nueva responsable de onu mujeres en el país

Aído estira su estancia en Naciones Unidas con un cargo en Ecuador de 10.000 €/mes

La exministra socialista de Igualdad se traslada de Nueva York a Quito para asumir la representación de ONU Mujeres en el país sudamericano por tiempo indefinido

Foto:  La asesora especial de ONU Mujeres, Bibiana Aído (d).
La asesora especial de ONU Mujeres, Bibiana Aído (d).

Bibiana Aído ha logrado otra prórroga para poder continuar a sueldo de ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas centrada en potenciar la “igualdad y el empoderamiento de las mujeres” a la que llegó en junio de 2011 de la mano de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Como ha anunciado el propio organismo, la exministra socialista de Igualdad (2008-2011) acaba de ser nombrada máxima responsable de ONU Mujeres en Ecuador y ya se ha trasladado a la oficina de la entidad en Quito para comenzar a desempeñar el cargo.

Aído había tenido hasta ahora su despacho en los cuarteles generales de Naciones Unidas en Nueva York. Su sueldo en el nuevo destino seguirá rondando los 10.000 euros al mes (percibirá diferentes complementos dependiendo de sus circunstancias personales). La exdirigente del PSOE (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977) está dedicando esta primera semana en Ecuador a presentarse a las autoridades locales. Se trata del tercer puesto que ocupa en la cúpula de ONU Mujeres. El primero fue el de consejera especial de Bachelet, primera directora ejecutiva de un organismo que fue creado en 2010 con la ayuda del propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que aún pertenecía entonces Aído. En esos años, España donó hasta 200 millones de euros para financiar programas de igualdad de género de Naciones Unidas.

Posteriormente, tras la dimisión de la dirigente chilena en el verano de 2013 para concurrir a las elecciones presidenciales de su país, Aído logró seguir vinculada a ONU Mujeres quedándose con una plaza de responsable de los programas sociales que desarrolla el organismo en la región de Latinoamérica y el Caribe. Ahora, la exministra de Igualdad ha conseguido otro cargo que le garantizará al menos otro año de salario en Naciones Unidas. No obstante, aunque su nuevo contrato tiene una duración inicial de 12 meses, puede ser prorrogado indefinidamente.

El proceso selectivo para conseguir el puesto arrancó en junio, pero no ha tenido que ocuparlo hasta enero. En teoría, la exdirigente del PSOE resultó seleccionada después de que ONU Mujeres valorara su capacidad para liderar equipos, redactar documentos coherentes, expresarse en público, introducir enfoques innovadores y entablar negociaciones, entre otras aptitudes. Deberá encargarse de aplicar en Ecuador, en coordinación con las instituciones del país, programas financiados por Naciones Unidas para potenciar la igualdad de género, fomentar la participación política de la mujer, luchar contra la violencia sexista y reducir la brecha salarial de las mujeres.

En su ronda de contactos de esta semana con las autoridades de Ecuador, la exministra de Igualdad se ha fotografiado con la ministra de Justicia y Derechos Humanos del país, Ledy Zúñiga, con miembros del Consejo de la Judicatura y con otras instituciones sociales. Sin embargo, la labor de Aído en Naciones Unidas se ha caracterizado hasta el momento por mantenerse en un discreto segundo plano. Es casi imposible encontrar pruebas o testimonios del trabajo que supuestamente ha desarrollado para ONU Mujeres durante los cinco años y medio que ha permanecido en sus oficinas de Nueva York. Su presencia en foros internacionales es casi nula y apenas existen documentos sobre actuaciones del organismo que lleven su firma.

Su salario, como el que perciben todos los empleados de Naciones Unidas, estará exento de impuestos, pero Aído también seguirá disfrutando de otros beneficios en su nuevo destino, como hasta 40 días de vacaciones pagadas al año, permisos para viajar a España para mantener amistades y lazos culturales, seguro médico privado y un plan de pensiones para cuando se retire.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios