Es noticia
Susana Díaz: "Ahora no toca hablar de mi candidatura"
  1. España
"volveremos a ganar muy pronto", vaticina en alcalá de los gazules

Susana Díaz: "Ahora no toca hablar de mi candidatura"

La presidenta de la Junta de Andalucía rechaza anunciar si optará a la secretaría general del PSOE, después de que así lo hiciese Pedro Sánchez

Foto: Susana Díaz, junto a la eurodiputada Elena Valenciano y la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, este 28 de enero en Alcalá de los Gazules, Cádiz. (EFE)
Susana Díaz, junto a la eurodiputada Elena Valenciano y la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, este 28 de enero en Alcalá de los Gazules, Cádiz. (EFE)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este sábado que el PSOE tiene "una fuerza enorme" y está "convencida" de que se va a "levantar muy rápido y en condiciones de volver a ganar muy pronto" unas elecciones generales.

Así lo indicó Díaz en la clausura de unas jornadas para celebrar el 130 aniversario de la agrupación socialista de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Con anterioridad al acto, a preguntas de los periodistas sobre si presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE, contestó que "ahora no toca eso", sino "saber qué queremos hacer con España y cómo el PSOE puede ser útil a España". Al salir del acto, Díaz conoció el anuncio de Pedro Sánchez y al ser preguntada por él, declinó realizar ningún tipo de declaración y se marchó con rapidez acompañada de su equipo.

La líder del PSOE andaluz no hizo ninguna referencia a la carrera por la secretaría general del PSOE durante su intervención en la clausura de la jornada de conmemoración del 130 aniversario de la fundación de la primera agrupación socialista rural del país. La secretaria general del PSOE-A se centró en insistir que el PSOE necesita ahora "recuperar la confianza" porque "hace nueve años que no ganamos las elecciones de nuestro país". Díaz reivindicó la responsabilidad del PSOE de Andalucía para que el partido pueda volver a tener la confianza de los ciudadanos y ganar las elecciones. "Estamos aquí para ganar a la derecha y volver a gobernar este país, igual que estamos gobernando en Andalucía", afirmó.

Foto: Pedro Sánchez, saludando a los militantes a su llegada al Parque Tecnológico de Dos Hermanas, este 28 de enero. (EFE)

Recordó que el PSOE perdió las elecciones en esta comunidad "por primera vez" en 2012 y que en apenas tres años recuperó la confianza porque "nos unimos, porque pensamos en la gente, porque reconocimos errores y sacamos pecho de los aciertos". "Los socialistas de España muchas veces dicen 'si en Andalucía en España son capaces de tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos, ¿quién ha dicho que este partido no puede volver a ganar las elecciones en España?'".

El PSOE necesita ser más PSOE que nunca, que no nos disfracemos de lo que no somos, defensores de igualdad, libertad y solidaridad

Tras destacar la "hoja de servicios" del PSOE en la historia de España, subrayó que el partido debe hacer "honor" a su historia. "El PSOE necesita ser mucho PSOE, más PSOE que nunca, que no nos disfracemos de lo que no somos, defensores de la igualdad, de la libertad y de la solidaridad", afirmó.

Trump y Podemos

Díaz defendió las recientes decisiones del partido a pesar del coste interno que ha tenido para el PSOE: "Es el peaje que hemos pagado por proteger la democracia", ha afirmado. También abogó por reivindicar la unión de los socialistas y ha subrayado que "en todas las familias se discute, pero cuando se hace entre compañeros después se sale fortalecido". "Hay que poner en valor que somos compañeros, que corremos la misma suerte, que si a uno le va bien a todos nos va bien, empezamos a alegrarnos si otro socialista gana y que nos duela si pierde". "Estoy convencida de que nos vamos a levantar muy pronto, de que muy rápido vamos a estar en disposición de ganar las elecciones, pero para ello es importante saber de donde venimos y por que estamos aquí porque eso nos va a dar seguridad y firmeza para no cometer errores", señaló, informa Efe.

Díaz defiende las decisiones del partido a pesar del coste interno ("es el peaje pagado por proteger la democracia") y reivindica la unidad del PSOE

La secretaria general del PSOE-A pidió "huir siempre de los líderes que no quieran rendir cuentas con nadie, porque eso nos lleva al caudillismo". "Cuando veo a Trump hablar en nombre de la gente, que a él no le interesa que ningún partido le controle. ¿No os suena esa música?". "No nos van a acomplejar los que traen soluciones fáciles", dijo, refiriéndose a Podemos ya que "cuando han tenido que estar a la altura no han estado", sostuvo.

Susana Díaz dice en Cádiz que "ahora no toca" hablar de liderazgos en el PSOE

"Los socialistas no vamos a ir detrás de la pancarta para galopar sobre el sufrimiento de los ciudadanos, vamos a buscar su confianza para, desde las instituciones, hacer que vivan mejor", apostilló. "Somos socialistas orgullosos de un partido centenario", reivindicó Susana Díaz en un escenario tan emblemático para el PSOE como Alcalá de los Gazules, en un acto al que asistieron unas 300 personas.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este sábado que el PSOE tiene "una fuerza enorme" y está "convencida" de que se va a "levantar muy rápido y en condiciones de volver a ganar muy pronto" unas elecciones generales.

Susana Díaz Crisis PSOE Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Patxi López Cádiz
El redactor recomienda