Es noticia
Susana Díaz evita la guerra con Madrid pero lidera la ofensiva contra 'paraísos' en España
  1. España
VI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Susana Díaz evita la guerra con Madrid pero lidera la ofensiva contra 'paraísos' en España

La presidenta de Andalucía celebra el clima de diálogo con el PP aunque deja claro que ve casi imposible el apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la rueda de prensa de este 17 de enero en el Senado. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la rueda de prensa de este 17 de enero en el Senado. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lideró en esta VI Conferencia de Presidentes la ofensiva de la mayoría de las comunidades socialistas contra la idea de que hay paraísos fiscales en España. La líder socialista evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, después de una mañana movida a cuenta de un tuit del PP madrileño en el que se bromeaba con el rostro serio de la andaluza.

No obstante, celebró como un logro que la comisión de expertos que deberá constituirse para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica arranque sus trabajos, antes de un mes, estudiando la corresponsabilidad fiscal de las distintas comunidades. Andalucía, como Valencia o Extremadura, lleva semanas calentando motores y denunciando que haya comunidades que hagan competencia desleal y bajen sus impuestos —el llamado 'dumping' fiscal—, mientras que otras deben subir los tipos para tener suficiencia financiera para pagar servicios básicos como la sanidad, la educación o la dependencia.

[Consulte aquí en PDF los acuerdos alcanzados en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos]

Desde el Gobierno andaluz no quieren que la nueva reforma del sistema de financiación se convierta en una guerra entre territorios. Hasta ahora siempre ha sido inevitable el enfrentamiento. "No voy a señalar a nadie para evitar enfrentamientos de unos con otros y que unos ciudadanos acusen a otros de pagar sus servicios públicos. Quiero saber en qué situación estamos", aseguró Díaz. "Decía Ximo (Puig) de un sitio a otro se tarda una hora y media o dos horas y si en un sitio pagas y otro no te vas a ir", prosiguió Díaz.

Durante el debate interno fuentes socialistas confirman que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reprochó al valenciano que hablara de Madrid como un "paraíso fiscal". "Todo esto va a influir en el modelo de financiación", reivindicó Díaz. "Eso es querer España", dijo. Sobre el tuit del PP de Madrid fue tajante: "No estoy para tonterías. El 12 de octubre era que me río mucho con Rajoy o no me río. Haga lo que haga me coge el toro. Son tontadas y chascarrillos", zanjó.

La comisión de expertos, que debe tener un nuevo modelo de financiación listo antes de que acabe 2017, será la encargada de ver qué tipo medio en los impuestos cedidos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, se aplica en las comunidades y cuáles están muy por encima o por debajo. El IRPF no preocupa tanto porque sí hay topes máximos y mínimos. "En Andalucía con una renta per cápita menor hemos tenidos que acudir a los tramos autonómicos de impuestos y subirlos", lamentó Díaz, convencida de que con el actual modelo se produce "el efecto del 'dumping' fiscal".

Susana Díaz, satisfecha con el impulso a la financiación y la corresponsabilidad fiscal

Todas las comunidades socialistas menos Baleares, alineada con Cataluña, están en esta línea. Precisamente la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, es una de las principales rivales de Díaz en el PSOE y ha dado su apoyo expreso a Patxi López. Otras del PP, como Galicia o Castilla y León, también respaldan estas tesis. Para evitar acusaciones sobre un retroceso en la autonomía o en la mayor independencia económica de las comunidades, los socialistas acuden al ejemplo de los trabajos llevados a cabo en Europa para armonizar IVA o Sociedad con el objetivo de que no haya paraísos fiscales dentro de la UE.

La comisión de expertos será la encargada de ver qué tipo medio en los impuestos cedidos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio

La presidenta de Andalucía celebró este foro de diálogo con el Gobierno de Rajoy y lo señaló como "un buen síntoma de normalidad institucional". Lamentó las ausencias de Cataluña y País Vasco: "Es una oportunidad perdida para el diálogo". Y quiso separar el debate sobre la financiación autonómica y los acuerdos de esta Conferencia de Presidentes de un posible apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado. "Soy pesimista. No veo que pueda haber acuerdo del Presupuesto pero también se lo digo desde Andalucía. Guindos anunció recortes en sanidad y educación porque nos lo iba a imputar a las comunidades. No soy optimista. No creo que se vaya a producir. El PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad", dejó claro para no dar lugar a malos entendidos con este clima de acuerdo con el PP.

Foto: Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara conversan durante la VI Conferencia de Presidentes, celebrada este 17 de enero en el Senado. (EFE)

Susana Díaz también celebró el acuerdo para el envío de ayuda urgente a los refugiados y puso el acento en la necesidad de que el futuro sistema de financiación autonómica contemple la financiación al 50% del Estado y las comunidades de la ley de dependencia.

Sobre el PSOE, la precandidatura de Patxi López, a quien dijo tener "un gran cariño", o el lío orgánico del partido guardó un sepulcral silencio: "Estoy aquí como presidenta de Andalucía no como secretaria general del PSOE". Quizás le traicionó el subconsciente aunque preguntada sobre esta afirmación dejó claro que se refería al PSOE de Andalucía. Su nueva frase es esta: "No le saquen más punta al lápiz".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lideró en esta VI Conferencia de Presidentes la ofensiva de la mayoría de las comunidades socialistas contra la idea de que hay paraísos fiscales en España. La líder socialista evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, después de una mañana movida a cuenta de un tuit del PP madrileño en el que se bromeaba con el rostro serio de la andaluza.

Conferencia de Presidentes Autonómicos Cristina Cifuentes Patxi López Recorte sanitario Madrid Paraísos fiscales PP de Madrid Valencia Baleares Financiación autonómica Senado Presupuestos Generales del Estado Susana Díaz