Es noticia
Granados se desvincula de la reputación 'online': “No intervine con De Pedro en nada”
  1. España
NIEGA NEGOCIOS EN COSTA RICA O PANAMÁ

Granados se desvincula de la reputación 'online': “No intervine con De Pedro en nada”

El presunto cerebro de la trama Púnica rechazó haber colaborado con el experto en imagen 'online' Alejandro de Pedro, investigado por sus trabajos para políticos e instituciones

Foto: El exconsejero Francisco Granados durante una comparecencia desde la cárcel de Estremera ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. (EFE)
El exconsejero Francisco Granados durante una comparecencia desde la cárcel de Estremera ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. (EFE)

Francisco Granados dedicó su comparecencia de este miércoles ante el juez Eloy Velasco a desmentir las acusaciones de su antiguo amigo y socio David Marjaliza y a rechazar los negocios inmobiliarios y la fortuna que le atribuyen los investigadores. Pero el presunto cerebro de la trama Púnica también aprovechó para desvincularse de la parte del caso relacionada con la mejora de la reputación 'online' de cargos e instituciones públicas, una rama de las pesquisas en la que está imputado más de medio centenar de políticos de la Comunidad de Madrid, León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Foto:  Ilustración: Raúl Arias.

Según manifestó Granados durante su declaración, como consta en la grabación a la que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, su única relación con profesional con Alejandro de Pedro —el experto web acusado de emplear las mercantiles Eico Online Reputation Management y Madiva Editorial y Publicidad para realizar trabajos supuestamente irregulares de reputación 'online' para cargos políticos— fue un breve viaje de cuatro días a Costa Rica y Panamá para ayudarle a ofrecer sus servicios de imagen en internet y redes sociales a líderes locales que estaban en campaña. Granados aseguró que las propuestas no llegaron a cuajar y negó que el viaje estuviera relacionado con la existencia de sociedades o cuentas bancarias en esos países.

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP autonómico también rechazó que él presentara a De Pedro a otros dirigentes populares, como señala igualmente la investigación. Sostuvo que se limitó a encaminarlo a la Dirección General de Medios de la comunidad, el órgano responsable de la gestión de la imagen y la publicidad. A preguntas del abogado del experto en reputación 'online', Granados también rechazó conocer a los cargos del PP de otras provincias que están imputados por haber contratado los servicios de Eico y Madiva.

En un momento de su declaración, a preguntas del letrado de De Pedro, Granados rechazó haber participado con él en alguna sociedad o negocio. “En nada. Es que yo y Alejandro de Pedro tenemos una relación normal, como dos personas que se conocen, muy someramente”, aseguró el exdirigente del PP de Madrid. “Él me propone esto [asesorar en Costa Rica y Panamá] y yo se lo agradecí mucho que pensara en mí. Yo no he tenido ninguna sociedad con este señor”, subrayó. También rechazó haber recibido algún tipo de pago por parte de las empresas del experto en reputación 'online'. “Nada. En absoluto. En absoluto, jamás”.

Granados hizo un relato exhaustivo de cómo entraron en contacto. “En el caso de Alejandro de Pedro, viene a verme a la consejería, su objetivo (…) las actividades que realiza, lo que entendí, por su posicionamiento en Twitter, a través de internet. Yo lo que le digo a este hombre es, primero, que no entiendo mucho (…) de medios de comunicación, información, publicidad y propaganda, que eso depende de la Dirección General de Medios, que depende a su vez de la Vicepresidencia. Lo que le recomiendo es que vaya a ver a la directora general de medios”, explicó el exsecretario general del PP madrileño.

Según Granados, esa fue la vía por la que De Pedro pudo entrar en “la Comunidad de Madrid en el Partido Popular” regional. “Porque la Dirección General de Medios es la encargada de todo lo referente a estos temas, y también en el Partido Popular, que es la misma persona. Yo no he introducido a este señor [De Pedro] ni ahí ni en ningún sitio”, manifestó.

Sobre el viaje que hicieron juntos, Granados defendió que se debió a una colaboración puntual que concluyó sin resultados. “Este señor me contacta en el año 2013, me parece que es (…) me cuenta que lleva la campaña a través de las redes de un candidato en Costa Rica a la Presidencia del Gobierno y de una candidata, la alcaldesa, de Ciudad de Panamá, y que le han pedido que (…) una campaña electoral tradicional. Y que había pensado que, sabía que yo tenía cierta experiencia en este tipo de cosas, que yo le podía asesorar”, relató.

“Él me propone esto [asesorar en Costa Rica y Panamá] y yo se lo agradecí mucho que pensara en mí. Yo no he tenido ninguna sociedad con este señor”

“Yo le digo que sí, que estoy planteándome dejar la política y que, en cualquier caso, un asesoramiento de este tipo sería compatible con mi actividad de senador, previo paso por la comisión de incompatibilidades correspondiente. Y entonces me pide que le acompañe a ese viaje, en el que estamos un día y medio en Costa Rica, en el que nos reunimos con el candidato a la Presidencia del Gobierno, estuvo tomando algo con él (...) y dos días, un poco más, con la candidata a la alcaldía de Panamá, en los que estoy con ella en el Ayuntamiento, me invita a una cena, voy con ella a un par de mítines... Y en fin, con posterioridad a este viaje, me consta que este señor, en su día, les envía ofertas por estos servicios que, en principio, había decidido plantearles y que no salen adelante (…) Ese el motivo de ese viaje y mi relación profesional con Alejandro de Pedro”, zanjó.

Según el principal acusado en Púnica, su participación en las trabajos de reputación y marketing de Alejandro de Pedro fue tangencial. El propio De Pedro ha pedido insistentemente al juez Velasco que toda la investigación relacionada con su actividad profesional sea derivada a un juzgado ordinario al considerar que no tiene relación con los hechos que se están instruyendo en el caso Púnica. De la quincena de piezas separadas en las que Velasco ha dividido el procedimiento, al menos tres se centran en estos momentos en la actividad de Eico y Madiva.

Francisco Granados dedicó su comparecencia de este miércoles ante el juez Eloy Velasco a desmentir las acusaciones de su antiguo amigo y socio David Marjaliza y a rechazar los negocios inmobiliarios y la fortuna que le atribuyen los investigadores. Pero el presunto cerebro de la trama Púnica también aprovechó para desvincularse de la parte del caso relacionada con la mejora de la reputación 'online' de cargos e instituciones públicas, una rama de las pesquisas en la que está imputado más de medio centenar de políticos de la Comunidad de Madrid, León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Operación Púnica Francisco Granados Costa Rica PP de Madrid David Marjaliza LaSexta
El redactor recomienda