audiencia nacional

La cúpula de Abengoa, al borde del banquillo por las indemnizaciones millonarias

La juez Carmen Lamela acuerda continuar el procedimiento por el delito de administración desleal contra el expresidente Benjumea, el CEO Sánchez Ortega y dos exconsejeros

Foto: Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, a la derecha. (EFE)
Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, a la derecha. (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha acordado transformar la instrucción que dirige contra la cúpula de Abengoa en procedimiento abreviado y continuar la causa por los delitos de administración desleal. En concreto, la magistrada señala al expresidente de la entidad, Felipe Benjumea, al exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega y a los exmiembros de la Comisión de Retribuciones -que acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas- Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles.

Según el auto emitido por Lamela, los acuerdos que firmaron Benjumea y Sánchez Ortega para salir de la sociedad fijaron unas indemnizaciones de 11,5 millones de euros para el primero y 4,5 millones para el segundo que "no estaban contempladas en contratos anteriores y tampoco era preceptivo que se incluyeran en los nuevos". Las citadas retribuciones se establecieron cuando la empresa ya atravesaba problemas económicos, por lo que "no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad", arguye la instructora.

La sede de Abengoa. (Reuters)
La sede de Abengoa. (Reuters)

Lamela pone en duda las razones personales y de saludo que esgrimió Sánchez Ortega para abandonar Abengoa, ya que en apenas tres meses se incorporó "sin solución de continuidad" a la mercantil Black Rock, con sede en Nueva York, lo que "suponía un esfuerzo añadido que tampoco parece acorde con su intención de emplear menos energías en su actividad profesional", ya que se trata de la mayor gestora de fondos del mundo. La magistrada, sin embargo, rechaza imputarle un delito de información privilegiada -como apuntaban los querellantes- al entender que Sánchez Ortega se unió a un área dentro de BlackRock que "nada tiene que ver con el área de inversiones en mercados de capitales", la del negocio de infraestructuras.

En relación a Benjumea, la juez resalta que el mismo mes en el que pacta su salida (septiembre de 2015), Abengoa anunció un plan para aumentar capital y reducir deuda corporativa. La reunión del Consejo de Administración para acordar esto último, añade la magistrada, fue interrumpida para que se celebrara la de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que fijó el abono de los 11,5 millones mencionados. En esta última reunión, la presidenta, Mercedes Gracia, subrayó que el Consejo de Administración mostraba "su enorme gratitud a Benjumea por su incansable dedicación a la compañía, por su inestimable aportación al desarrollo de todos sus negocios, y por su altura personal y calidad humana durante todos estos años, demostrada en particular en su disposición para no entorpecer las exigencias de los bancos aseguradores como medio para garantizar la viabilidad financiera de Abengoa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios