Es noticia
López compara en un vídeo su camino al trono de Ferraz con su viaje a Ajuria Enea
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

López compara en un vídeo su camino al trono de Ferraz con su viaje a Ajuria Enea

El candidato promociona en su primer 'spot' de campaña su acto de este sábado en Portugalete sirviéndose de su imagen como el lendakari no nacionalista que logró derrotar a ETA

Foto: Patxi López, en la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOE, el pasado 15 de enero en la Fundación Diario Madrid. (EFE)
Patxi López, en la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOE, el pasado 15 de enero en la Fundación Diario Madrid. (EFE)

Que el foco no se vaya tan pronto a Sevilla. Patxi López es, de momento, el único socialista que ya ha dicho que se presentará a las primarias para convertirse en ser secretario general, y que llegará "hasta el final". Ninguno más ha dicho que vaya a emprender ese camino, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz, por mucho que ambos se den ya como seguros corredores. El exlendakari arranca su camino: ya presentó su candidatura en Madrid el pasado domingo y mañana sábado celebra su primer acto en Portugalete (Bizkaia), su pueblo, en el que nació el 4 de octubre de 1959. No quiere ser opacado por los otros dos posibles aspirantes, y desea hacer un paralelismo entre el viaje que le condujo a la presidencia del Gobierno vasco, a la que accedió finalmente en 2009, con su ascenso al trono de Ferraz.

Sobre esa idea pivota el primer vídeo de campaña de Patxi López, en el que invita a las bases a acompañarle en su puesta de largo y que ha colgado en sus redes sociales. "He decidido presentar mi candidatura para ser secretario general del PSOE. Y mañana empiezo mi candidatura en un sitio muy especial para mí, en mi pueblo, en Portugalete. Recordarás que allí empezamos otro viaje que hicimos juntos, el que nos llevó de Coscojales a Ajuria Enea. Decían que no era posible y lo conseguimos", comienza relatando el diputado vasco en la grabación, rodada este mismo viernes en el despacho de su casa en el municipio vizcaíno.

Patxi López: "Empecemos un viaje de ilusión, que nos lleve a unir al PSOE para después unir a España"

No es la primera vez que López evoca ese trayecto. Como recordaban este viernes en su equipo, ya en 2009 planteó su campaña como candidato a lendakari como el camino que hacía un ciudadano criado en la calle de Coscojales de Portugalete, en el casco viejo de la localidad, hasta el palacio presidencial de Ajuria, la sede del Ejecutivo autonómico en Vitoria. Porque Portugalete es para López como el lugar en el que recarga pilas, su casa, su barrio de toda la vida, su refugio.

Con Mikel Torres e Idoia Mendia

Ahora se reivindica como el hombre que puede liderar el PSOE. Aunque sea un recorrido penoso y difícil, como el que cubrió en 2009, cuando nadie lo creía posible, convirtiéndose en el primer lendakari no nacionalista de la historia. "Conseguimos cumplir el sueño de miles de militantes socialistas que lo habían dado todo para que hubiera un lendakari y un Gobierno socialista. Cambiamos la historia y conseguimos la paz y la normalidad en nuestro país", argumenta, recordando que con él en Lehendakaritza —a la que accedió en virtud de un pacto con el PP—, se consiguió derrotar a ETA en 2011.

"Cumplimos el sueño de miles de militantes que lo habían dado todo para que hubiera un lendakari del PSE. Cambiamos la historia y logramos la paz", dice

"Mañana inicio otro viaje con la misma ilusión, y también en él espero contar contigo. Por eso me gustaría encontrarte en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete mañana a las 12, para que juntos empecemos un viaje de ilusión, de esperanza, que nos lleve a unir al PSOE para después unir al conjunto de la sociedad española". López ya se ha ofrecido para representar en el 39º Congreso del partido una "izquierda exigente", y ha prometido "unificar" a un PSOE marcado por la división y las luchas intestinas.

Foto: Pedro Sánchez, durante su último acto con militantes, el pasado 10 de diciembre en San Martín del Rey Aurelio, Asturias. (EFE)

En el acto de este sábado en Portugalete López estará arropado por el secretario general del PSE en Bizkaia, su amigo Mikel Torres, alcalde de la ciudad —y de los primeros que apostaron públicamente por su candidatura—, y por la líder del partido en Euskadi, Idoia Mendia, que en esta semana ha defendido sin ambages la candidatura del expresidente del Congreso. Ella, junto con la presidenta balear, Francina Armengol, fueron de las más claras con Pedro Sánchez, al plantearle hace semanas que no creían que él fuera el mejor aspirante para rivalizar con Susana Díaz, porque tampoco podría garantizar la unidad del PSOE tras el cónclave, dado su radical enfrentamiento con los barones.

