heladas en el interior peninsular

Cinco comunidades y siete provincias en alerta por bajas temperaturas

Los termómetros bajarán hasta los 12 grados negativos en Cantabria, aunque las temperaturas irán en aumento en zonas altas de la mitad este peninsular a lo largo del día

Foto: Una pala saca nieve de la carretera en el alto de Ibañeta, en Navarra, este viernes. (EFE)
Una pala saca nieve de la carretera en el alto de Ibañeta, en Navarra, este viernes. (EFE)

Las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Baleares, Navarra y Cantabria y otras siete provincias estarán en alerta amarilla este sábado por bajas temperaturas, especialmente en algunas áreas de los Pirineos, Sistema Ibérico y en las provincias de Teruel y Álava, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los termómetros llegarán a descender hasta los 12 grados negativos en el ayuntamiento de Valderredible, en Cantabria.

Concretamente, el nivel de aviso amarillo por bajas temperaturas estará activado en las provincias de Cádiz, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos y Soria. Además, habrá intervalos nubosos en la zona de Baleares, área del Estrecho, el litoral sudeste de la Península y en la parte más occidental de las Islas Canarias, sin descartarse alguna llovizna débil y ocasional en el Estrecho y en el sur de Baleares.

Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, intensas en los Pirineos y en la meseta norte, aunque las temperaturas irán en descenso

En el resto del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, exceptuando intervalos de nubes medias y altas en el noreste, suroeste peninsular y Melilla. Además, se producirán heladas en buena parte del interior peninsular, especialmente intensas en los Pirineos y en la meseta norte. Se prevén nieblas matinales en el entorno de los valles del Tajo y Guadiana, el interior de Galicia, zonas del interior sudeste de la Península y en las depresiones de Huesca y Lérida. En Canarias hay posibilidad de calima, especialmente en las zonas orientales.

No obstante, a lo largo del sábado las temperaturas irán en aumento en zonas altas de la mitad este peninsular y en Baleares, aunque se producirá un descenso en la meseta sur. El viento soplará de componente este en los litorales del cantábrico occidental y Alborán, con intensidad fuerte en el área del Estrecho. Asimismo, en el noreste de Gerona y Menorca soplarán vientos del norte y en Canarias intervalos fuertes de sureste.

El frío afectará a diez provincias mañana

Las comunidades de Aragón, Cataluña y Madrid y las provincias de Guadalajara y Cuenca estarán mañana en alerta "amarilla" (riesgo) por las bajas temperaturas, que en algunos lugares llegarán hasta los 9 grados bajo cero. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los valores más bajos se registrarán en las provincias castellanomanchegas de Guadalajara, donde descenderán hasta -9 grados, y Cuenca, hasta -7.

Las tres provincias aragonesas han sido también "avisadas" ante las bajas temperaturas que se registrarán durante la próxima noche, que se situarán en -4 grados en el caso de Zaragoza y -6 en Huesca y en Teruel. También las cuatro provincias catalanas estarán mañana en alerta por fuertes heladas, con valores que rondarán los -6 grados en Barcelona, Girona y Lérida y los -4 en Tarragona.

En Madrid, los termómetros descenderán también durante la próxima madrugada hasta los 4 grados por debajo de cero, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios