Es noticia
La nieve complica el tráfico en Madrid, Castilla y León y algunas zonas de Levante
  1. España
ALERTA EN 36 PROVINCIAS

La nieve complica el tráfico en Madrid, Castilla y León y algunas zonas de Levante

Carreteras cortadas, cadenas en algunos puertos... El temporal de nieve y frío ha sorprendido esta mañana al norte de Madrid y a Castilla y León

Foto: Nevada en la provincia de Ávila.
Nevada en la provincia de Ávila.

La nieve caída durante las últimas horas ha obligado esta mañana a usar cadenas, o bien conducir con máxima cautela, en puertos de montaña y carreteras de la red principal y secundaria de las provincias de Madrid, Segovia, León, Palencia, Granada y Castellón.

En Madrid, la autovía del norte A-1 tiene circulación irregular por nieve y prohibido al tráfico a camiones desde el kilómetro 69 al kilómetro 53 en La Cabrera en ambos sentidos, y en la A-6 hay circulación condicionada por nevada en el municipio de Las Rozas entre el kilómetro 22 y el kilómetro 39 en ambos sentidos.

La carretera M-600 a la altura de Guadarrama (Madrid) mantiene circulación irregular y tráfico prohibido a camiones desde el inicio hasta el kilómetro 11 en ambos sentidos, y lo mismo sucede en la M-604 a la altura de Navacerrada entre el kilómetro 30 al kilómetro 35.

La carretera nacional N-VI mantiene la circulación prohibida por acumulación de nieve a camiones y el uso obligatorio de cadena o neumáticos de invierno a la altura de Guadarrama, desde el kilómetro 53 al kilómetro 56,8 en los dos sentidos.

La DGT avisa de que en Madrid, en la carretera M-611 a la altura de la localidad de Rascafría hay circulación difícil por la nieve caída las últimas horas lo que mantiene cerrados los carriles centrales a camiones y el uso obligatorio de cadenas para el resto de vehículos.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León impide transitar por dos tramos viarios, en Nalveral de Pinares, en la AV-501 en Ávila, y en la DSA-180, en La Hoya (Salamanca), y obliga a usar cadenas e impide circular autobuses y camiones por quince tramos viarios, ninguno de la red nacional. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) relativos a las 10.15 horas de hoy, la nieve obliga a usar cadenas, neumáticos de invierno e impide circular a camiones y autobuses en siete tramos de la provincia de Ávila, dos en las de Palencia, Zamora y Salamanca y sendos en León y Segovia.

En Ávila se precisa el uso de cadenas en la AV-941 y en la AV-905, en San Martín de Pimpollar; en la AV-913, en Navatalgordo; en la AV-903 y la AV-901 en Burgohondo, en la AV-505 en Tornadizos de Ávila y en la AV-502 en Navalperal de Pinares. En Salamanca, hay que usar cadenas en la SA-203, en La Alberca, y en la DSA-191, en Candelario; y en Palencia en la CL-615 y la CL-627 en Guardo y Cervera de Pisuerga, respectivamente.

También se precisan cadenas para circular por la ZA-104, en Puebla de Sanabria, y en la ZA-103, en Villanueva de la Sierra, en Zamora. Finalmente, se requieren cadenas para circular por la SG-615 en Valsaín, en Segovia, y la CL-626, en La Robla, en León.

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón tiene circulación difícil por placas de hielo en la carretera CV-120 a la altura de La Mata de Morella desde el kilómetro 8 al kilómetro 10 en ambos sentidos y en la CV-194 y en la CV-195 se permite la circulación aunque con mucha precaución por las lluvias caídas. Granada (Andalucía) tiene cortada la circulación en la A-395 en Sierra Nevada por fuertes nevadas.

Alerta en 36 provincias

Un total de 36 provincias estarán este viernes, 27 de enero, en riesgo por nieve, lluvia, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), que cita como fenómenos significativos las nevadas en zonas de montaña de las mitades norte y este de la Península, así como los intervalos de viento fuerte en el norte de Navarra y zonas altas de Pirineos.

En concreto, estarán en riesgo importante (naranja) por nevadas Madrid, Barcelona, Lleida, Huesca y Girona, que será amarillo en Navarra, La Rioja, Asturias, Granada, Jaén, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Lugo y Orense. El viento pondrá en riesgo (amarillo) a Navarra, Almería, Zaragoza, Lleida, Navarra y Melilla. En el mismo nivel pero por lluvia estarán Barcelona, Girona, Tarragona, Ceuta y Cádiz; así como Almería, Málaga, Granada, Girona, Melilla, A Coruña, Pontevedra y Murcia pero por fenómenos costeros.

En la Península y Baleares, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta en Baleares, suroeste de Andalucía y extremo oeste de Galicia, y serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del Sistema Central, norte de Aragón y Cataluña y entorno del Estrecho.

La cota de nieve se situará en la Cordillera Cantábrica entre los 900 y los 1.000 metros bajando por la tarde a 700/800 metros; en el Sistema Central e Ibérico, entre los 1.000/1.200 metros bajando a 800/1.000 metros; en Pirineos a partir de 1.000/1.2000 metros; y en las sierras béticas, de 1.400/1.600 metros bajando a 1.000/1.200 metros.

La nieve caída durante las últimas horas ha obligado esta mañana a usar cadenas, o bien conducir con máxima cautela, en puertos de montaña y carreteras de la red principal y secundaria de las provincias de Madrid, Segovia, León, Palencia, Granada y Castellón.

Castilla y León Castellón Las Rozas Melilla Baleares Cádiz
El redactor recomienda