PARA EL NÚMERO DOS “NO SERÍA UN DRAMA”

Pablo Iglesias baraja destituir a Errejón de la portavocía mientras Bescansa coge impulso

Iglesias deja la decisión en manos de la futura ejecutiva y Errejón reconoce que "si los rumbos cambian, puede ser que cambien las personas". Bescansa ya ha tomado las riendas del grupo

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz en el Congreso del partido, Íñigo Errejón, durante la última sesión de control al Gobierno. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz en el Congreso del partido, Íñigo Errejón, durante la última sesión de control al Gobierno. (EFE)

El futuro político de Íñigo Errejón en Podemos es incierto. A dos meses de que se celebre el congreso del partido, conocido como Vistalegre II, para determinar la hoja de ruta del partido durante los tres próximos años y renovar los órganos de dirección, el enfrentamiento entre el sector pablista y el errejonista, que lleva varias semanas aumentando la tensión, está dando señales de que si se impone el secretario general, podría apartar de la portavocía del grupo parlamentario a su número dos. Este mismo jueves, Iglesias no descartaba este extremo, afirmando que sería una decisión que debería tomar la futura dirección saliente de Vistalegre II. Acto seguido, matizaba sus palabras, dando una de cal y otra de arena, asegurando que actualmente estaba a gusto con el trabajo desempeñado por Errejón.

Los miedos entre el sector errejonista si sus tesis no consiguen imponerse en el congreso estatal se basan tanto en la existencia de precedentes como en supuestas 'amenazas' lanzadas por afines a Iglesias. La nueva ejecutiva madrileña, capitaneada por Ramón Espinar tras imponerse en las primarias autonómicas a la candidata errejonista, Rita Maestre, se ha mostrado favorable al cese del portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que concurrió en la lista encabezada por la portavoz en el ayuntamiento. El propio Espinar ya advirtió tras ganar las primarias de que lo lógico era que dimitiese al no coincidir con el proyecto vencedor. López rechazó echarse a un lado y la ejecutiva busca ahora los mecanismos “menos traumáticos” para que pueda ser relevado en la portavocía por la diputada 'anticapi' Lorena Ruiz Huertas.

Pablo Iglesias baraja destituir a Errejón de la portavocía mientras Bescansa coge impulso

Varios referentes del errejonismo alimentaron este mismo jueves las tesis de lo que denominaron “purga” mediante una carta abierta en la que denunciaban su expulsión de la ejecutiva de Ahora Madrid por parte del secretario municipal, Jesús Montero, afín a Iglesias, "por no compartir su sensibilidad política". En la mencionada carta, que ha sido difundida por otros referentes del errejonismo, como la diputada Tania Sánchez, aseguran que fue este lunes cuando Montero, junto al Consejo Ciudadano Municipal, "mermado por dimisiones opacadas, inoperativo y sin iniciativa política" y con el apoyo "de menos de la mitad de sus miembros”, decidió expulsarles del órgano de la plataforma municipalista. La destitución el pasado mes de marzo del exsecretario de Organización Sergio Pascual, mano derecha del número dos, todavía pesa sobre el imaginario de este sector.

Las declaraciones del secretario de Organización, Pablo Echenique, la pasada semana asegurando que su partido no está para mantener "estructuras inmutables" fueron interpretadas como una amenaza velada por el sector rival. Echenique, quien había añadido que "seguramente en algún momento habrá cambios”, tuvo que matizar un día después sus palabras ante el revuelo ocasionado en el entorno del secretario político. Fue entonces cuando dijo que había hablado "en abstracto, que en Podemos no tenemos ningún problema en general en hacer cambios, pero mi opinión es que no procede hacer ningún cambio porque estamos haciendo un trabajo excelente", en referencia directa al número dos.

Pablo Iglesias baraja destituir a Errejón de la portavocía mientras Bescansa coge impulso

El propio portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, asumía ayer en una entrevista en TVE que "ninguna posición es indiscutible en Podemos" y que, aunque él está "profundamente orgulloso" de ser portavoz, en Vistalegre II "todas las posiciones se pueden discutir". En este sentido, explicó que “uno está en posiciones de portavocía, de representación, de manera temporal, mientras es útil y tiene el respaldo de un rumbo político, no está en un sillón para calentarlo. Uno representa una posición para seguir un rumbo y si los rumbos cambian puede ser que cambien las personas, todas, no es ningún drama".

El diputado y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, referente del sector errejonista, visibilizaba públicamente este jueves el pulso entre sectores dando señales del incierto futuro que esperaría a los “minoritarios”. En un mensaje a través de su canal público de Telegram, un servicio de mensajería móvil similar a WhatsApp utilizado mayoritariamente por los miembros de Podemos, denunciaba haber sido amenazado por parte del fundador del partido Juan Carlos Monedero, próximo al secretario general.

Errejón: "Si los rumbos cambian, puede ser que cambien las personas. No es ningún drama"

Según la versión del diputado por Baleares, que se ha significado realizando una intensa campaña a favor del proyecto político de Errejón para Vistalegre II, Monedero le habría dicho "que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo". Para Yllanes, "estas actitudes me parecen repugnantes y no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos", tal y como recogía en el texto, que remataba: "No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme".

Una de las personas mejor posicionadas para relevar a Errejón de la portavocía parlamentaria es la diputada Carolina Bescansa. La también secretaria de Análisis Político ya ha tomado las riendas del grupo parlamentario. La última reunión del grupo fue presidida por ella, con la ausencia del número dos del partido y del secretario general. Un papel que seguirá desempeñando a partir de ahora, por mandato de Pablo Iglesias. Su nueva función se suma a otra serie de cambios en el seno del equipo técnico del grupo parlamentario de Unidos Podemos. A pesar de sus nuevas funciones, y preguntada por los medios de comunicación si creía que Errejón debería seguir al frente de la portavocía, respondió que, “desde su punto de vista”, debería seguir desempeñando esta labor.

La secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa. (EFE)
La secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa. (EFE)

El pulso entre sectores tendrá su primera fase en la consulta a las bases sobre el sistema de votación para las primarias. Los errejonistas defienden votar por separado las resoluciones políticas y las candidaturas, para evitar que el congreso se convierta en un “plebiscito”. Por el contrario, la propuesta oficialista diseñada por Echenique a instancias de Iglesias defiende la lógica de que los proyectos políticos se vinculen a las personas. La reunión celebrada ayer para intentar transaccionar las propuestas y buscar un consenso terminó sin acuerdo. El primer asalto de Vistalegre II servirá para medir los apoyos previos a cada sector y determinar las posibilidades de cada lista para entrar la nueva ejecutiva.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios