un voto particular critica la sentencia

La Audiencia Nacional exculpa a los policías acusados de recibir regalos de Gao Ping

El tribunal considera que no se ha acreditado el delito de cohecho porque no han aparecido las supuestas dádivas entregadas por la trama a cambio de presuntos favores

Foto: Los seis policías acusados de recibir regalos de la red de Gao Ping quedan absueltos. (EFE)
Los seis policías acusados de recibir regalos de la red de Gao Ping quedan absueltos. (EFE)

La Audiencia Nacional ha absuelto a los seis policías y dos civiles acusados por la Fiscalía Anticorrupción de estar vinculados con la trama liderada por el chino Gao Ping en el marco del caso Emperador. La Sección Primera el alto tribunal argumenta que no ha quedado acreditado que hayan incurrido en el delito de cohecho que se les atribuía al no haberse probado que recibieran regalos o dádivas a cambio de favores a uno de los supuestos miembros de la banda, YongPing Wu Liu, al que el ministerio público consideraba lugarteniente de Ping.

También niega la sala que haya habido tráfico de influencias y revelación de secretos, como entendía la Fiscalía, al considerar que los hechos que se les atribuyen estarían encuadrados dentro de las funciones propias de su trabajo, como son la seguridad y la vigilancia. El ponente de la sentencia, el magistrado Nicolás Poveda, destaca los problemas de seguridad y de atracos que sufría la comunidad china erradicada en España, lo que determinaba -a su juicio- el interés de los policías del área de extranjería por la seguridad de los ciudadanos de origen asiático. Estas circunstancias, según la sala, habrian dado lugar a un acercamiento entre los empresarios de nacionalidad china y los agentes de la Policía, que habríai derivado en incluso una amistad entre ellos que se prolongó en el tiempo.

En concreto, los exculpados son el comisario Manuel Patricio Rodríguez San Román, el agente de Policía Blas Donoso Adán, el inspector Federico Sánchez de Frutos, al comisario Ángel Luis Olmedo, el policía Óscar García Frade, el agente de la Policía Local de Fuenlabrada Mario José Selas Martínez, el excoordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) Pablo García Lozano y el mencionado empresario chino Yongping Wu Liu.

El ministerio público reclamaba para los acusados entre uno y nueve años de prisión en el contexto de una de las piezas separadas de la operación Emperador, que investiga a la mafia china liderada por Gao Ping. La sentencia, que quita la razón a Anticorrupción, sin embargo no ha sido dictada por unanimidad, ya que cunta con el voto particular discordante del juez Ramon Saez, que considera que la actuación de tres de los policias podría considerarse revelacion de secretos.

Gao Ping, supuesto líder de la mafia china investigada por la Audiencia Nacional. (EFE)
Gao Ping, supuesto líder de la mafia china investigada por la Audiencia Nacional. (EFE)

El magistrado muestra su desacuerdo con la sentencia porque, a su entender, ésta no da respuesta a las pretensiones de las acusaciones, dado que elude analizar las comunicaciones telefónicas que tuvieron lugar entre los acusados, tanto las orales como las que están registradas en los mensajes de texto, a las que "no se da tratamiento alguno, cuando toda la investigación se desarrolló a partir del examen de las conversaciones intervenidas en la pieza principal en las que aparecían como interlocutores agentes de los cuerpos de seguridad".

Saez también entiende que el hecho de que los regalos no fueran aceptados y que se haya acreditado su recepción resulta contradictorio. Los argumentos de la sentencia, afirma, "se limitan a resumir el resultado individual de cada una de las pruebas sin confrontar ni valorar en conjunto las mismas, obviando conversaciones y mensajes intervenidos, tan importantes en el caso". El magistrado discrepa asimismo en que, como asegura la resolución, el acceso indiscriminado a datos reservados registrados en ficheros policiales para ser comunicados a Wu Liu de los acusados Rodríguez San Román, Donoso Adán y García Frade sea "plenamente irrelevante".

El caso Emperador continúa siendo instruido en la Audiencia Nacional al margen de la pieza separada que ha investigado y ahora absuelto a los mencionados funcionarios de la Policía Nacional, entre los que había varios comisarios de la corporación. La instrucción, de hecho, ha provocado enorme revuelo durante estos años en el cuerpo, ya que afectaba a altos mandos y ponía en duda actuaciones muy dudosas, como ponen de manifiesto las continuas diferencias de criterio jurídico expuestas durante el proceso que tienen su guinda en el mencionado voto particular.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios