Es noticia
68 cargos piden a Sánchez que se presente: "Es el único legitimado" para ir contra Díaz
  1. España
LOS MOVIMIENTOS PARA EL 39º CONGRESO DEL PSOE

68 cargos piden a Sánchez que se presente: "Es el único legitimado" para ir contra Díaz

Los fieles al exlíder se reúnen en Madrid para lanzar un manifiesto y proclamarlo como el "mejor" aspirante que puede "recuperar la ilusión de la militancia" y "las señas de identidad" del PSOE

Foto: Pedro Sánchez, en su último mitin, en la localidad asturiana de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, el pasado 10 de diciembre. (EFE)
Pedro Sánchez, en su último mitin, en la localidad asturiana de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, el pasado 10 de diciembre. (EFE)

Pedro Sánchez ya tiene una plataforma de apoyo a su disposición para que emprenda la 'reconquista'. Sus fieles quieren que lo haga porque es "el mejor candidato para recuperar la ilusión de la militancia para asumir un liderazgo compartido e incluyente", porque es él el que puede "recuperar las señas de identidad del PSOE" como alternativa a la derecha. Aún más, porque es "el único candidato moralmente legitimado" para dirigir el cambio y confrontar su modelo "tradicional y clásico que representa Susana Díaz y que está apoyado por una "corte celestial y primitiva". La "única garantía de que el partido marche por esa senda". Todo eso comprende el movimiento de fichas de los sanchistas materializado este martes en una reunión en un'business center' de la calle de Serrano de Madrid y de la que salió un manifiesto contundente de respaldo a su candidatura, el primero publicado hasta ahora en esta carrera precongresual del PSOE.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 26 de noviembre en Xirivella, Valencia, en la apertura de su gira con militantes. (EFE)

El de este martes era un encuentro convocado por los sanchistas más fieles, una vez certificado el distanciamiento de los barones que fueron leales al ya ex secretario general hasta su caída, pero que con el paso de las semanas se han ido convenciendo de que él no es el candidato idóneo para rivalizar contra Susana Díaz. Sus impulsores, entre los que se encontraban el secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, y la diputada asturiana Adriana Lastra, más el que fuera jefe de Gabinete de Sánchez en Ferraz, Juanma Serrano, defendían que la reunión de hoy era "la más amplia de cuantas han celebrado los críticos" tras el funesto comité federal del 1 de octubre.

68 cargos del PSOE piden a Pedro Sánchez que se presente a las primarias

Cargos de todos los niveles

A la cita acudieron 68 personas en total, según relató en rueda de prensa Ábalos en un receso de la misma. Entre ellos, las diputadas nacionales Sofía Hernanz y Rocío de Frutos (otros como Susana Sumelzo, Odón Elorza o Luz Martínez Seijo no pudieron viajar a Madrid, y las independientes Zaida Cantera y Margarita Robles no son militantes y prefirieron no ir por esa razón); la senadora asturiana Luisa Carcedo (exintegrante de la dirección de Sánchez, como Lastra); los parlamentarios autonómicos madrileños Daniel Viondi, José Manuel Franco y Carmen López; la portavoz de las plataformas críticas, la andaluza Nieves Hernández; el secretario de Organización del PSOE navarro, Santos Cerdán; el líder socialista en la ciudad de Cáceres, Vicente Valle; el dirigente leonés (y exmiembro de la ejecutiva federal) Ibán García del Blanco; la exdiputada en el Congreso por Guadalajara Magdalena Valerio; el expresidente de la Diputación de Cádiz Rafael Román o los alcaldes de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas; Xirivella (Valencia), Michel Montaner; Calasparra (Murcia), José Vélez; San Martín del Rey Aurelio (Asturias), Enrique Fernández, y Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano. Este, junto con Ábalos y Lastra, actuó de portavoz en la comparecencia a los medios. Los organizadores subrayaron que había representación "de todos los territorios", hasta de Ceuta y de Cataluña. En este último caso, quien se desplazó a la capital fue el exparlamentario nacional Román Ruiz, pero lo hizo "a título personal", no como enviado del PSC.

[Consulta aquí en PDF el manifiesto de los sanchistas]

El objetivo previsto, y que se cumplió, era lanzar un llamamiento de apoyo a Sanchez y proclamarle como el único aspirante viable contra Díaz, porque "su capital político, de credibilidad y coherencia hasta el final no es transferible" hacia ningún otro candidato, tal y como repetían sus fieles.


Pero Sánchez, no obstante, aún no ha despejado su futuro. Ni es previsible que lo haga hasta que no se conozca el calendario del 39º Congreso, que se aprobará en el comité federal del próximo 14 de enero. Así se o recomienda su círculo de confianza, que cree que "no tiene sentido" que se lance al ruedo ahora, cuando no están claros ni los plazos "ni las reglas de juego". Algunos diputados que votaron no a Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre, sin embargo, le han venido empujando para que desvele qué hará pronto, antes incluso del 14 de enero, con el fin de desbaratar los planes de los barones anteriormente sanchistas e impedir que aflore un aspirante como Patxi López, que pueda pretender heredar la llama del sector crítico y del que los pretorianos del exlíder ya no se fían porque temen que puede acabar pactando con Díaz antes de competir contra ella.

"Hoy es mucho más líder que antes", sentencia tajante Quico Toscano, alcalde de Dos Hermanas, que subraya que su modelo es opuesto al "antiguo" de Díaz

Así lo dejó claro Toscano, cuando subrayó que el "único" candidato que "despierta la esperanza de que el partido cambie es Pedro Sanchez", la "única persona moralmente legitimada para eso" es él, sobre todo para confrontar su modelo de partido "más abierto y democrático" con el "más tradicional y clásico", "antiguo", de Díaz, apoyada en una "corte celestial y primitiva", un dardo que iba dirigido contra los presidentes autonómicos que la respaldan y en particular contra el aragonés Javier Lambán, que fue el que de manera hiperbólica le mostró su aval señalando que los "dioses" la habían ungido como sucesora.