Palencia, León y Salamanca

López se repartirá este sábado el protagonismo con Susana Díaz. La presidenta de la Junta comienza su propia gira para recabar apoyos en Castilla y León, territorio hostil para ella, liderado por Luis Tudanca, hasta hace semanas barón sanchista pero que ha celebrado la postulación del exlendakari. Díaz estará por la mañana en Palencia, una de las provincias de la región, con Miriam Andrés y Julio Villarrubia al frente, que más se han declarado partidarios de ella. No estará Tudanca, porque tiene organizada una reunión interparlamentaria de procuradores socialistas en el Castillo de Fuensaldaña, en Valladolid, pero sí le representará su número dos, Ana Sánchez. Por la tarde la baronesa se desplazará a Salamanca a un encuentro con militantes, cerrado a la prensa, aunque tiene previsto atender a los medios antes, sobre las site y media. Díaz hará noche en León, y al día siguiente desayunará con el líder de la agrupación local del PSOE, José Antonio Díez, y se desplazará después al municipio de Camponaraya, en la comarca de El Bierzo, a otra nueva reunión con las bases, informa Efe.

Francina Armengol pide un PSOE "a la izquierda" con "alianzas a la izquierda"

La semana que viene la jefa de la Junta participará en una jornada en Alcalá de los Gazules (Cádiz) por los 100 años de la agrupación local. Será el 28 de enero, el mismo día en que Sánchez reaparecerá. Y en Sevilla. Un gesto con el que quiere demostrar su abierto desafío a Díaz y en territorio comanche. El ex secretario general tiene tomada la decisión de presentarse a las primarias, según su entorno, aunque no ha determinado aún cuándo anunciará su paso al frente.

Jáuregui: una candidatura "pactada"

Al debate de las candidaturas entró este viernes el portavoz del PSOE en Bruselas, Ramón Jáuregui. El exministro, en un almuerzo en Madrid organizado por la Asociación en Defensa de la Transición, abogó por una "candidatura pactada" para las primarias entre Díaz y López para que del 39º Congreso salga un partido "unido" para ser la alternativa del PP. Sánchez, a su juicio, representa "el pasado" del PSOE". No es la primera vez que Jáuregui apuesta por un cartel único, pero sí la primera vez que lo explicita tras el salto del exlendakari.

El exministro cree que la baronesa tiene "una potencia que desarrollar" que no se conoce aún, y aseguró que la vio hace un par de semanas y que "está mucho mejor de lo que creía". Así que Díaz "va a jugar" y acabará presentando su candidatura a las primarias, adelantó, informa Europa Press. Jáuregui recibió críticas en las redes sociales. Entre ellas, de dirigentes de la ejecutiva de Sánchez como Ibán García del Blanco o Adriana Lastra, que siguen apostando por él para reconquistar Ferraz.

Recupera PSOE y las plataformas críticas se vuelcan con Sánchez

Era evidente, desde el principio, que tanto las plataformas pro primarias y congreso ya como el colectivo Recupera PSOE, el que montó una sede paralela en Ferraz, 10 y nacido para "asesorar" a los ciudadanos que quieran afiliarse al partido, militaban en las filas sanchistas. Pero sus portavoces, en las últimas semanas, intentaban preservar cierta distancia para no interferir en el debate interno, máxime cuando no había candidatos en liza ni estaba fijada la fecha del 39º Congreso. Pero la carrera, que será larga, ya ha comenzado, y las cartas se van descubriendo

Este viernes, la plataforma RecuperaSocialismo (nuevo nombre de RecuperaPSOE), conformada por militantes de base de "la totalidad de agrupaciones de Madrid capital, Comunidad de Madrid y más de 30 provincias", pidió en un comunicado "juego limpio e igualdad de condiciones en primarias", pero también anunció que "acudirá a los actos y encuentros con la militancia que ha anunciado Pedro Sánchez con el fin de escuchar sus propuestas" y añade que "acudirá a Sevilla", el 28 de enero, "para tal fin". No irá al acto de Portugalete de Patxi López, pese a que es el único precandidato que ha anunciado su paso al frente, aunque fuentes del colectivo precisan a este diario que el equipo del exlendakari no les ha "invitado" y sí en cambio ha escuchado la "opinión de sus colaboradores"

Por su parte, la portavoz de las plataformas pro congreso, la sevillana Nieves Hernández, así como cuentas de Twitter como la del colectivo en Madrid apoyan sin ambages la candidatura de Sánchez

Que el foco no se vaya tan pronto a Sevilla. Patxi López es, de momento, el único socialista que ya ha dicho que se presentará a las primarias para convertirse en ser secretario general, y que llegará "hasta el final". Ninguno más ha dicho que vaya a emprender ese camino, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz, por mucho que ambos se den ya como seguros corredores. El exlendakari arranca su camino: ya presentó su candidatura en Madrid el pasado domingo y mañana sábado celebra su primer acto en Portugalete (Bizkaia), su pueblo, en el que nació el 4 de octubre de 1959. No quiere ser opacado por los otros dos posibles aspirantes, y desea hacer un paralelismo entre el viaje que le condujo a la presidencia del Gobierno vasco, a la que accedió finalmente en 2009, con su ascenso al trono de Ferraz.

Crisis PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Patxi López Pedro Sánchez Susana Díaz Terrorismo Vizcaya Euskadi Idoia Mendia
El redactor recomienda