Es noticia
Errejón negocia con Iglesias un acuerdo 'in extremis' tras el "bullying" de los 'pablistas'
  1. España
antes del congreso de vistalegre II de febrero

Errejón negocia con Iglesias un acuerdo 'in extremis' tras el "bullying" de los 'pablistas'

Considera que se sintió acosado con la campaña #AsíNoErrejón, orquestada según él por "una parte cercana" a Iglesias en Nochebuena. Cree que esto "le ha pasado factura" al secretario general

Foto: Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados (Reuters)
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados (Reuters)

A un mes para la II Asamblea Ciudadana de Vistalagre, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, desvela que lleva varios días negociando un acuerdo con Pablo Iglesias. "Hablamos cada día porque es lo que nos exige la militancia, las bases y la gente por la calle", reconoce.

En una entrevista en 'Espejo Público', Errejón ha afirmado que la consulta sobre cómo debe votarse en Vistalegre II "expresó dos mandatos": la necesidad de "entenderse" y reconocer que "hay diferentes formas de pensar". Por ello, considera un error que Pablo Iglesias insista en que si pierde su propuesta dejará la secretaría general de Podemos afirmando que su posición "no está en discusión" y que cuando se está representando a cinco millones de españoles "no se puede jugar a todo o nada". Por ello, cree que Podemos no puede ser la expresión de" una, dos o tres personas" -sin dar nombres- y reclama a los suyos "madurar y echar raíces" para establecer dos objetivos claros: cuál es el rumbo a seguir y recuperar la iniciativa política.

"Debemos ser una fuerza creíble, no de protesta"

El también portavoz de Podemos en el Congreso ha descartado dejar la formación si su propuesta no sale vencedora en Vistalegre II porque "pase lo que pase el futuro pasa por seguir juntos". Y ese futuro, considera, pasa por ser una fuerza "creíble" y "útil desde el escaño", lo que no excluye, ha dicho, el trabajo en la calle y en la sociedad civil. "Hay que demostrar que somos útiles desde ya", ha exigido para dejar claro que Podemos"no puede ser una fuerza de protesta o de denuncia de lo que no funciona".

Con el objetivo de "afinar" en qué se convertirá Podemos, Errejón considera que "lo ideal" sería llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias antes del congreso de febrero, sin embargo insiste en que ahora es el turno de presentar distintos proyectos para hacer de la formación morada "un partido ganador, más ambicioso y que construya pueblo", distanciándose así de la propuesta del secretario general. Además, ha vuelto a dejar claro su deseo de que Podemos e Izquierda Unida sean "proyectos separados que pueden ir juntos a las elecciones".

placeholder Iglesias y Garzón frente a una sede de Unión Fenosa. (Efe)
Iglesias y Garzón frente a una sede de Unión Fenosa. (Efe)

Mensaje para Monedero, Echenique y Montero

Errejón también se ha referido a la campaña #AsíNoÍñigo que se gestó contra él el pasado día 24 de diciembre tras mostrarse contrario a la decisión de Ramón Espinar de destituir a José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Preguntado si se le hizo 'bullying' desde su partido, el 'número dos' de Podemos ha dicho "sí" sin rondeos para señalar directamente a la parte "más cercana a Pablo".

Aunque no ha dado nombres, cabe recordar que fueron varios los 'pablistas' que criticaron el posicionamiento de Errejón contra la decisión del actual secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, entre ellos el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, o el confundador del partido, Juan Carlos Monedero. "Me dolió en lo personal y en lo político porque eso nos desconecta de la gente", ha confesado tachando de "error" lo ocurrido y opininando que "señalar a quien sobra y corregir públicamente a compañeros" en plena Nochebuena "le ha pasado factura a Iglesias".

A pesar de ello, Errejón ha advertido que seguirá "diciendo las cosas que uno piensa sin miedo a represalias". "Eso de cuidado, que aquel que se mueve no sale en la foto es de mediocres", ha continuado para rechazar de nuevo lo que él ha calificado de "la cultura del enemigo".

A un mes para la II Asamblea Ciudadana de Vistalagre, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, desvela que lleva varios días negociando un acuerdo con Pablo Iglesias. "Hablamos cada día porque es lo que nos exige la militancia, las bases y la gente por la calle", reconoce.

Íñigo Errejón Vistalegre II Juan Carlos Monedero Pablo Echenique
El redactor recomienda