Es noticia
La petición fiscal a Pujol demuestra "que la Justicia funciona", según Catalá
  1. España
por supuesto blanqueo

La petición fiscal a Pujol demuestra "que la Justicia funciona", según Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía Anticorrupción para Oleguer Pujol por blanqueo es una

Foto: Rafael Catalá. (EFE)
Rafael Catalá. (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía Anticorrupción para Oleguer Pujol por blanqueo es una "constatación del funcionamiento de la Justicia y de las instituciones".

Catalá ha hecho estas declaraciones en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en el que ha subrayado cuáles serán las líneas maestras del ministerio que dirige durante la presente legislatura.

En relación a la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el supuesto blanqueo del hijo menor del expresidente catalán, Jordi Pujol, Catalá ha declarado que esta noticia demuestra que "las instituciones y la Justicia funcionan".

Y ha añadido que, si esta medida cautelar no se ha solicitado antes, es porque ni el juez ni el fiscal habían apreciado elementos probatorios para hacerlo y que "hay que dejar que ambos actúen desde su independencia".

También ha hecho referencia Catalá al "absoluto compromiso" del Gobierno y del Ministerio en la lucha contra la corrupción en relación al archivo digital presentado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha revelado que los juzgados españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 personas, en su gran mayoría responsables públicos, entre julio de 2015 y septiembre de 2016.

Otro síntoma del funcionamiento de la Justicia, según Catalá, es el avance en la investigación que existe contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, en tanto que ayer la Fiscalía solicitó en su escrito de acusación su inhabilitación para ejercer cargo público durante nueve años.

Al respecto, el ministro ha aludido a unas declaraciones en las que ayer Homs afirmó que sentía "asco" del sistema político español, que se encontraba ante "una nueva entrega por fascículos de esta voraz actividad judicial del Estado" y que no dejaría la política "porque lo diga un tribunal, la fiscalía o el Gobierno del PP".

Para Catalá, estas manifestaciones "hacen un flaco servicio a la democracia y más si vienen de Homs", porque los representantes públicos han de tener "un plus de ejemplaridad".

Por su parte, en relación a una supuesta consulta independentista catalana, Catalá ha hecho hincapié en que la postura del Gobierno y del PP es clara: "Un referéndum es jurídica y conceptualmente imposible. El Partido Popular nunca estará en un proyecto así".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía Anticorrupción para Oleguer Pujol por blanqueo es una "constatación del funcionamiento de la Justicia y de las instituciones".

Oleguer Pujol Jordi Pujol Blanqueo Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda