Es noticia
Felipe VI se reúne con empresarios españoles en Arabia Saudí: "estamos muy orgullosos"
  1. España
la visita fue suspendida hasta en dos ocasiones

Felipe VI se reúne con empresarios españoles en Arabia Saudí: "estamos muy orgullosos"

El monarca aprovechó su visita al país para agradecer a los profesionales que trabajan allí que hayan contribuido al "estrechamiento de los lazos" y a "proyectar la mejor imagen de España"

Foto: Felipe VI junto al príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud en su visita a Arabia Saudí. (EFE)
Felipe VI junto al príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud en su visita a Arabia Saudí. (EFE)

Felipe VI expresó hoy su reconocimiento a los directivos y profesionales españoles que han impulsado negocios en el extranjero y que han contribuido a generar empleo durante los años de la crisis económica. El Rey transmitió este mensaje durante el encuentro mantenido con la comunidad española residente en Arabia Saudí durante su viaje oficial a este país.

Foto: Felipe VI, junto al gobernador de Riad, Turki bin Abdullah bin Abdulaziz al Saud, a su llegada a la capital saudí para asistir a las exequias del rey Abdalá en 2015. (EFE)

En su primer acto en Riad, don Felipe agradeció a los profesionales que trabajan en Arabia Saudí que hayan contribuido al "estrechamiento de los lazos" entre ambos países y a "proyectar la mejor imagen de España". La embajada tiene registrados cerca de 3.000 españoles, aunque el número se elevaría a unos 5.000 si se incluye a los residentes temporales. Felipe VI aplaudió la aportación que las compañías que se han beneficiado de proyectos como la construcción del AVE La Meca-Medina y el metro de Riad. durante los años de la crisis.

"Esta realidad ha supuesto, a menudo, la salida al extranjero de directivos y profesionales españoles y sus familias, como es el caso de muchos de vosotros, que, con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas ayudando a mantener puestos de trabajo aquí y en España", destacó el monarca en el acto celebrado en la embajada española.

Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra tarea permanente tan positiva. No os olvidéis nunca de sentir España, como nosotros os tenemos siempre en nuestra mente

En los últimos años, también ha habido un incremento del número de profesionales españoles cualificados en otros ámbitos, como médicos, ingenieros, consultores, arquitectos, investigadores y profesores. A ellos también se dirigió Felipe VI, quien aseguró que "prestan un servicio de gran calidad muy valorado" en Arabia Saudí y en otros países del que había que sentirse "muy orgulloso". "Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra tarea permanente tan positiva. No os olvidéis nunca de sentir España, como nosotros os tenemos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón", afirmó el Rey en compañía del embajador de España en Riad, Joaquín Pérez Villanueva.

placeholder Recreación del proyecto de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí. (EFE)
Recreación del proyecto de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí. (EFE)

En su primera visita oficial a Arabia Saudí, el jefe del Estado enfatizó que España es un país "europeo, mediterráneo, atlántico y con una fuerte identidad iberoamericana", pero también con "una vocación universal indudable que cuenta con un pasado muy valioso ligado a la civilización árabe". Felipe VI elogió a Arabia Saudí como "un país clave en Oriente Medio y del mundo árabe" y que, como España, cuenta con una economía que les confiere "un peso específico muy relevante".

Tras el acto en la embajada, don Felipe se reunirá con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en su palacio, con quien mantendrá también un almuerzo. A continuación, Felipe VI se entrevistará con otras autoridades saudíes, entre ellas, el ministro de Finanzas, Mohamed al Yadan, que asumió esta cartera el pasado mes de octubre en el marco del cambio de política económica emprendido por el régimen saudí.

Primer viaje oficial a Arabia Saudí

El avión del Ejército del Aire en el que ha volado Felipe de Borbón desde Madrid aterrizó el sábado en el aeropuerto internacional rey Jaled de Riad. En esta visita, suspendida hasta en dos ocasiones a lo largo del año 2016, el jefe del Estado español ha ido acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ante la importancia que el Gobierno español concede a la visita, también forman parte de la delegación los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y de Defensa, Agustín Conde. El rey de España ha sido recibido por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar, y el embajador español en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva.

La visita pretende mostrar el interés de las compañías españolas en lograr nuevos contratos de grandes proyectos

El jefe del Estado español tiene previsto verse con otras autoridades, entre ellas, el ministro de Finanzas, Mohamed al Yadan. La primera jornada concluirá con un recepción a cargo del gobernador de Riad. Tras los contactos políticos, el lunes tendrá lugar un foro económico en la Cámara de Comercio de Riad en el que van a participar una treintena de empresas españolas y representantes de la patronal de la CEOE.

Después de lograr la adjudicación de la construcción del AVE entre Medina y La Meca y el Metro de Riad, la intención es mostrar el interés de las compañías españolas en lograr nuevos contratos de grandes proyectos en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y la ingeniería. También se pretende que la visita de Felipe VI contribuya a avanzar en el contrato que persigue Navantia para la venta de cinco corbetas, por valor de unos 2.000 millones de euros, que se construirían en los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).

Felipe VI expresó hoy su reconocimiento a los directivos y profesionales españoles que han impulsado negocios en el extranjero y que han contribuido a generar empleo durante los años de la crisis económica. El Rey transmitió este mensaje durante el encuentro mantenido con la comunidad española residente en Arabia Saudí durante su viaje oficial a este país.

Rey Felipe VI Familia Real Española Arabia Saudí Navantia Administraciones Públicas
El redactor recomienda