Es noticia
Patxi López presenta este domingo su candidatura a las primarias del PSOE
  1. España
SERÁ EN LA FUNDACIÓN DIARIO MADRID, EN LA CALLE DE LARRA DE LA CAPITAL

Patxi López presenta este domingo su candidatura a las primarias del PSOE

El expresidente del Congreso lanzará su proyecto en un acto en Madrid este domingo, después de comunicar su decisión a los dirigentes de su partido. Este sábado ya se puso rumbo al 39º Congreso

Foto: Patxi López, llegando este sábado al comité federal del PSOE, acompañado de Rodolfo Ares, su mano derecha. (EFE)
Patxi López, llegando este sábado al comité federal del PSOE, acompañado de Rodolfo Ares, su mano derecha. (EFE)

Patxi López ya ha decidido. Competirá en las primarias para dirigir el PSOE, una vez que ya ha sido fijado el calendario del 39º Congreso Federal. Así lo anunciará este domingo en Madrid, según adelantaron fuentes socialistas a El Confidencial.

El exlehendakari y diputado por Bizkaia es el primero en lanzarse a la carrera socialista. Desde su entorno ya se venía afirmando en los últimos días que estaba ya muy persuadido, que la fruta estaba muy madura. Y así ha sido. López fue comunicando a lo largo de esta tarde su decisión a los máximos dirigentes del partido, poco antes de que trascendiese la noticia. Entre ellos, a los barones, empezando por el presidente de la gestora, Javier Fernández. También telefoneó a Pedro Sánchez.

Foto: El lehendakari y expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 23 de octubre en Ferraz, en la última reunión del comité federal. (EFE)

La presentación será este domingo a las doce de la mañana en la Fundación Diario Madrid, en la céntrica calle de Larra de la capital, tal y como comunicó oficialmente la oficina de su candidatura en un correo lanzado a los medios.

Patxi López, candidato a liderar el PSOE

El primero en lanzarse a la carrera

López (Portugalete, 1959) aspiraba a convertirse en el candidato de consenso de los socialistas, en liderar la tercera vía. El amortiguador capaz de parar dos trenes, el de Susana Díaz y Pedro Sánchez. Pero con el tiempo fue viendo que no iba a ser posible, puesto que la presidenta andaluza había dado evidentes signos de querer lanzarse, esta vez, a la carrera, después de haber amagado en otras ocasiones. Lo cierto es que ni Sánchez ni Díaz han anunciado a estas horas oficialmente su voluntad de competir. Es más, ambos han ido deslizando, a través de su entorno más directo, que su decisión se hará pública cuando se convoque oficialmente el 39º Congreso, y eso no sucederá hasta finales de marzo o principios de abril.

El salto adelante del expresidente del Congreso rompe la polarización Díaz-Sánchez y podría forzar a ambos a anunciar su decisión antes

Pero el paso de López cambia por completo el tablero de juego. Él ha tomado la delantera y es, de momento, el único referente para aspirar al liderazgo del PSOE, lo que podría perjudicar a Sánchez, su más directo competidor en el espacio contrario a Díaz, su antiguo jefe pero del que se distanció tras su caída. La presidenta andaluza, por su parte, ya sabe que si ella misma opta a la sucesión, tendrá que batirse en duelo con el exlehendakari. Fuentes cercanas a Díaz ya decían esta misma mañana que su decisión no estaría "influida" en ningún modo por lo que fueran a hacer López o Sánchez, pero es obvio que el escenario cambia ahora ostensiblemente. Difícilmente cualquiera de los dos podrá esperar hasta la Semana Santa para postularse. Demasiado tiempo. De hecho, en el círculo de López ya advertían hace días de que ser el primero en comunicar su decisión podría no solo no quemarle, sino ayudarle a consolidarse.

Foto: El local montado por militantes críticos en el número 10 de la calle de Ferraz, este 5 de enero, ya sin el término PSOE en el escaparate. (EFE)

El expresidente del Congreso tuvo puestos todos los ojos encima este sábado. Llegó al comité federal, en Ferraz, acompañado de su entorno, se dejó querer con los medios, aseguró que él habría preferido que el cónclave tuviera lugar cuanto antes y no se descartó directamente cuando los medios le preguntaron si se libraría el pulso de las primarias. No intervino durante la reunión del máximo órgano y a la salida, esquivando las preguntas, lanzó con una sonrisa a los periodistas un "Os quiero mucho".

Patxi López no aclara si se presentará a las primarias del PSOE de mayo

López, que había podido departir el miércoles en Madrid con su gran amigo Guillermo Fernández Vara, había anticipado su decisión a algunos miembros del comité, y a algunos otros se lo dijo después. Entre ellos, a Sánchez, con el que no había hablado previamente para anunciarle su salto adelante. Un signo de que el exlehendakari, aunque aspire a recoger la herencia del sanchismo, también quiere distanciarse del exlíder y construir su propio camino. Ya lo había hecho, en verdad, en dos artículos en prensa publicados en los últimos meses. Él siempre había confesado en privado que su lealtad al ya ex secretario general, en cuya ejecutiva se integró y en la que se mantuvo hasta el último día, incluso después de la dimisión de 17 de sus miembros, acabó el día de su caída. Que el partido no podía vivir anclado a un pasado como era ya Sánchez.

Algunos interlocutores del exlehendakari señalaban a este diario que este les había avanzado que se disponía a competir en las primarias para "frenar a Pedro", que si este concurriera sería un "desastre para el PSOE", que está instalado en una "espiral de rencor" muy nociva y que él, "pase lo que pase, quiere contribuir a la paz interna". En el entorno más directo de López, sin embargo, niegan que su carta de presentación fuera pararle los pies al ex secretario general.

Patxi López ya ha decidido. Competirá en las primarias para dirigir el PSOE, una vez que ya ha sido fijado el calendario del 39º Congreso Federal. Así lo anunciará este domingo en Madrid, según adelantaron fuentes socialistas a El Confidencial.

Patxi López Crisis PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Mariano Rajoy Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda