Es noticia
Las nueve preguntas sobre los papeles de Panamá que deberá responder el Gobierno
  1. España
presentadas por c's

Las nueve preguntas sobre los papeles de Panamá que deberá responder el Gobierno

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una serie de cuestiones sobre el caso a las que varios estados europeos ya han dado respuesta

Foto: Cristobal Montoro y el exminitros José Manuel Soria, quien dimitió tras publicarse los Papeles de Panamá. (EFE)
Cristobal Montoro y el exminitros José Manuel Soria, quien dimitió tras publicarse los Papeles de Panamá. (EFE)

El silencio oficial sobre los papeles de Panamá en España podría acabarse pronto. Al menos si el Ejecutivo de Mariano Rajoy contesta a la pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso este 28 de diciembre.

Han pasado ya ocho meses desde que más de 300 periodistas hicieran públicos los documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los más activos del mundo en la creación de sociedades 'offshore'. Sus consecuencias políticas han llevado a la dimisión del primer ministro islandés y del entonces ministro de Energía, Industria y Turismo español, José Manuel Soria, entre otros.

Pero destapar los secretos en los paraísos fiscales de miles de personas ha servido sobre todo para que en todo el mundo arrancaran investigaciones judiciales, tributarias y policiales sobre posibles crímenes penales y evasión de impuestos. A nivel global, hay investigaciones abiertas en al menos 79 países.

La Oficiana de Policía Europea, Europol, ha informado de que 1.722 sociedades 'offshore' en la base de datos de los papeles de Panamá coinciden con sociedades denunciadas por los estados miembros de la UE en casos de lavado de dinero. Los gobiernos de países como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Canada o Australia han dado cuenta de forma pública de que están investigando.

Foto: La investigación de los datos del despacho Mossack Fonseca ha tenido consecuencias en todo el mundo. (EFE)

Pero en el caso español, lo único que se ha obtenido de fuentes oficiales es la confirmaron a este diario de que hay investigaciones en curso. Con las preguntas planteadas por Francisco De La Torre, diputado del partido naranja y exinspector de Hacienda, se pretende conocer qué están haciendo las instituciones con la información publicada y con la base de datos pública de los papeles de Panamá [aquí el documento original] . Y si, como afirmó Montoro, muchas de las compañías implicadas se beneficiarion de la amnistía fiscal.

1. ¿Alguna de las 1.722 sociedades 'offshore' de las bases de datos de los papeles de Panamá ha sido denunciada por España a Europol? ¿En su caso, cuántas sociedades y por qué causas criminales?

2. ¿Ha abierto alguna investigación por blanqueo de capitales derivada de la información de los papeles de Panamá el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC)?

3. ¿Cuántas inspecciones ha abierto la Agencia Estatal de Administración Tributaria derivadas de la información hecha pública en los papeles de Panamá?

4. ¿Hay algún supuesto de hecho delictivo derivado de la información de los papeles de Panamá que se haya puesto en conocimiento de la Fiscalía y/o de los órganos judiciales? ¿Cuáles?

5. ¿Se puede llegar a pensar que España el único país avanzado dónde no se realiza ninguna investigación derivada de los papeles de Panamá?

6. Si se realizan investigaciones, ¿es España el único país donde su opinión pública no tiene derecho a conocer ni siquiera el número de investigaciones en curso, ni a ninguna comparecencia de ninguna autoridad tributaria o de lucha contra el blanqueo de capitales?

7. ¿Esta ausencia de información tiene algo que ver con que la inmensa mayoría de las sociedades de los papeles de Panamá que estaban controladas por residentes españoles se disolvieron aprovechando las ventajas de la amnistía fiscal del Gobierno del PP, según informó El Confidencial?

8. ¿Considera el Gobierno que el intercambio de información con Panamá, Jersey y Bahamas es satisfactorio?

9. ¿Cuándo piensa el Gobierno cumplir el punto 9 del acuerdo de investidura, suscrito entre el PP y Ciudadanos que señala que el Gobierno procederá a “Revisar la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir a aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales". ¿Se exigirá que la sociedades con sedes en paraísos fiscales que pretendan operar en España sean transparentes y revelen quiénes son sus propietarios?

El silencio oficial sobre los papeles de Panamá en España podría acabarse pronto. Al menos si el Ejecutivo de Mariano Rajoy contesta a la pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso este 28 de diciembre.

Paraísos fiscales Blanqueo José Manuel Soria Mossack Fonseca Ciudadanos
El redactor recomienda