Sánchez, "absolutamente conocedor"

"Que sepa que hoy es mucho más líder que antes [cuando compitió por el poder del partido en julio de 2014]. Ha sabido mantener su palabra", ensalzó Toscano. Es la "opción de futuro", recalcó Ábalos, para quien la principal valía de Sánchez es su "actitud insobornable" y su "inquebrantable posición frente a la injerencia de cualquier poder" que mantuvo hasta su dimisión. Lastra, por su parte, hizo hincapié en el "clima de confraternidad" en el que se desenvolvió el encuentro, e insistió en que el presentado esta tarde es un "proyecto incluyente y abierto a todo el partido", y "no contra nadie".

Ábalos insiste en que pretenden que Sánchez sepa que tiene un "movimiento amplio" detrás y que se oigan "otras veces" distintas a las de los barones

Ábalos, también secretario provincial del PSOE en Valencia —el cargo orgánico más importante en la reunión—, sostuvo que el encuentro había sido montado por diputados, pero añadió que Sánchez era "absolutamente conocedor" del mismo. Este es el que está "en mejores condiciones" para liderar el proyecto porque representa "la esperanza de muchos electores que quieren ver una formación política más allá de la izquierda, que cumple con lo que dice y respeta lo que plantea el electorado". El parlamentario remachó que la cita de este martes no era un "ultimátum", un órdago para forzarle a despejar la incógnita de su futuro, pero sí pretendía trasladarle que el movimiento a su favor tiene "raíces profundas", es "amplio", "sintoniza con la modernidad" y "reclama su liderazgo".

Cumbre de los sanchistas del PSOE para definir una estrategia

¿Y es una respuesta a la deserción de algunos barones que hace dos semanas se vieron en Madrid y estimaron en su mayoría que él no es el aspirante idóneo? "Es un pronunciamiento, no una respuesta. Pero no todos los que hablan son los que tienen voz. Queríamos que se escucharan otras voces, voces que podemos dimensionar y que están en todos los territorios", respondió Ábalos, quien insistió en que los promotores buscan un proyecto "mucho más abierto", que "no lo arreglen cuatro o cinco" que piensan que se pueden arrogar la "representación de muchísima gente". Así, el diputado despreciaba las maniobras de los barones antes fieles —entre ellos el que fue su número dos y es aún secretario general en La Rioja, César Luena— y que ahora no ven mal la opción de Patxi López.

Rocío de Frutos: “Los militantes quieren que se presente Sánchez, es el único candidato posible”

"El momento de empoderar a las bases mediante un pacto con la militancia"

El manifiesto lanzado este 27 de diciembre [aquí en PDF] aporta las razones por las que sus promotores creen que Pedro Sánchez es el mejor candidato. Porque es él quien puede "recuperar las señas de identidad del PSOE, con un proyecto mayoritario que signifique la alternativa real a las políticas neoconservadoras de la derecha que encarna el PP", "reforzando todos los mecanismos de la democracia interna" para "corregir los errores" que han llevado a la "ruptura interna" y evitar "cerrar en falso" la crisis del PSOE. 

Porque es él, continúa, quien puede "recuperar la ilusión de la militancia para asumir un liderazgo compartido e incluyente que ponga en valor el pluralismo existente en el PSOE y reconstruya la unidad". Porque Sánchez, añaden, cuenta con el "capital político que da la coherencia mostrada en política al cumplir su compromiso de no apoyar la investidura de [Mariano] Rajoy y al reconocer el papel que correspone a la militancia socialista en situaciones excepcionales". Y porque creen que puede "revalidar el apoyo mayoritario" de las bases y recuperar la confianza de los votantes de izquierda, pese a que en las dos últimas elecciones generales, en las que él fue el aspirante a La Moncloa, empeoró resultados. 

"Somos conscientes de que es el momento para empoderar a las bases del PSOE mediante un pacto con la militancia que conlleve una nueva concepción de la delegación del poder en los dirigentes por parte de las bases", concluye el manifiesto. 

El diputado José Luis Ábalos agregó que el proyecto de los sanchistas hace hincapié en cuestiones como reconocimiento de la "pluralidad de España" o la recuperación de los símbolos del partido. En ese sentido, recordó que el canto de 'La Internacional' al final de los mítines en los que ha participado Sánchez se debe no a un "anacronismo", sino a la "reivindicación", por parte de las bases, del "espíritu transformador" del partido, que lo sitúa "a la izquierda" y "como alternativa" a la derecha. 

Pedro Sánchez ya tiene una plataforma de apoyo a su disposición para que emprenda la 'reconquista'. Sus fieles quieren que lo haga porque es "el mejor candidato para recuperar la ilusión de la militancia para asumir un liderazgo compartido e incluyente", porque es él el que puede "recuperar las señas de identidad del PSOE" como alternativa a la derecha. Aún más, porque es "el único candidato moralmente legitimado" para dirigir el cambio y confrontar su modelo "tradicional y clásico que representa Susana Díaz y que está apoyado por una "corte celestial y primitiva". La "única garantía de que el partido marche por esa senda". Todo eso comprende el movimiento de fichas de los sanchistas materializado este martes en una reunión en un'business center' de la calle de Serrano de Madrid y de la que salió un manifiesto contundente de respaldo a su candidatura, el primero publicado hasta ahora en esta carrera precongresual del PSOE.

Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Mario Jiménez Patxi López Margarita Robles Mariano Rajoy Javier Lambán PSC
El redactor recomienda