RECURSO A LA AUDIENCIA

Hacienda insiste: Xabi Alonso cobró cinco millones y no tributó en ningún país

El recurso de la Abogacía del Estado en nombre de la Agencia Tributaria pide juzgar al centrocampista del Bayern. Cita los precedentes de Messi, Mascherano, Carvalho

Foto: Xabi Aonso en Múnich. EFE
Xabi Aonso en Múnich. EFE

El caso Xabi Alonso no ha terminado. Como adelantó este diario, el juez de instrucción archivó la causa el pasado lunes, pero la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, ha recurrido directamente a la Audiencia Provincial. Según ha podido saber El Confidencial, Hacienda insiste en que Xabi Alonso ingresó cinco millones de euros por sus derechos de imagen y no tributó por ellos en ningún lugar del mundo, por lo que lo considera delito fiscal y cita los precedentes de Mascherano, Messi, Carvalho y Di María, futbolistas que han sido condenados, algunos tras pactar penas de conformidad, o que negocian en estos momentos con la fiscalía. El caso está enredado porque la fiscalía inicialmente pidió el archivo y en eso se ha basado el juez para cerrarlo, pero después el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ha asumido el asunto personalmente y ahora ha recurrido para llevarlo a juicio.

La Abogacía del Estado esgrime tres motivos para recurrir. El primero es que no es función del juez de instrucción valorar si ha habido dolo y simulación ni cuál ha sido la intención del jugador al crear una estructura societaria en Madeira a través de la cual gestionaba sus derechos de imagen. El magistrado del juzgado 40 de Madrid consideró que era una opción fiscal que no pretendía ocultar nada. "No cabe apreciar conducta defraudatoria por su parte, sino pura y simplemente el aprovechamiento, dentro de las opciones fiscales que se le presentaban previa la fijación de su residencia fiscal en España, de la solución que consideró más ventajosa gracias a la pericia de sus asesores, lo que no entraña juicio de reproche alguno desde el punto de vista del derecho penal", sostenía el magistrado Enrique de la Hoz.

En su recurso, la fiscalía de Madrid señala igualmente que eso se debe decidir en el juicio. El recurso de la fiscalía esgrime solo eso: no dice directamente que haya delito sino que eso se debe dilucidar en un juicio. Es cierto que en este asunto tiene un papel más complicado que el de la Abogacía del Estado. En primer lugar porque hace un año la fiscalía de delitos económicos no vio delito en ello hace un año y llegó a archivar la denuncia de Hacienda. Fue la cúpula de la fiscalía la que ordenó denunciarlo para no agraviar al FC Barcelona y no sentar un precedente. Aunque en Barcelona cuando llega una denuncia de Hacienda lo judicializan inmediatamente, en Madrid la fiscalía abrió su propia investigación cuando recibieron el expediente de Alonso.

El juez basa todo su auto de sobreseimiento en ese primer informe de la fiscal que llevaba el caso y que no vio delito en Xabi Alonso. El auto de archivo llega a señalar que la fiscal "se encargó de rebatir eficazmente" las conclusiones de Hacienda. El recurso de la Abogacía del Estado se daba por descontado, ya que ha impulsado la acusación desde el principio. La incógnita era saber qué haría la fiscalía.

Destaca que la firma de Madeira era una empresa dedicada a los productos cosméticos

El segundo motivo de la Abogacía del Estado es insistir en que Xabi Alonso no ha tributado por estos derechos de imagen, en una cuantía que cifra en cinco millones de euros. Destaca que tampoco pagó impuestos en Portugal porque compró en la zona franca de Madeira una sociedad cuyo objeto social era la venta de cosméticos. Era este firma la que vendía los derechos de imagen y gestionaba los anuncios que hacía Xabi durante su etapa como jugador del Real Madrid.

El tercer punto es que ya hay precedentes en el que los tribunales han considera delito tener sociedades en el extranjero para gestionar los derechos de imagen. El que más cita es Mascherano (que tenía sociedades en Madeira), pero también Ricardo Carvalho y Di María, que han reconocido el delito o están a punto de pactar una condena sin cárcel. Otro precedente es el de Messi, condenado por ello en primera instancia y pendiente de recurso.

La defensa señala que la sociedad de Portugal estaba declarada y que no hay ocultación

La defensa de Xabi ha esgrimido en la instrucción que la sociedad de Madeira estaba declarada en el formulario de bienes en el extranjero y que por lo tanto no hubo ninguna ocultación. Señala que el caso de Mascherano es distinto -aunque compartían asesor de sus tiempos del Liverpool- porque este tenía una firma en Miami que no estaba declarada.

Hacienda ha llevado a los tribunales a Xabi Alonso, Messi, Eto'o, Adriano, Di María, Falcao, Carvalho, Coentrao. Todos han sido condenados o están en instrucción. Solo Xabi Alonso había visto su caso archivado, con un contundente auto que hacía suyos todos los motivos de la defensa. Por eso es relevante, ya que puede servir para otros futbolistas y deportistas que cedían sus derechos de imagen a sociedades en el exterior. Cristiano Ronaldo por ejemplo usó una sociedad en Irlanda. Hacienda le ha investigado pero no lo ha denunciado a la fiscalía.

Tras conocer el auto de archivo, Xabi Alonso emitió un comunicado en el que afirmó: "El archivo refrenda lo que mis asesores legales y yo hemos defendido desde la apertura de las diligencias: que mis actuaciones siempre se han ajustado al más estricto cumplimiento de la legalidad vigente". "Esta decisión del titular del Juzgado nº 40 de Madrid corrobora lo que siempre he declarado de manera taxativa: que he cumplido en todo momento y escrupulosamente con todas mis obligaciones fiscales de un modo absolutamente transparente", añadió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios