Es noticia
La Guardia Civil frustra el plan de ETA para escenificar su primera gran entrega de armas
  1. España
cinco detenidos en los pirineos franceses

La Guardia Civil frustra el plan de ETA para escenificar su primera gran entrega de armas

La operación en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, se salda con cinco detenidos y el requisamiento de armas y explosivos de la banda

Foto: Confiscación de armas y explosivos de un arsenal de ETA, el año pasado en Biarritz, Francia. (EFE)
Confiscación de armas y explosivos de un arsenal de ETA, el año pasado en Biarritz, Francia. (EFE)

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ha frustrado de nuevo los planes de ETA para escribir su propio final. Agentes de la lucha antiterrorista detuvieron a las 20.30 horas de este viernes a cinco colaboradores de la banda que preparaban la destrucción de un alto porcentaje del material de la banda para tratar de presionar a los gobiernos de España y Francia a pactar una disolución dialogada.

Entre el material intervenido se encuentra cordón detonante, temporizadores y detonadores que usaba ETA hasta que anunció el cese de los atentados en octubre de 2011. Todo este material será analizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos.

El Ministerio del Interior ha confirmado que las detenciones se produjeron en una vivienda de la localidad francesa de Louhossoa, situada en el Departamento de Pirineos Atlánticos, número 64, a sólo 20 kilómetros de la frontera con España. Dos de los cinco detenidos serían Mixel Berhocoirigoiny y Jean Noël Etcheverry alias Txetx, integrantes de una pseudocomisión promovida por la izquierda abertzale e integrada por supuestos representantes de la sociedad civil vasca con el presunto objetivo de certificar una destrucción parcial del arsenal de ETA. Han lanzado el siguiente comunicado:

En un primer momento se incluyó entre los detenidos a Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derehcos del Hombre en Francia, quien ha aclarado en declaraciones a Europe 1 que debería haber estado en Louhossoa pero no llegó a tiempo. "Queríamos dar un impulso al proceso, bloqueado por los gobiernos francés y español, procediendo a una primera destrucción de armas y enviarlas a las autoridades", ha dicho el abogado y activista francés de origen argelino.

Otra integrante del grupo de cinco detenidos es la dueña de la casa, la periodista francesa Beatrice Molle, del diario digital Mediabask. En el caserío fueron arrestadas tres personas -Berhocoirigoiny y Txetx junto con un tercer nombre que no ha sido aún confirmado-, mientras que Molle fue detenida fuera de la vivienda junto a otra persona que la había trasladado en coche.

Las fuentes consultadas aseguran que el arsenal incautado representa un porcentaje mucho mayor del material que la banda había logrado conservar

El entorno de la banda asegura que en la vivienda se había reunido el 15% de las armas y explosivos que aún almacenaba ETA para proceder a su desmantelamiento como gesto de buena voluntad. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario aseguran que el arsenal incautado en Louhossoa representa, en realidad, un porcentaje mucho mayor del material que la banda había logrado conservar. De hecho, estas mismas fuentes califican la operación de este viernes (denominada "Seminario") de "estratégica" y aseguran que puede significar el punto y final de su estructura.

El pasado 12 de octubre, otro operativo liderado por la Guardia Civil ya logró desactivar un zulo a 100 kilómetros de París en el ETA guardaba pistolas y material explosivo con el que también planeaba efectuar otra entrega controlada. En imágenes del interior de la vivienda de Louhossoa divulgadas por el entorno de la banda, aparecen dos herramientas con las que esta comisión de verificación pretendía supuestamente inutilizar artefactos y armas de la organización terrorista. En la operación se han intervenido un depósito con decenas de armas cortas, armas largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa, según informó el Ministerio del Interior.

Los principales arrestados son viejos conocidos del entorno abertzale. Txetx es un dirigente de la plataforma ecologista y antiglobalización Bizi!, que actúa fundamentalmente en el País Vasco francés. Y, por último, Berhocoirigoin es un histórico dirigente del sindicato agrario ELB y presidente de la Cámara de Agricultores de Euskal Herria desde 2005. Tubiana, un abogado que fue presidente de la Liga de Derechos del Hombre entre 2000 y 2005, debía completar la terna. ETA quería utilizarlos para legitimar un nuevo acto propagandístico que tenía como principal objetivo forzar a los Ejecutivos de Madrid y París a sentarse en una mesa de negociación para acordar su disolución, siguiendo el ejemplo del IRA.

En febrero de 2014, ETA ya envió un vídeo a la BBC en el que miembros de la banda entregaban a supuestos verificadores internacionales armas y explosivos. Pero la banda no logró el efecto que esperaba, por la ridícula cantidad de pistolas, productos químicos y material detonante que supuestamente eliminó en ese primer movimiento. Las imágenes ni siquiera acreditaron que ETA se desprendiera realmente de ese simbólico arsenal. El plan desactivado ahora por la Guardia Civil era más ambicioso e implicaba a otros verificadores para tratar de corregir aquel primer error estratégico.

Minutos después de la operación de este viernes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país galo. Zoido 'se estrenó' como ministro del Interior con la detención el 5 de noviembre, un día después de asumir esta cartera, de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. El Ministerio del Interior aseguró que con la detención de Irastorza se había asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas a través de un proceso de negociación al que se niegan España y Francia.

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ha frustrado de nuevo los planes de ETA para escribir su propio final. Agentes de la lucha antiterrorista detuvieron a las 20.30 horas de este viernes a cinco colaboradores de la banda que preparaban la destrucción de un alto porcentaje del material de la banda para tratar de presionar a los gobiernos de España y Francia a pactar una disolución dialogada.

Guardia Civil
El redactor recomienda