Es noticia
Sin Bescansa ni Tania: quién es quién en las candidaturas de Iglesias, Errejón y 'anticapis'
  1. España
elecciones a la dirección de podemos

Sin Bescansa ni Tania: quién es quién en las candidaturas de Iglesias, Errejón y 'anticapis'

Los número uno y dos de Podemos medirán sus fuerzas en el congreso de la formación, junto a un tercer actor en liza, los anticapitalistas liderados por el eurodiputado Miguel Urbán

Foto: Los diputados de Podemos Pabo Iglesias (d) e Íñigo Errejón, durante el pleno del Congreso de los Diputados de este martes. (EFE)
Los diputados de Podemos Pabo Iglesias (d) e Íñigo Errejón, durante el pleno del Congreso de los Diputados de este martes. (EFE)

La decisión sobre quién tomará el control orgánico de Podemos recaerá finalmente en las bases del partido. La medianoche de este miércoles se cerró el plazo máximo fijado en el calendario congresual para sellar un pacto previo a Vistalegre II, y los principales sectores han registrado ya la lista de candidatos que optarán a los puestos de dirección. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón medirán sus fuerzas, junto a un tercer actor en liza, los anticapitalistas liderados por el eurodiputado Miguel Urbán, que se han mantenido alejados de la polarización y la guerra fratricida.

La sorpresa llegó este miércoles, cuando Carolina Bescansa decidió dar un paso a un lado, después de que fracasara su proyecto para tratar de llegar a un acuerdo de mínimos entre los principales sectores del partido. En una carta abierta a la militancia, firmada junto al también dirigente de la formación Nacho Álvarez que la acompañó en el proyecto denominado 'Pensando Vistalegre', la diputada anunció que no presentará lista propia al congreso, además de no formar parte de ninguna otra. Ni siquiera de la de Pablo Iglesias.

Carolina Bescansa dimite de la ejecutiva de Podemos

Así, la candidatura afín al secretario general está liderada por Irene Montero y Rafa Mayoral. La diputada y jefa de gabinete de Pablo Iglesias es también portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso. Al igual que Rafa Mayoral, forma ya parte del consejo ciudadano estatal (CCE), con responsabilidades en la secretaría de movimientos sociales y sociedad civil que dirige el diputado.

La estrategia de impulsar un papel más activo fuera de las instituciones, convirtiéndose en una “herramienta política al servicio del movimiento popular”, lleva su sello. Una vuelta a los principios originales de la formación que se presenta como una de las principales diferencias con el proyecto errejonista, centrado en priorizar la actividad parlamentaria. El actual secretario de Organización, Pablo Echenique, y el economista Vicenç Navarro serán otros de los candidatos que engrosarán los primeros puestos de la lista. El exJemad Julio Rodríguez, que actualmente era 'invitado permanente' para asuntos de Defensa en el consejo ciudadano, con voz pero sin voto, será otro de los nombres destacados de la candidatura.

Los puntales del equipo que encabezará Íñigo Errejón son el diputado Pablo Bustinduy y Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Bustinduy, actual responsable de relaciones internacionales, fue coordinador de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, durante el mismo periodo en el que Iglesias permaneció en Bruselas. Maestre, que fue candidata a la secretaría autonómica de Podemos en Madrid, saliendo derrotada por Ramón Espinar, es una de las caras visibles que más se han implicado con el proyecto errejonista, principalmente delante de las cámaras.

Foto: La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, a la salida de la reunión convocada por Pablo Iglesias para tratar de llegar a acuerdos. (EFE)

La diputada Tania Sánchez ha hecho lo propio, además de centrarse en la elaboración de la propuesta organizativa, pero finalmente no formará parte de las listas. Actualmente forma parte de la ejecutiva madrileña, y ante el principio de 'una persona, un cargo' que defienden tanto el proyecto de Iglesias como el de Errejón, se ha decantado por permanecer en el puesto que ahora ocupa. Su objetivo político siempre ha sido la Comunidad de Madrid.

Por el mismo motivo, asociado a la no acumulación de cargos, tampoco integrará la lista el exsecretario de Organización Sergio Pascual, que además fue designado por Errejón como uno de los representantes de su sector dentro del equipo técnico que organiza el congreso. Como él mismo explicaba unas horas antes de que se inscribiesen las listas, el principal motivo de su renuncia a ser candidato es “la coherencia con la fórmula que incluimos en nuestros textos de una persona, un cargo orgánico”, pues forma parte del consejo autonómico andaluz y “solo así se multiplicarán las voces que trabajan para que Andalucía esté en primera línea en el proyecto de Podemos”.

Otros de los nombres de la candidatura errejonista, denominada 'Recuperar la ilusión', en puestos de salida son los de Jorge Moruno, actual responsable de discurso del partido, y Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Igualdad, ambos del núcleo duro del secretario político. El actor Pepe Viyuela cerrará la lista simbólicamente.

En la candidatura del sector Anticapitalista, los cuatro primeros puestos de su lista, 'Podemos en movimiento', estarán ocupados, en este orden, por el eurodiputado Miguel Urbán, la activista feminista y diputada madrileña Beatriz Gimeno, Diego Pacheco, que formó parte del consejo autonómico de Madrid, y Lorena Garrón, integrante del círculo de feminismos. Según los equilibrios internos que resultaron de la consulta de diciembre, cuando las tres corrientes presentaron propuestas propias, los 'anticapis' aspiran a conseguir al menos cuatro de los 62 asientos en juego.

Foto:  El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez durante el acto de presentación del manifiesto con el que la corriente Anticapitalistas para Vistalegre II. (EFE)

En el quinto lugar figura el diputado madrileño Isidro López, mientras que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', cerrará simbólicamente la lista. En la candidatura también figuran fuera de los puestos de salida el actor Alberto San Juan, el cantautor Nacho Vegas, el eurodiputado Xavier Benito, el escritor César Rendueles o el economista Manuel Garí.

Apoyos de los diputados

En el grupo parlamentario del Congreso, los apoyos de los diputados a los dos principales sectores están más divididos. En el proyecto de Iglesias, denominado 'Podemos para todas', destacan, además de los ya mencionados Irene Montero y Rafa Mayoral, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, Manolo Monereo, padre político de Iglesias, el jornalero del SAT Diego Cañamero, Noelia Vera, Juanma del Olmo, Rita Bosaho, Alberto Rodríguez y David Rodríguez. En su mayoría han colaborado también en la redacción de los documentos.

Los diputados que más se han involucrado en el proyecto errejonista y firmado sus documentos son el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, Ángela Ballester, Eduardo Maura, Ana Terrón, Miguel Vila, Auxiliadora Honorato y Ángela Rodríguez. La eurodiputada Tania González, que recientemente ha sido nombrada vicepresidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria en Bruselas, es otra de las firmantes de los documentos que acompañarán la candidatura.

La decisión sobre quién tomará el control orgánico de Podemos recaerá finalmente en las bases del partido. La medianoche de este miércoles se cerró el plazo máximo fijado en el calendario congresual para sellar un pacto previo a Vistalegre II, y los principales sectores han registrado ya la lista de candidatos que optarán a los puestos de dirección. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón medirán sus fuerzas, junto a un tercer actor en liza, los anticapitalistas liderados por el eurodiputado Miguel Urbán, que se han mantenido alejados de la polarización y la guerra fratricida.

Asamblea Podemos Vistalegre II Íñigo Errejón Irene Montero Rita Maestre Tania Sánchez
El redactor recomienda