PRIMER CASO DE DERECHOS DE IMAGEN EN MADRID

El juez archiva la denuncia contra Xabi Alonso con ayuda de la Fiscalía de Madrid

El futbolista queda libre de delito fiscal por sus derechos de imagen. Mascherano aceptó una condena por un caso parecido. "La fiscal rebatió las conclusiones de Hacienda", según el juez

Foto: Xabi Alonso, durante un partido de Champions del Bayern de Múnich. (Reuters)
Xabi Alonso, durante un partido de Champions del Bayern de Múnich. (Reuters)

Xabi Alonso no cometió delito fiscal al ceder sus derechos de imagen a una sociedad en Madeira. Así lo decidió ayer el juez que desde hace un año le investiga por delito fiscal. El titular del juzgado 40 de Madrid, Enrique de la Hoz, dictó un auto de archivo en su causa basado curiosamente en el informe inicial de la Fiscalía de Madrid, que no veía delito en la actuación de Xabi Alonso ni de su asesor fiscal, Iván Zaldua. El auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, destaca que la Fiscalía solo acusó por orden de la superioridad (la entonces fiscal general, Consuelo Madrigal) y, en un extraño giro, utiliza todos los argumentos que usó al principio el minsiterio público para archivar la causa. El caso Alonso ha levantado desde el principio malestar en la Agencia Tributaria. El barcelonista Javier Mascherano fue condenado por una operación similar con el mismo asesor, aunque en su caso tenía además una sociedad en Miami no declarada.

Las denuncias de la Agencia Tributaria contra futbolistas por la venta simulada de derechos de imagen han empezado con mal pie en Madrid. El primer futbolista denunciado fue Xabi Alonso a principios de 2016. En los últimos meses, han llegado denuncias contra Ricardo Carvalho, Ángel di María, Fabio Coentrao y Radamel Falcao. La causa que estaba más avanzada ha sido archivada de plano, mientras que en Barcelona avanzan la de Eto'o y Adriano y Messi y Mascherano fueron condenados.

Hacienda acusaba a Alonso de haber defraudado 606.876 euros en 2010; 170.012 en 2011, y 1,25 millones en 2012. En agosto de 2009, a punto de fichar por el Real Madrid desde el Liverpool, Xabi vendió sus derechos de imagen a la firma Kardzali Comercio Serviços de Consultoria e Investimentos, con sede en Madeira (Portugal), por cinco millones de euros. Madeira era hasta 2012 una "región ultraperiférica dotada de un régimen fiscal con total exención de impuestos". Según la Agencia Tributaria, con esa operación cometió "una pura simulación", una "entelequia" con la que consiguió una "completa opacidad fiscal frente a la Hacienda pública española". "La cesión [de derechos de imagen] no es real porque en ningún momento el señor Alonso se desprendió de sus derechos de imagen".

La Agencia Tributaria denunció a Xabi ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid en 2015. La fiscal del caso no lo denunció directamente —como suele hacer la Fiscalía de Barcelona—, sino que inició su propia investigación. La fiscal Inmaculada Sánchez Cervera llamó a declarar a responsables del Real Madrid, como José Ángel Sánchez, y directivos de las firmas que anunció Alonso: Adidas, El Corte Inglés, Angulas Aguinaga, Procter & Gamble, y de la empresa The Best of You, especializada en publicidad de futbolistas. El 3 de diciembre de 2015, la Fiscalía archivó el caso. No veía delito.

Carles Puyol y Xabi Alonso anunciaron La Gula del Norte.
Carles Puyol y Xabi Alonso anunciaron La Gula del Norte.

El juez reclamó durante semanas ese escrito inicial de archivo y la Fiscalía era reticente a enviarlo. Con él, la causa estaba herida de muerte, como así ha sido. Finalmente, se vio obligada a mandarlo. Según el juez, ese decreto de archivo "es un ejemplo de rigor jurídico, examinando con tino los hechos y circunstancias concurrentes, desgranando sólidos argumentos justificativos de su decisión de la inadecuación de la vía penal para la depuración de las eventuales responsabilidades puestas de manifiesto por la Agencia Tributaria". El magistrado considera que la Fiscalía tenía razón y resalta que si denunció el caso al juzgado, fue "por orden de la superioridad". En su auto de archivo, el juez destaca que "ratifica y corrobora punto por punto" el informe inicial de archivo de la Fiscalía. Llega al punto de señalar que la fiscal "se encargó de rebatir eficazmente" las conclusiones de Hacienda.

