Es noticia
Aznar renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular
  1. España
ha enviado una carta a rajoy

Aznar renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular

El expresidente del Gobierno ha hecho pública la carta que ha enviado a Mariano Rajoy en la que explica los motivos de la renuncia y señala que no acudirá al próximo congreso

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)

El expresidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar, ha enviado una carta a Mariano Rajoy en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP.

[Lea aquí la carta íntegra]

En la misiva, publicada en la página web de Aznar, el expresidente explica que con "la nueva situación de Faes", lo mejor es abandonar el puesto honorífico que ostentaba en el PP. "Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes, no deseo ser una excepción", señala.

"Esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas, significa, también, mi no participación en el próximo congreso del Partido Popular. He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita", añade el expresidente, al tiempo que señala que mantendrá su condición de militante "adquirida hace casi ya 38 años".

El expresidente ha afirmado "no tener palabras" para expresar su "gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del PP", por su "generosidad y lealtad" hacia él. "Me siento muy orgulloso de ser uno más de ellos", apostilla. Aznar concluye la carta deseando a Rajoy "los mejores aciertos" en "estos momentos tan importantes y difíciles".

Privatización de Faes

El pasado octubre, la fundación anunció que dejaba de estar vinculada al PP y, por tanto, renunciaba a las menguantes subvenciones oficiales que hasta entonces recibía. Faes optaba por la financiación privada y comenzaba a trabajar sin ningún vínculo oficial con los populares.

Durante la última etapa del Gobierno de Zapatero, la fundación contaba con un presupuesto de casi cinco millones de euros. Desde entonces, Faes ha perdido año tras año parte de las subvenciones que recibía de los dos ministerios que convocan estas ayudas (Cultura y Exteriores).

Críticas a la gestión de Rajoy

La salida de Aznar se produce pocos días después de que el 'think tank' criticase las palabras de Sáenz de Santamaría en las que cuestionaba el papel del PP durante las negociaciones del Estatuto catalán y la recogida de firmas para frenar su tramitación.

Estas críticas se suman a los dardos lanzados por el expresidente durante los últimos meses. Desde lamentar que Rita Barberá falleciese "habiendo sido excluida" del partido hasta el discurso en el que pidió los "sacrificios personales" necesarios para encauzar la situación política a pocos días del 26-J. En marzo, el expresidente llegó a pedir delante de Rajoy "nuevos liderazgos a la altura de los desafíos que tenemos", en un seminario celebrado en Madrid.

Transcripción de la carta íntegra

Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular.

Hace ya 5 años, en el último congreso nacional, los militantes del Partido Popular tuvieron la generosidad, una vez más, de elegirme su Presidente de Honor, lo cual fue para mí, como siempre, un orgullo.

Hoy la nueva situación de la Fundación Faes, que desde su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al Partido Popular; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión.

Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción.

Esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas, significa, también, mi no participación en el próximo congreso del Partido Popular. He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita.

En conclusión, después de haber sido durante 8 años Presidente del Gobierno de España; durante 14 años Presidente Nacional del Partido Popular y durante otros tanto su Presidente de Honor, mantengo mi condición de militante del Partido Popular, adquirida hace casi ya 38 años.

No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos.

Aprovecho la ocasión para desearte los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos tan importantes y difíciles

El expresidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar, ha enviado una carta a Mariano Rajoy en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP.

José María Aznar Mariano Rajoy FAES
El redactor recomienda