ANTE UNA discreta representación del PP

Aznar se reivindica como patrón ideológico de la derecha con su nueva FAES

Génova mandó a Maroto y Levy a un debate al que acudieron Esperanza Aguirre y algunos exparlamentarios del PP como Gabriel Elorriaga, Santiago Abascal o Cayetana Álvarez de Toledo

Foto: Aznar se reivindica como patrón ideológico de la derecha con su nueva FAES. (EFE)
Aznar se reivindica como patrón ideológico de la derecha con su nueva FAES. (EFE)

José María Aznar se reivindicó este jueves como gran patrón ideológico del centro derecha español al frente de su nueva FAES, al margen del PP pero con la vista puesta en su partido. "España es nuestra tarea y queremos hacerla desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer", dijo el expresidente del Gobierno en el primer debate público de su fundación privada, un acto al que la dirección del PP envió una representación compuesta por dos vicesecretarios: Andrea Levy y Javier Maroto.

Muy en su papel de responsable de "la fábrica de ideas más influyente de España", Aznar cerró un debate a tres entre Alberto Ruiz-Gallardón, Josep Piqué y Rocío Albert, con un discurso sin referencia alguna concreta a la situación política española o de su partido. Pero sí esbozó algunos principios generales para criticar los "falsos dilemas" entre acuerdos y reformas (vale para los primeros pasos del nuevo gabinete de Rajoy) o entre disolución o fractura, aplicable al reto secesionista en Cataluña.

Al debate, al que estaba invitada toda la dirección de su partido, acudieron Esperanza Aguirre y el senador del PP Ignacio Cosidó, junto a exparlamentarios y exdirigentes del Partido Popular como Gabriel Elorriaga, Cayetana Álvarez de Toledo o Santiago Abascal.

Aznar se limitó esta vez a recordar que fundó FAES en 1989 como foro de ideas y programas del centro derecha para enfrentarse a la hegemonía ideológica de la izquierda en la época, asegurando que en ese empeño quiere seguir en la nueva etapa que abre para su fundación, una vez que ha renunciado a las subvenciones ministeriales y a la vinculación con el PP.

Aznar se reivindica como patrón ideológico de la derecha con su nueva FAES

El expresidente del Gobierno destacó la contribución de su "fábrica de ideas" para levantar una alternativa en los años noventa que permitió precisamente la alternancia en el poder. Pero también avisó de que FAES vuelve ahora a sus orígenes para lanzar mensajes sin complejos, porque considera "un axioma incuestionable que España encare sus problemas enfrentándose a dilemas propuestos como inevitables".

Aznar sí dejó clara su apuesta por la unidad de España, "tarea de todos" y nación de ciudadanos libres e iguales, y también por la vigencia del proyecto de la Unión Europea cuestionado por los populismos.

"No hay ventaja alguna para los países europeos en la destrucción del proyecto europeo ni en la quiebra de la ley. No hay provecho para nadie en la suspensión de las mejores aportaciones al progreso de la humanidad". Así se refirió Aznar a los partidos que persiguen la marcha atrás en la UE o la ruptura de España por la vía de un referéndum de secesión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios