Es noticia
Así se marcó Neymar un 'infanta' ante el juez: “Yo no sé mucho. Mi padre cuida de mi vida”
  1. España
el vídeo de su declaración en la audiencia nacional

Así se marcó Neymar un 'infanta' ante el juez: “Yo no sé mucho. Mi padre cuida de mi vida”

Neymar se enfrenta a cinco años de cárcel por un delito de corrupción entre particulares en su traspaso al FC Barcelona. El Confidencial accede a las imágenes de su declaración ante el juez

Foto: Neymar, durante su declaración en la Audiencia Nacional.
Neymar, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Neymar está acusado de un delito de corrupción entre particulares por haber pactado en 2011 su marcha al FC Barcelona por 40 millones de euros cuando aún jugaba en las filas del Santos brasileño y no podía negociar su traspaso por la normativa de la FIFA. La investigación abierta en la Audiencia Nacional en junio de 2015 por una querella del fondo DIS, que tenía en ese momento el 40% de sus derechos federativos, ha confirmado que el futbolista estampó su rúbrica en al menos dos acuerdos presuntamente ilegales con el Barça. Pero Neymar asegura que no sabía nada y que únicamente los firmó por recomendación de su padre, Neymar da Silva Santos, también procesado.

["El Madrid hizo bien las cuentas y se echó para atrás en el fichaje de Neymar"]

Así consta en las imágenes de su declaración ante el juez, a las que ha tenido acceso El Confidencial. El episodio se produjo el pasado febrero, pero el vídeo y el contenido íntegro de su comparecencia no habían trascendido hasta ahora. En noviembre, tras valorar esa prueba, la Audiencia Nacional acordó procesarlo. La Fiscalía solicita que sea condenado a dos años de prisión. DIS eleva su petición hasta los cinco años de cárcel.

Neymar mantuvo ante el juez que en todo momento se limitó a firmar los documentos que su padre le puso delante. “Sí, comprendo, pero no sé mucho, sobre todo sé más por lo que hablan en la prensa, y mi padre es quien maneja mi carrera desde que nací y es una persona en quien confío con los ojos cerrados y cuida de mi vida y de mi carrera también”, respondió al juez. También declaró que ni siquiera se acordaba del primer contrato que firmó con el Santos. “La verdad, yo... no recuerdo muy bien, sé que profesionalmente fue con 16 años que firmé mi primer contrato, y desde que puse mi firma en papel esa vez, fue mi padre quien manejó todo, que es una persona en la que yo confío, y él me pedía que firmara los papeles y eso es lo que yo hacía sin ningún problema”.

[Lea aquí: Cronología del 'Caso Neymar'​]

El jugador optó por imitar la estrategia de defensa de la infanta Cristina en el caso Nóos, que aseguró desconocer por qué firmó los documentos que la incriminan en ese escándalo y mantuvo que siempre confió “por amor” en lo que hacía su marido, Iñaki Urdangarin, presunto cerebro de la trama. Neymar, o no se acordaba, o había actuado por recomendación de su padre.

El juez le preguntó por el acuerdo al que llegó en 2009 con DIS para vender el 40% de sus derechos federativos a esa compañía por cinco millones de reales (1,4 millones de euros al cambio), pero el astro brasileño tampoco recordaba ese pacto ni el dinero que llegó luego a su cuenta. “La verdad, no, no me acuerdo porque nunca me metí en los contratos ni en lo que pasaba con mi carrera, porque no me gusta y por eso tengo una persona que lo maneja, que es mi padre y él siempre maneja todo de la mejor forma posible y hago lo que él me dice”, repitió. “Es una persona en la que confío, es una persona que tiene total libertad para hacer lo que quiera con mi vida”. Sobre la cantidad que le pagó DIS, Neymar se limitó a contestar que en ese momento “era muy joven” y no se “interesaba por los asuntos de dinero”. El acuerdo impedía al jugador firmar con otro club sin comunicarlo a DIS, pero esta compañía no descubrió hasta años después que el FC Barcelona había pactado su fichaje en 2011 por 40 millones de euros.

De la Mata le preguntó también si había recibido ofertas de otros clubes. La imputación del jugador por un delito de corrupción entre particulares incide en que, con esos contratos opacos, alteró “el mercado de fichajes de futbolistas”. El Real Madrid hizo una oferta al Santos en 2013 por el futbolista de 36 millones de euros. Sin embargo, en ese momento, ya estaba en vigor el acuerdo secreto de Neymar con el FC Barcelona por un importe superior, aunque oficialmente el traspaso al club blaugrana se cerró en 2014 por solo 17 millones de euros, la mitad de lo que había ofrecido el Real Madrid un año antes. El precio real de la venta fue mucho más alto.