"Nada impide la cesión de los derechos de imagen a una sociedad, incluso propia"

En efecto, el caso estuvo en principio cerrado e incluso se le notificó al abogado de Alonso, Iván Zaldua, que estuvo investigado junto a e´l y el andorrano Ignasi Maestre. Pero el asunto llegó a la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que ordenó judicializarlo. Madrigal no quería agraviar al Fútbol Club Barcelona. Estaba reciente la condena en conformidad de Javier Mascherano, que coincidió en el Liverpool con Alonso y que compartía con él asesor fiscal. Hace un año, Mascherano aceptó un delito fiscal y una multa de 1,5 millones por una sociedad en Madeira, Anadyr, vecina de la de Alonso. El caso sí tenía una diferencia sustancial. El futbolista del Barcelona había cobrado también en una sociedad en Miami que no había declarado a Hacienda, circunstancia que no existe en la causa de Alonso. Esa sociedad en Miami fue ocultada por los asesores argentinos de Mascherano a los que le llevaban los asuntos en España. Puede parecer menor pero fuentes del sector destacan que es relevante. Alonso tenía declarada la sociedad de Madeira.

José Ángel Sánchez y responsables de Adidas y El Corte Inglés declararon a favor del futbolista

El juez recuerda que Madeira "no es en modo alguno un paraíso fiscal, por más que tenga reconocido un ventajoso régimen fiscal". Y añade: "Nada impide tampoco, siendo norma habitual dentro del ámbito de los deportistas de élite, la cesión de los derechos de imagen para su explotación a una sociedad, incluso propia, a fin de obtener ventajas fiscales". Resalta que Xabi Alonso declaró a Hacienda las acciones de esa sociedad en los impuestos de renta y patrimonio. Este punto es relevante, porque actualmente Hacienda suele considerar que no hay ocultación —y por lo tanto no hay delito— si esas sociedades están declaradas.

El magistrado De la Hoz destaca que era la sociedad de Madeira "Kardzali quien efectivamente lleva a cabo la explotación [de los derechos de imagen], y no el señor Alonso, y así lo confirman todos y cada uno de los anunciantes, quienes indican que las negociaciones fueron entabladas a través de la agencia The Best of You", y argumenta que el esquema sigue una "pura lógica empresarial". "No existe ocultación alguna por parte del señor Alonso, teniendo pleno conocimiento la Agencia Tributaria de la relación de titularidades y de ingresos derivados de la tenencia de participaciones de Kardzali". Por todo ello, concluye que "no cabe apreciar conducta defraudatoria por su parte, sino pura y simplemente el aprovechamiento, dentro de las opciones fiscales que se le presentaban previa la fijación de su residencia fiscal en España, de la solución que consideró más ventajosa gracias a la pericia de sus asesores, lo que no entraña juicio de reproche alguno desde el punto de vista del derecho penal".

El juez resalta "la pericia de sus asesores, lo que no entraña juicio de reproche alguno desde el punto de vista del derecho penal"

Zaldua -que asesora a otros futbolistas de grandes clubes- y Maestre ven la causa contra ellos también archivada. Lo normal en estos casos es que los futbolistas lleguen a un acuerdo de conformidad que incluye una multa -en ocasiones menor que la que caería en vía administrativa- para evitar la pena de banquillo y no arriesgarse a una condena mayor. Alonso en cambio optó desde el principio por defenderse.

Aunque cabe recurso, el archivo de la causa contra Xabi Alonso puede ayudar a otros futbolistas denunciados en la vía penal. Sin embargo, fuentes del sector señalan que hay diferencias entre los casos. Coentrao, por ejemplo, nunca tributó por los derechos de imagen en España, y Di María no declaró a la Hacienda española la sociedad en Irlanda que utilizó para ceder los derechos de imagen. Queda por ver si la fiscalía recurre o vuelve al criterio inicial de que no había delito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios