Es noticia
Un cuarto de siglo del año de inflexión para España: así hemos cambiado desde 1992
  1. España

Un cuarto de siglo del año de inflexión para España: así hemos cambiado desde 1992

España celebró en un solo año los Juegos Olímpicos, la Exposición Universal y el V Centenario del Descubrimiento de América. Un año maravilloso… que terminó en crisis

Foto: El entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, fue el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. (EFE)
El entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, fue el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. (EFE)

El teléfono móvil tenía el tamaño de un cartón de leche. No había internet. Los coches no tenían GPS. Nadie se ponía el cinturón de seguridad y apenas había vehículos o viviendas con aire acondicionado. Se fumaba en todos los sitios y pagábamos más de un 14% por las hipotecas. Celebramos la Expo, los Juegos Olímpicos y el V Centenario del Descubrimiento de América. Así fue 1992. Un año maravilloso… que terminó en crisis. De ello hace ya un cuarto de siglo.

Foto: Inauguración de los Juegos de Barcelona 92 Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Barcelona'92, el sueño cumplido
Ramón Trecet

A ojos de otros países europeos, España vivía una época dorada. Pero no todo era de oro. El terrorismo de ETA y el paro eran los asuntos que más quitaban el sueño a los españoles, según el CIS. El primero, que ya había causado 695 víctimas mortales, sumó aquel año 26 nuevos asesinatos, mientras la tasa de desempleo rozaba el 18%.

En 1992, Jordi Pujol revalidó su mayoría absoluta en Cataluña tras lograr 1,2 millones de votos y 70 escaños con CiU. Dos décadas después se convertiría en la gran decepción, al ser imputado por un delito de blanqueo de capitales continuado junto a su mujer, Marta Ferrusola.

Un terrible suceso conmocionó España en noviembre de aquel año. Tres adolescentes aparecieron asesinadas tras hacer 'autostop' para ir a una discoteca. El principal sospechoso del conocido como crimen de Alcasser, Antonio Anglés, nunca fue encontrado hasta la fecha.

Un mes más tarde, el hundimiento del petrolero ‘Mar Egeo’ provocó un desastre ecológico en las costas gallegas, al verter 80.000 toneladas de crudo en aguas del Cantábrico.

Después de la fiesta vino la crisis

Por primera vez en la serie histórica, España superaba el umbral de los 900.000 millones de dólares constantes de PIB en 1992 (en 2015, se situó en 1,42 billones de dólares). Nuestro país era la undécima potencia económica del mundo, un puesto mejor que el actual.

España empezaba a dar señales de que la economía flaqueaba. Tras la Expo, el país casi se paralizó. Crecimos un 0,9%, lejos del 2,5% que habíamos marcado solo un año antes, continuando así una tendencia a la baja que se había iniciado en 1987. Una situación contraria a la que vivimos ahora, en donde nos encontramos con una tendencia al alza. En 2015 se creció un 3,2% respecto al año anterior.

En 1992, nadie podía acusar a un expolítico de ser fichado por una empresa del Ibex 35. ¿Por qué? Simplemente porque no existía. El Ibex 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992 y nacía fruto de la necesidad de tener un instrumento que reflejara la evolución del mercado español de renta variable.

Móviles que parecían 'bricks' de leche

Imaginen que les venden un teléfono móvil del tamaño de un 'brick' de leche, que pesara lo mismo que un balón de baloncesto y que fuera tan aparatoso que había que llevarlo colgado del cinturón. Así era el popular Motorola International 3200 en 1992, que costaba unos 3.000 euros. Hoy, el iPhone 7 es un 75% más ligero, un 25% más corto y es tan fino que se puede llevar en el bolsillo sin que se note. Y, además, cuesta cuatro veces menos.

En 1992, solo tenían móvil el 0,4% de los españoles, mientras que ahora hay 107 abonados a telefonía móvil por cada 100 españoles. Es decir, hay personas que poseen más de un celular.

La tecnología ha sido uno de los ámbitos que más han cambiado en 25 años. Por ejemplo, aunque en 1992 ya existía internet, todavía no era accesible por una razón crucial: no se había presentado una forma de conectar contenidos a través de la famosa www o World Wide Web. Ello llegaría al año siguiente. La llegada de internet causó un 'boom' de ordenadores personales, abaratándose su precio y multiplicándose su número.

