Es noticia
Operación salida Nochevieja: rutas a evitar, horas con más tráfico, pistas de esquí...
  1. España
lunes, festivo en andalucía, aragón, asturias...

Operación salida Nochevieja: rutas a evitar, horas con más tráfico, pistas de esquí...

Desde este viernes al lunes 2 de enero, fiesta en cinco comunidades autónomas, se prevén 3,8 millones de desplazamientos. Especial atención en carreteras secundarias y zonas de nueve

Foto: Fotografía de un atasco en la A-6 dirección La Coruña. (Efe)
Fotografía de un atasco en la A-6 dirección La Coruña. (Efe)

Arranca la última operación salida de 2016. La Dirección General de Tráfico prevé 3,8 millones de desplazamientos por carretera entre este viernes y el próximo 2 de enero, festivo en cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

A partir de las 15:00 horas la DGT activa la segunda fase de la Operación especial de Navidad, que se puso ya en marcha el pasado 23 de diciembre y que finalizará el próximo 8 de enero a las 00:00 horas. Los principales destinos de este fin de semana son las segundas residencias así como las zonas turísticas de montaña que harán que los accesos a Sierra Nevada y el Pirineo catalán y aragonés se complique. Además, la cercanía deReyes hará que las carreteras de acceso a centros comerciales y de ocio se complique en estos días.

A todo esto hay que sumar la situación de alta contaminación que vive Madrid: durante este viernes y el sábado estará activo el escenario de 2, es decir, no se puede aparcar en zona SER -salvo residentes- y se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30. El domingo, día de Año Nuevo y de regreso a casa para muchos, podría mantenerse el escenario 2 e, incluso, aplicarse en 3 aunque el Ayuntamiento garantizará un operación retorno con cierta normalidad al flexibilizar las restricciones.

¿Qué carreteras tendrán más tráfico?

  • Madrid: A-1, A-2, A-3 y A-4. Especial atención a la A-5 y A-6/AP6, sobre todo en zona de la Sierra de Madrid y Segovia. También la A-42 dirección Toledo y la M-40 sentido carretera de La Coruña.
  • Andalucía: se esperan complicaciones en los accesos a Sierra Nevada. En concreto en la A-92 (tanto dirección Granada como Almería), N-323 dirección Motril, A-337 dirección La Calahorra-Puerto de la Ragua y C-332, carretera de la Alpujarra. Otras carreteras afectadas serán la A-49 a la altura de Camas hacia Sevilla y viceversa y la A-44 sentido Motril.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Aragón: todos los accesos a las pistas de esquí del pirineo, entre ellas A-139, A-136, A-1138, N-260, N-330, N-330A y N-230.
  • Comunidad Valenciana: A-3 y A-7 sentido Alicante. También la CV-32.
  • Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
  • Asturias: Diversos puntos de la A-8, AP-66 y A-64.
placeholder Así se dividirá el tráfico en España en los próximos días. (DGT)
Así se dividirá el tráfico en España en los próximos días. (DGT)

Estas son las horas a evitar

- Viernes 30 de diciembre. La DGT desaconseja coger el coche entre las 17:00 y las 22:00 horas, siendo la peor franja horaria la que comprende desde las 18:00 a las 21:00 horas. Las complicaciones estarán en la salida de las grandes ciudades y en vías de comunicación hacia zonas de montaña y de segunda residencia.


- Sábado 31 de diciembre. Entre las 10:00 y las 13:00 horas la circulación será más densa a la salida de las principales urbes y destinos de nieve. Se aconseja coger el coche a primera hora de la mañana (antes de las 9:00 horas) o después de comer.

- Domingo 1 de enero. Día de operación retorno para muchos. La mayor parte del tráfico se concentrará entre las 18:00 y las 22:00 horas sobre todo en la entrada a las grandes ciudades. Especial atención a las carreteras secundarias en zonas de nieve a partir de mediodía.


- Lunes 2 de enero. Festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, las horas más complicadas serán las mismas que en el día anterior: de 18:00 a 22:00 horas.

Pistas de esquí

Muchos son los que optarán por pasar la Nochevieja y Año Nuevo en la nieve. Para estos días, son 19 las pistas de esquí que estarán abiertas.

  • Pirinero catalán: Baqueira Beret, Boí Taüll, Esport Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Vall de Nuria y Vallter 200.
  • Pirinero aragonés: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa.
  • Sistema Ibérico: Javalambre y Valdelinares.
  • Sistema Central: Sierra de Béjar y Valdesquí. Puerto de Navacerrada está abiero solo para uso turístico.
  • Sistema Penibético: Sierra Nevada, con 100 kilómetros de pista abiertos

Lluvias en Año Nuevo: vuelve la nieve

2016 va a terminar con cielos despejados en gran parte del país, aunque sin descartar alguna llovizna débil y ocasional en el Estrecho y litoral de Málaga. Se repetirá esta situación el sábado, cuando habrá que tener especial cuidado con las temperaturas significativamente bajas en la Meseta Norte, Pirineos y Castilla-La Mancha así con los bancos de niebla persisitentes durante gran parte del día en la cuenca del Ebro. El viento soplará fuerte en el Estrecho.

Los cambios llegarán el primer día de 2017 cuando aumente la nubosidad y habrá lluvias en el litoral de Galicia, que podrían extenderse con poca probabilidad al resto del extremo noroeste peninsular. En el reto del país se dará un predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas y bajarán aún más las temperaturas. Se prevé que en los días posteriores las lluvias sean fuertes en Galicia, Cantábrico y otras zonas de la mitad oeste, y en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte.

Arranca la última operación salida de 2016. La Dirección General de Tráfico prevé 3,8 millones de desplazamientos por carretera entre este viernes y el próximo 2 de enero, festivo en cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Castilla y León