al sector 'anticapi'. Las fechas y los nombres ya se están cerrando, pero el de Pablo Iglesias no está sobre la mesa.

La campaña del líder de Podemos se centrará principalmente en las intervenciones televisivas, que compaginará con un reducido número de mítines. El pistoletazo de salida se producirá este viernes en Barcelona, en un acto con la militancia en el que estará acompañado del secretario general autonómico, Albano Dante. El formato elegido, precisamente, está alejado de la confrontación propia de los debates. Se trata de una “conversación” que, bajo el título 'La gente ante los retos históricos', abordará los desafíos de la formación y de sus aliados territoriales.

En lugar del cara a cara, la intención del equipo liderado por Iglesias es celebrar debates temáticos protagonizados por los segundos espadas

La premisa es que se debata “en serio” sobre propuestas concretas. Por otra parte, los responsables del proyecto liderado por Iglesias entienden que un debate entre ambos dirigentes carece de sentido porque el número dos no ha presentado candidatura a la secretaría general. Un paso que sí ha dado el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe, quien a pocas horas de inscribir su candidatura retó a Iglesias, a través de su cuenta de Twitter, a celebrar un debate. Iglesias todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque en su entorno dicen desconocer la propuesta.

Los segundos espadas son los que suplirán la falta de un debate en el que confronten posturas los actuales número uno y dos de Podemos. De entre los que ya se están perfilando, uno de los más llamativos podría ser el protagonizado por Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, y Pablo Bustinduy, responsable del área internacional y diputado que concurre en el quinto puesto de la lista encabezada por Errejón. Además del número dos, en la nómina de los errejonistas para los debates destaca también la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, segunda de abordo en la lista.

Los 'anticapis' lamentan "el choque a dos"

Los actos de precampaña llevan ocupando las agendas de los principales puntales de cada candidatura durante los dos últimos fines de semana. Sin embargo, el arranque oficial de la campaña, marcado por el calendario congresual, no se producirá hasta este sábado, coincidiendo con la apertura de las votaciones telemáticas. Si Iglesias ha elegido Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) para conquistar el voto catalán, tanto Íñigo Errejón como Miguel Urbán, del sector anticapitalista, inaugurarán sus respectivas campañas en Madrid, rodeados de los principales puntales de sus proyectos.

Miguel Urbán: "El choque a dos no recoge toda la riqueza y pluralidad que se expresa a través de Podemos, que es una de sus mayores fortalezas"

El eurodiputado 'anticapi' estará acompañado por la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, y por el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en un acto público en el Matadero donde también se celebrarán varias actuaciones musicales. El secretario político, por su parte, participará en un encuentro en el cine Palafox donde pretende rendir cuentas “del trabajo realizado durante estos dos años en Podemos y en el Congreso”.

Al margen de las diferentes estrategias de campaña, la polarización entre los dos principales sectores está dejando en un segundo plano a los 'anticapis'. Estos últimos aspiran a conseguir, al menos, cuatro de los 62 asientos en juego en el consejo ciudadano estatal, y convertirse en la llave para el desempate si se mantienen los ajustados equilibrios entre los proyectos de Iglesias y Errejón, como sucedió en la consulta del pasado mes de deciembre sobre las propuestas para los métodos de votación. En este contexto, el eurodiputado Miguel Urbán ha criticado que el enfrentamiento se reduzca a "un choque" entre Iglesias y Errejón porque este marco "no recoge toda la riqueza y pluralidad que se expresa a través de Podemos, que es una de sus mayores fortalezas".

No habrá cara a cara entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Las ofertas de los medios de comunicación para organizar un debate entre ambos dirigentes durante la campaña interna de Podemos ya han llegado, son numerosas, según coinciden en asegurar desde sus respectivos equipos, pero se están descartando sistemáticamente. El equipo técnico encargado de dirigir el proceso congresual tampoco tiene intención de organizar un debate de estas características.

Vistalegre II Íñigo Errejón Campañas electorales
El redactor recomienda