Es noticia
60 radares nuevos, control del cinturón y cruces inteligentes: las medidas de Zoido
  1. España
LA DGT SE RENUEVA CON 15 NOVEDOSaS normas

60 radares nuevos, control del cinturón y cruces inteligentes: las medidas de Zoido

El importante crecimiento del número de fallecidos en las carreteras españoles en el pasado año ha provocado que el ministro de interior haya tomado 15 medidas urgentes

Foto:

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dio a conocer el pasado martes 31 de enero las líneas maestras del nuevo plan de tráfico para acabar con la mortalidad en las carreteras españolas. A través de la Dirección General de Tráfico, el Gobierno ha decidido poner en marcha 15 nuevas medidas que permitan disminuir el número de accidentes mortales en nuestro país, que durante el pasado año superaron los 1.000 fallecidos.

Foto: Los radares móviles pusieron más de 3,34 millones de multas entre 2013 y 2015.

Las medidas que Zoido ha decidido llevar a cabo están estrechamente ligadas con el elevado número de víctimas con el que terminó 2016, un año negro y que acabó con la tendencia a la baja que se había producido sistemáticamente en los últimos 13 años: así, el pasado año se produjeron 1.028 accidentes mortales, que provocaron un total de 1.160 muertos en las carreteras, además de tener que ser hospitalizadas por heridas de diversa consideración otras 5.067 personas.

La idea de Zoido no es otra que implantar un plan de medidas urgentes, con el objetivo de "mejorar el sistema y reducir la siniestralidad". El ministro entiende que es el momento de atajar el repunte de las víctimas mortales en las carreteras, al "intentar minimizar los errores y que, cuando se produzcan, consigan disminuir la mortalidad". Estas son las 15 medidas urgentes que se llevarán a cabo:

1) Zonas de adelantamiento

Se determinará si hay que redistribuir las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad de España o si hay que ampliar los tramos de prohibición. Incluso se contará con una línea continua doble y se instalarán balizas para impedir los adelantamientos.

2) Cruces inteligentes

Instalación de nuevos dispositivos en 45 cruces, que avisan de la presencia de otro vehículo en los lugares más peligrosos de las carreteras convencionales. Se activan mediante señales luminosas, que avisan a un conductor de que hay otro vehículo en su trayectoria.

3) Avisadores de velocidad

Serán paneles con una parte fija y otra variable, que contará con focos led que emitirán destellos cuando se supera el límite de velocidad. Habrá 250 en carreteras convencionales, situados siempre de manera previa a llegar a la zona considerada como crítica.

4) Nuevo estudio de los puntos negros

Habrá que analizar y valorar cuáles son los lugares más peligrosos de nuestra carretera, para modificar el censo actual. Se llevará a cabo un estudio pormenorizado que permita actualizar el estado de la red de carreteras.

5) Nueva instrucción de vigilancia

Irá destinada a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y servirá para determinar dónde y en qué horarios será necesario reforzar la vigilancia, llevando a cabo un nuevo plan de actuación en las carreteras.

6) Optimización de los radares

Se llevará a cabo una nueva instrucción sobre la ubicación de los radares, y se instalarán hasta 60 nuevos. Además, se podrán recolocar los ya existente en lugares donde el exceso de velocidad esté relacionado directamente con la mortalidad.

7) Cámaras de cinturón de seguridad

Se instalarán hasta 200 unidades en diferentes pórticos de señalización en toda España, que vigilarán si los integrantes del vehículo cuentan con los sistemas de retención obligatorios. Las ubicaciones serán públicas y se verán actualizadas en la página de la DGT.

8) Lectores de matrícula

Será un novedoso dispositivo que avisará al conductor que está excediendo los límites de velocidad de la vía, avisándole con su propia matrícula, que aparecerá anunciada en los paneles luminosos. No servirá para sancionar, solo como advertencia.

9) Nuevos controles de velocidad

Se llevará a cabo una mayor vigilancia en los tramos de especial siniestralidad y siempre serán fijados en puntos donde ya existen otra serie de medidas previas.

10) Vehículos pesados

Dada la elevada siniestralidad en puntos en los que confluyen vehículos pesados y turismos ligeros, se ha decidido acabar con la circulación de algunos de estos camiones en determinados puntos y a determinadas horas, dando rutas alternativas.

11) Guía de buenas prácticas

Se realizarán una serie de escritos con la intención de reducir el número de accidentes, que enseñen comportamientos cívicos al volante.

12) Señalización de nuevas rutas ciclistas

Se fijarán hasta 49 señales nuevas en las zonas en las que los ciclistas compartan vía con los vehículos, para hacerlas más seguras. Así, se fijarán a los vehículos nuevos límites de velocidad dependiendo de las horas y los días de mayor afluencia de ciclistas.

13) Guías sonoras longitudinales

Será un nuevo sistema para disuadir los adelantamientos en zonas prohibidas y serán colocadas en el eje central de la calzada. Similares a las que ya existen en los laterales de la misma, el objetivo es evitar choques frontales por invadir el carril contrario.

14) Nuevas medidas de comunicación

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, la DGT intentará concienciar a la sociedad de los peligros al volante, sobre todo por el uso del teléfono móvil dentro del vehículo.

15) Testimonios reales

La última medida irá enfocada a llevar a la sociedad el testimonio real de las víctimas de accidentes de tráfico, como medida de concienciación para todos.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dio a conocer el pasado martes 31 de enero las líneas maestras del nuevo plan de tráfico para acabar con la mortalidad en las carreteras españolas. A través de la Dirección General de Tráfico, el Gobierno ha decidido poner en marcha 15 nuevas medidas que permitan disminuir el número de accidentes mortales en nuestro país, que durante el pasado año superaron los 1.000 fallecidos.

Puntos negros Juan Ignacio Zoido
El redactor recomienda