Es noticia
El PSOE se erige como alternativa para frenar al PP y al "populismo destructivo"
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO DEL PARTIDO

El PSOE se erige como alternativa para frenar al PP y al "populismo destructivo"

La gestora aprueba las bases de la ponencia marco, que plantea cómo encarar la doble "amenaza" de PP y Podemos. Habrá dos foros temáticos y una comisión encargada de revisar los estatutos

Foto: Lola Padrón, Javier Fernández, Mario Jiménez y José Muñoz, este 26 de enero en la reunión de la gestora del PSOE. (EFE)
Lola Padrón, Javier Fernández, Mario Jiménez y José Muñoz, este 26 de enero en la reunión de la gestora del PSOE. (EFE)

El PSOE ya tiene los cimientos de su nuevo proyecto. La introducción de la ponencia marco que se discutirá en el 39º Congreso. Los raíles sobre los que discurriá el debate en el partido en los próximos meses. Una reflexión que la cúpula considera necesaria tras los sucesivos batacazos electorales y la pérdida de conexión con los ciudadanos. Los socialistas no solo entienden que han de afrontar los grandes desafíos del país, sino también sus amenazas principales a izquierda y derecha. Y ahí se quiere situar, como una alternativa frente al "inmovilismo" del PP y el "populismo destructivo" de Podemos.

Esa idea es la que planea en las 'Bases políticas para la ponencia marco' [aquí en PDF], que presentó este jueves Mario Jiménez, el portavoz de la gestora, después de la reunión de la cúpula provisional en la que se aprobó el documento. Un texto elaborado por el 'comité de sabios' reclutado por FerrazEduardo Madina, Ignacio Urquizu, Matilde Fernández, Rosa Conde, Luz Rodríguez, Rafa Simancas, Ramón Jáuregui, Amelia Valcárcel y José Andrés Torres Mora—, de apenas 14 páginas, y que servirán de soporte para la ponencia, que a partir de ahora comenzarán a redactar los dos amplios equipos de trabajo que están cerrándose y cuya identidad se conocerá en los próximos días.

[Consulta en PDF las bases de la ponencia marco del 39º Congreso]

Jiménez repasó en rueda de prensa los puntos claves de esa introducción. El texto recoge, en primer lugar, la necesidad de un "proyecto de país renovado", después de las "convulsiones" de los últimos años, tras las derrotas electorales y la situación de bloqueo institucional vivida en 2016, rota con la abstención al PP. Todo ello produjo "un intenso debate" dentro del PSOE, en el que aparecieron "heridas profundas" que han "dañado gravemente" la "unidad interna", y que tuvo como punto álgido el comité federal del 1 de octubre que culminó con el desalojo del poder de Pedro Sánchez. El partido, en cualquier caso, asume que está, igual que España, ante "encrucijadas de enorme entidad" y por eso el 39º Congreso tiene una "gran importancia", pues ha de "innovar en el proyecto político" y abrir "una profunda reflexión sobre el modelo de partido".

La dirección reconoce las "heridas profundas" que el PSOE ha sufrido en el último año, y que han "dañado gravemente" su unidad interna

El documento se plantea cómo caminar hacia "una sociedad más justa", cómo desplegar una "agenda reformista" que afronte las múltiples crisis que han azotado España —"policrisis", en palabras de Jiménez—, que debe estar ligada al futuro de Europa. En ese sentido, plantea, por ejemplo, la creación de un quinto pilar en el Estado del bienestar (además de pensiones, educación, sanidad y dependencia): la "respuesta del Estado contra la pobreza". También aborda cómo dirigirse hacia una "democracia más fuerte", que debe compaginar la "defensa de la política y la democracia representativa" con las "demandas de más participación y más transparencia" de la ciudadanía, pues esta desconfía de sus instituciones. Así que las ideas fuerza del nuevo proyecto socialdemócrata son las de "una sociedad justa en una democracia fuerte". Un planteamiento, dice el documento, que se "aleja de la involución conservadora en términos de cohesión social y de las propuestas populistas que tratan de debilitar nuestros sistemas políticos".

El PSOE renovará su proyecto confrontado con el "populismo destructivo"

Incorporar a Europa

"Hacemos una apuesta radical por la democracia, que está siendo cuestionada en nuestro país por el populismo destructivo que pretende debilitar nuestro sistema político", sentenció Jiménez en su exposición inicial, aunque la literalidad de esa expresión, "populismo destructivo", no está recogida en el documento. El texto sí dice que la solidaridad y el bienestar son los "principios vectores" de un proyecto europeo que ha sido "cuestionado en demasiadas ocasiones en los últimos años", tanto por los nacionalistas como por los "populistas". Y "si queremos preservar a nuestras sociedades de las falsas soluciones y las propuestas simplistas que proponen tanto el populismo como la extrema derecha, debemos incorporar a Europa en la solución de nuestros principales desafíos".

El portavoz de la gestora recordó, en el turno de preguntas, que Podemos "se ha definido" a sí mismo como un partido "populista", así que sus palabras hacían referencia a la formación de Pablo Iglesias. Y es que hay una "doble amenaza" a la que el PSOE quiere hacer frente y quiere erigirse como "alternativa": el "inmovilismo" del PP, que supone una "ruptura consciente y programada del contrato social", y la "agresión a las bases del sistema democrático", la "impugnación continua" del mismo que representa Podemos.

