Es noticia
PSOE y Podemos exigen saber cuánto dinero perderán los guardias civiles en su nómina
  1. España
también exigen el cese del general responsable

PSOE y Podemos exigen saber cuánto dinero perderán los guardias civiles en su nómina

El error contable que afecta a miles de funcionarios salta al Congreso de los Diputados; los grupos piden la comparecencia del director general de la Guardia Civil

Foto: El director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, junto al ministro Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, junto al ministro Juan Ignacio Zoido. (EFE)

El error contable que ha provocado una reducción en las nóminas de miles de guardias civiles de hasta el 50% ha saltado al Congreso de los Diputados de la mano de diferentes partidos del arco parlamentario. El Grupo Socialista, por un lado, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno, con el fin de que el Ministerio del Interior explique detalladamente en qué ha consistido el fallo y cuál ha sido el alcance del mismo.

En concreto, los diputados Miguel Ángel Heredia y Antonio Trevín han pedido al Ejecutivo que aclare "cuáles han sido las causas del error que va a hacer que muchos funcionarios de la Guardia Civil vayan a ver alterada la cantidad que recibirán en la nómina de febrero", cuántos agentes han percibido "cantidades indebidas en concepto de productividad y nocturnidad, desglosados por comunidades autónomas y provincias", "a cuánto asciende la cantidad total del error contable en el abono" y si "tiene previsto el Gobierno cambiar el método de cálculo y retribución para evitar que se vuelvan a producir errores" de este tipo.

Foto: Guardias civiles durante los actos de conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar en Barcelona en 2014. (EFE)

"Las asociaciones de guardia civiles llevan tiempo denunciando que el sistema utilizado para el abono de estas retribuciones es muy confuso e induce a errores, y eso es efectivamente lo que ha pasado", asegura a El Confidencial Heredia, secretario general del Grupo Socialista, que pide "al Ministerio del Interior que simplifique el procedimiento, que sea más claro, como ya ocurre en otros cuerpos". "Esperamos una respuesta clara y, además, vamos a pedir al director general de la Guardia Civil que venga a dar explicaciones al Congreso", añade el diputado, que entiende que "los miembros de la Guardia Civil llevan más de cinco años sufriendo recortes en las plantillas, en los materiales, en el mantenimiento de las instalaciones; solo les faltaba tener que asumir los errores en la gestión del abono de los complementos de sus nóminas".

No ha sido únicamente el PSOE, sin embargo, el que ha reaccionado a la noticia sobre el reajuste en las nóminas de los funcionarios. El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha pedido la comparecencia en el Congreso del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, para que explique cómo se ha llegado a esta situación, y el "cese fulminante" del teniente general José Luis Ulla. "Cuando una unidad funciona bien, se felicita al mando que la dirige; del mismo modo, cuando lo hace mal, hay que pedir responsabilidades", argumenta Delgado para reclamar la dimisión del que considera responsable último de este reajuste en las nóminas.

Para el diputado de Podemos, se trata de un daño "muy grave" el que ha ocasionado la Dirección General a "miles de trabajadores", que han visto mermada su economía como consecuencia del mencionado "error informático" que además, según Delgado, "no es la primera vez que ocurre". El parlamentario, que también es guardia civil, recuerda que también hubo un fallo similar en la asignación de destinos recientemente.

Como informó El Confidencial el pasado sábado, miles de guardias civiles perderán dinero en su nómina de febrero como consecuencia del mencionado error contable. Otros muchos, sin embargo, verán engrosar su retribución puntualmente. La Dirección General incurrió en el fallo administrativo al computar mal los conceptos de productividad y nocturnidad que perciben los funcionarios de la corporación. El fallo administrativo se alargó durante 15 meses. En concreto, se ciñó al periodo comprendido entre abril de 2015 y junio de 2016, ambos incluidos.

El Ministerio del Interior pretende arreglar el desajuste, que en algunos casos conlleva la pérdida de más de 700 euros, en las próximas dos nóminas que reciban los guardias civiles, que en algunos casos verán incrementado el dinero que ingresan habitualmente y en otros notarán cómo se reduce incluso de modo considerable. En concreto, en el sueldo de enero se 'arreglará' el error relativo a la productividad y en el de febrero, el que se produjo en el concepto de nocturnidad, dos pluses vinculados al salario de los componentes del instituto armado.

El error contable que ha provocado una reducción en las nóminas de miles de guardias civiles de hasta el 50% ha saltado al Congreso de los Diputados de la mano de diferentes partidos del arco parlamentario. El Grupo Socialista, por un lado, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno, con el fin de que el Ministerio del Interior explique detalladamente en qué ha consistido el fallo y cuál ha sido el alcance del mismo.

Guardia Civil Ministerio del Interior
El redactor recomienda