Ollas que costaban la mitad del sueldo

Balay lanzó al mercado lavavajillas que ‘no hacían ruido’ junto con las primeras placas de inducción. Fagor, por su parte, lanzaba la olla ‘multirapid’ con cuatro posiciones, con la que “podrías tener las lentejas hechas en cinco minutos”. ¿Cinco minutos no es muy poco tiempo? Por eso valía 55.000 pesetas (330 euros), que era un salario mínimo. Actualmente, una olla ‘multirapid’ de la misma marca cuesta entre 35 y 55 euros. Casi nada.

Con la llegada de la Navidad, las ofertas se disparaban y una lavadora con 17 programas, centrifugado y mecanismo antiarrugas automático costaba 49.900 pesetas (300 euros). 25 años después, el precio gira en torno a los 260 euros. Igual pasaba con las televisiones. Un televisor de 21 pulgadas, con mando a distancia, 39 programas y teletexto valía 52.900 pesetas (318 euros). Pero no había pantallas planas ni alta definición a precios populares.

Foto: Joaquín Valverde Sepúlveda firma libros en su Guadix natal (Foto:  Manuel Khortés Magán)

Por aquel entonces, tan populares como los televisores eran los reproductores portátiles. En 1992 llevábamos a todas partes los 'walkman' o Discman Sony, donde podíamos escuchar los CD de OBK. Hoy, incluso el iPod o el mp3 se han quedado obsoletos, porque nos conectamos a internet, y las escuchamos gratis en Spotify o Tunein.

De 53 a 70 millones de turistas extranjeros

Era el año de la Expo, así que decidimos visitar Sevilla. Llegábamos en dos horas y media gracias al tren de alta velocidad. Se inauguró ese año y unía Madrid con Sevilla. La ciudad andaluza acogió 20 millones de visitantes, la mitad de la población española. Aprovechamos la Expo para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América. De hecho, el espectáculo cerró el 12 de octubre. Luego, sus instalaciones desaparecieron. La Isla Mágica se reconvirtió en un parque de atracciones con muy poco éxito.

España siguió siendo un paraíso turístico. Aquel verano se registraron 28 millones de viajes por carretera. En total, hubo 53 millones de visitantes extranjeros. Ahora son más de 70 millones.

La primera Champions del Barcelona

El Barcelona vivió en 1992 una temporada maravillosa. Consiguió ganar su primera Champions gracias al gol de Ronald Koeman en el minuto 111 de la prórroga frente a la Sampdoria. El conjunto entrenado por Johan Cruyff se proclamó además campeón de Liga en la última jornada, por delante del Real Madrid, tras la derrota del club blanco ante el Tenerife.

Otro de los protagonistas indiscutibles en esa década fue Miguel Indurain, quien ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia. En la liga ACB de baloncesto, el campeón fue el Montigala Joventut, que derrotó en la final al Real Madrid.

La última gran alegría para el deporte español fue la de Blanca Fernández Ochoa, que consiguió la medalla de bronce en Albertville (Francia). Sin olvidarnos de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, que finalizaron el año en los puestos cuarto y octavo, respectivamente.

-----

Este reportaje ha sido elaborado por los alumnos del Máster de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva de Madrid.

Cristina Cándido (@ccandidop)

Antonio Hernández (@a_ahr1)

Ignacio Correa (@ignaciocorrea3)

Borja Galán (@borja_jitis)

Laura Martín (@Lauramartingr)

Rocío López (@rociolopezm5)

Nicol Montilla (@NicoolMontilla)

Inés Cuervo (@inescuer)

Beatriz Carbajo (@beatrizcarbajo)

Xavier Martínez Galiana (@xaviermartg)

Coordinación: Carlos Salas (@ojomagico)

El teléfono móvil tenía el tamaño de un cartón de leche. No había internet. Los coches no tenían GPS. Nadie se ponía el cinturón de seguridad y apenas había vehículos o viviendas con aire acondicionado. Se fumaba en todos los sitios y pagábamos más de un 14% por las hipotecas. Celebramos la Expo, los Juegos Olímpicos y el V Centenario del Descubrimiento de América. Así fue 1992. Un año maravilloso… que terminó en crisis. De ello hace ya un cuarto de siglo.

Juegos Olímpicos Terrorismo Paro
El redactor recomienda