Además de los equipos que coordinarán Madina y Díez, se creará otro con los responsables de los aparatos para revisar el modelo de partido

Una vez aprobadas por la gestora estas bases, se pone en marcha el proceso de confección de la ponencia marco. Esta se desdobla en dos grandes áreas, la parte económica, que coordina el economista sin carné del PSOE José Carlos Díez, y la política, que dirigirá el diputado vizcaíno Eduardo Madina. Para discutir ambos capítulos se montarán dos foros temáticos, en los que podrán participar expertos que no sean militantes: uno socioeconómico, a finales de febrero, y otro político, a finales de marzo. Las conclusiones de las dos convenciones se compendiarán en el borrador de la ponencia marco, que el comité federal que convoque formalmente el 39º Congreso —con mucha probabilidad, a principios de abril—, aprobará. Ese texto es el que se someterá a discusión en todo el partido, de abajo arriba, desde las asambleas locales hasta el cónclave, el 17 y 18 de junio en Madrid.

Foto: Vista general de la gigantesca sala Príncipe Felipe del hotel Auditórium de Madrid, el 27 de julio de 2014, en la clausura del último congreso extraordinario del PSOE. (EFE) Opinión

Prevenir los "choques de legitimidades"

Pero la gestora enviará al comité federal otra parte clave: la propuesta de reforma de estatutos, como ocurre en todos los congresos. Jiménez anticipó que, además de los equipos que coordinen Madina y Díez, se constituirá un grupo encargado de dar una vuelta tanto al "modelo de partido" como a sus normas, y que integrarán los responsables de Organización de la cúpula provisional y de las federaciones. Para discutir de este asunto, y como ya contó este periódico, no se montará un foro específico abierto a los no militantes. El dirigente sostuvo que la deliberación estatutaria concierne exclusivamente a los afiliados del PSOE.

Jiménez no precisa si se regularán de otra forma las primarias o se precisarán las consultas: se hablará de "todas" las cuestiones de funcionamiento

Jiménez no quiso concretar qué cambios promoverá la dirección en un área muy sensible de puertas para dentro. El documento sí indica que conviven en el PSOE tres ideas de democracia "muy distintas que deben ser capaces de relacionarse simultáneamente": la elección del secretario general por el voto directo de las bases (introducida en 2014), un mecanismo "muy propio de sistemas presidenciales", que refuerza "claramente la legitimidad" del líder; dos, las estructuras intermedias (el comité federal, los comités regionales y provinciales), que emulan sistemas "parlamentarios", y tres, las agrupaciones locales, que "responden más bien a modelos asamblearios", donde la militancia toma decisiones de forma directa. "El reto que tenemos como partido político es que estas tres ideas de democracia puedan convivir sin producirse choques de legitimidades". Y por eso conviene abrir una "reflexión profunda" para establecer "de forma clara las nomras que permitan esta convivencia".

Se preguntó a Jiménez si se regulará de otra forma la elección del secretario general, o las primarias abiertas a simpatizantes para designar al candidato presidencial, o se reglamentarán las consultas a la militancia. Jiménez rehuyó las concreciones: en la ponencia que se constituya para hablar de los "nuevos estatutos", se deliberará "sobre todas las cuestiones de funcionamiento del partido, sobre todas".

El PSOE quiere avanzar "rápido" y cerrar su acuerdo con el PSC cuanto antes

Mañana viernes se reúne por tercera vez la comisión bilateral PSOE-PSC. Y puede ser decisiva para desencallar una cuestión mollar: el voto de los militantes catalanes en las primarias para elegir secretario general. Ferraz plantea que puedan votar los afiliados del PSC, pero siempre y cuando se inscriban previamente en un censo específico, tal y como contaba El Confidencial

Mario Jiménez no quiso desvelar cuál será la oferta formal que traslade el PSOE al PSC, pero sí que mañana habrá intercambio de propuestas entre las dos delegaciones, siempre con el objetivo de que se alcance "un acuerdo total y un entendimiento total". La intención de las dos partes es avanzar en la reunión de mañana hacia ese pacto, y conseguirlo "rápido". Los cambios que se consensúen, precisó el dirigente andaluz, se aprobarán en el comité federal (en el caso del PSOE) y en el consell nacional (en el PSC). O sea, a sus dos máximos órganos de poder, y no a sus respectivos congresos. "En esa línea trabajamos". Los socialistas catalanes entendían, sin embargo, que cualquier modificación del protocolo de relaciones de 1978 debía validarse, en su caso, en un congreso

Jiménez insistió en que "lo mollar" es la clarificación de las relaciones políticas, mientras que "lo instrumental" es la redefinicación de los lazos orgánicos, porque esto último debe amoldarse a lo primero. Ferraz quiere garantías de que las alianzas electorales que firme el PSC obtengan el visto bueno del comité federal, puesto que el partido hermano es la marca del PSOE en Cataluña

El PSOE ya tiene los cimientos de su nuevo proyecto. La introducción de la ponencia marco que se discutirá en el 39º Congreso. Los raíles sobre los que discurriá el debate en el partido en los próximos meses. Una reflexión que la cúpula considera necesaria tras los sucesivos batacazos electorales y la pérdida de conexión con los ciudadanos. Los socialistas no solo entienden que han de afrontar los grandes desafíos del país, sino también sus amenazas principales a izquierda y derecha. Y ahí se quiere situar, como una alternativa frente al "inmovilismo" del PP y el "populismo destructivo" de Podemos.

Crisis PSOE Barones del PSOE Mario Jiménez Eduardo Madina Estado del bienestar
El redactor recomienda