El actual delantero del Barça reconoció que recibió ofertas de otros equipos durante el periodo de vigencia del acuerdo, pero señaló de nuevo a su padre. “Realmente no sé, la verdad, porque mi padre me lo filtraba todo, todo lo que me podía afectar, y yo acabé sabiendo las cosas por internet. Es algo que me pasa desde los 12 o 13 años, que si voy para un club o para otro, hablándose de muchos clubes que luego resultaba que no era verdad. Es algo con lo que llevo viviendo mucho tiempo y a lo que ya estoy acostumbrado, pero yo siempre escucho a mi padre y confío en lo que me dice”.

Según Neymar, a pesar de que ya había firmado con el Barça en 2011, no abordó su marcha a otro club hasta 2013. “Después de que el Santos se decidió a venderme, sí. Me lo comunicó, después de que el Santos le dijera que me querían vender. Mi padre llegó y me lo dijo así, 'te quieren vender', y yo le dije el equipo a que quería ir”. El jugador declaró que, en ese momento, no dudó a dónde quería ir, y negó que su elección estuviera motivada por cuestiones económicas o los contratos que ya había suscrito. “No fue el dinero lo que me tentó para ir a otro equipo sino el gusto, el sueño que tenía y mi voluntad desde pequeño de jugar en el Barcelona, y así fue donde le dije a mi padre que era donde yo quería jugar”.

Pese a la insistencia del juez, Neymar mantuvo que nunca llegó a ser consciente de que había firmado con el FC Barcelona en 2011 fuera del plazo que fija la FIFA. La normativa de fichajes establece que un jugador solo puede acordar su traspaso durante los seis meses anteriores a quedar libre y, en el caso del jugador brasileño, ese plazo no comenzaba hasta enero de 2014. “No sé de esas cosas que había en el contrato, ni las cláusulas que tenía el contrato que firmé. Porque era algo que mi padre me pidió que firmara, el contrato, y yo firmé, y sí, firmé, porque mi padre me pide hacer algo y yo lo hago. Le puedo aburrir con mi discurso porque voy a repetir la misma cosa una y otra vez”.

No es la única duda que arroja ese pacto secreto. El 6 de diciembre de 2011, Neymar firmó un segundo contrato con el Barça para que el club le adelantara 10 de los 40 millones de euros de su traspaso. Solo nueve días después de que el dinero entrara en su cuenta, Neymar jugó en las filas del Santos contra el FC Barcelona la final del Mundial de Clubes. El delantero brasileño jugó los 90 minutos, pero su equipo perdió 4-0.

En su último alegato, Neymar solo pidió una cosa: “Que me dejen en paz”. Pero su petición no ha tenido el éxito que esperaba. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apreció el pasado septiembre que los hechos denunciados por DIS son constitutivos de delito y que el futbolista habría incurrido en corrupción entre particulares (artículos 286 bis y 288 del Código Penal). Tras ese dictamen, el juez De la Mata acordó en noviembre su procesamiento, junto a sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, el expresidente del mismo club Sandro Rosell y el expresidente del Santos Odilio Rodrigues Filho, así como todas las personas jurídicas que intervinieron en la operación.

La fecha del juicio se fijará en las próximas semanas. Previsiblemente, la vista se celebrará entre septiembre y marzo. La Fiscalía pide para Neymar dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros. Por su parte, la acusación de DIS reclama que sea condenado a cinco años de prisión y exige una sanción para el FC Barcelona de 195 millones de euros.

Neymar está acusado de un delito de corrupción entre particulares por haber pactado en 2011 su marcha al FC Barcelona por 40 millones de euros cuando aún jugaba en las filas del Santos brasileño y no podía negociar su traspaso por la normativa de la FIFA. La investigación abierta en la Audiencia Nacional en junio de 2015 por una querella del fondo DIS, que tenía en ese momento el 40% de sus derechos federativos, ha confirmado que el futbolista estampó su rúbrica en al menos dos acuerdos presuntamente ilegales con el Barça. Pero Neymar asegura que no sabía nada y que únicamente los firmó por recomendación de su padre, Neymar da Silva Santos, también procesado.

Neymar Audiencia Nacional Caso Neymar Josep Maria Bartomeu Sandro Rosell
El redactor recomienda