14:28

Resumimos: El pleno del Congreso ha validado el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y ha aprobado gracias al PP, PSOE, Ciudadanos y PNV los nuevos objetivos de déficit que suponen mayor margen para las CCAA, al tiempo que también se han convalidado medidas impositivas urgentes.

De esta manera, se da el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y se ha convalidado la modificación del Impuesto de Sociedades y las subidas de los gravámenes del alcohol y del tabaco que ayudarán a aumentar los ingresos en 4.800 millones de euros con los votos de PP y PSOE y la abstención de PNV, ERC y UPN.

14:14

El Congreso rechaza con 91 votos a favor, 244 en contra y 1 abstención la moción presentada por Francesc Homs para crear una comisión para aborda la cuestión catalana

14:11

Comienza la votación sobre el techo de gasto y objetivos de déficit, la más importante de la jornada plenaria. Sale adelante con 248 votos a favor, 86 abstenciones y 2 abstenciones.

También se aprueban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas.

14:08

Se vota ahora el Real Decreto–Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Es decir, el referido a la subida de impuestos especiales, a las bebidas azucaradas, el Impuesto de Sociedades...

Aprobado con 212 votos a favor, 11 en contra y 114 abstenciones el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en el ámbito tributario y social

14:08

Se vota el Real Decreto–Ley 4/2016, de 2 de diciembre, de medidas urgentes en materia financiera. Aprobado por 258 votos a favor, 70 votos en contra y 9 abstenciones. No se tramitará como proyecto de ley de carácter urgente.

Con esta medida, la privatización de Bankia se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020. Además, a través de este decreto el Ejecutivo dio el visto bueno a la modificación del régimen contable de la Sareb. De este modo, se define el impacto sobre la valoración de activos del conocido como 'banco malo'.

14:05

La presidente del Congreso, Ana Pastor, pude a sus señorías que ocupen sus escaños. Las votaciones van a comenzar pero antes se va a leer una declaración institucional sobre la situación humanitaria en Alepo

13:58

La bancada azul del Gobierno, que ha estado prácticamente vacía durante la mañana, comienza a estar ocupada. Llegan los ministros Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo.

13:51

La votación del techo de gasto y de los objetivos de déficit comenzará en unos minutos. Los asientos vacíos del Congreso comienzan a ocuparse ante la importancia de esta cuestión. Llegan algunos líderes que no han estado en el hemiciclo durante todo el Pleno, como Albert Rivera.

13:35

El debate termina con la intervención del diputado del PP Jaime de Olando que comienza criticando las palabras de Podemos. "Nuestros objetivos realistas y prudentes. No se trata de gastar, se trata de gastar mejor".

"Esperemos que este ejercicio de responsabilidad terminen en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. España es un país fiable y con credibilidad. Espero que no defraudemos a los que nos pagan el sueldo".

13:16

La antigua Convergència rechazará el techo de gasto al considerarlo "injusto". Misma línea seguirán Compromís, que tacha de "fraude" esta legislatura, y Bildu.

Foro Asturias y Coalición Canaria anuncian su voto favorable al igual que el PNV tal y como informó esta semana El Confidencial.

12:57

Le releva en la tribuna de oradores ERC. "Mientras nis limita los gastos en sanidad, educación y proyectos sociales, ayer se anunció una aumento del gasto militar del 30%", dice Ester Capella, que recuerda que el Estado va a rescatar las radiales mientras las clases medias sufren "el castigo" de impuestos y recortes.

Turno del PNV, que ta ha anunciado que votará a favor del techo de gasto y así lo adelantó El Confidencial hace unos días.

12:46

Ciudadanos se la devuelve a Podemos. "¿Me puede decir qué ha hecho Podemos para mejorar la situación de la mujer? Se lo digo yo, cero". Roldán se refiere así a la propuesta de la formación naranja aprobada en el Congreso para que el permiso de paternidad sea de dos semanas más. "Este es el ejemplo de lo que es una oposición útil frente a una inútil", explica. Aplausos y risas de los diputados

12:37

Turno de Ciudadanos, que se va a abstener en la votación. "La gestión que ha hecho de las cuentas de 2016 han sido desastrosa tras la mayor subida de impuestos de la democracia", dice el diputado Antonio Roldán.

"No hay ninguna voluntad de luchar contra el fraude, tampoco de reducir la burbuja de la duplicidad de diputaciones, de apostar por la educación y la sanidad... y ese es el resumen y va a ser difícil lo que nos espera pero menos mal que está Ciudadanos".

"Usted podría haber elegido meter mano a los defraudados pero ha preferido metérsela a los trabajadores", señala Roldán entre aplausos de la formación naranja mientras recuerda la Ley de Autónomos que trajo su partido a la Cámara.

12:30

Josep Vendrell, de En Comú Podem: "Este acuerdo es antisocial y convierte los recortes en una enfermedad crónica", apunta, destacando que "el modelo social del PP es la desigualdad".

"En su capitalismo de amiguetes, la banca, las constructoras, las eléctricas... se han rescatado. Y esta no es la política de que necesitamos. Hay que revertirlo todo y redistribuir la riqueza, ayudar a la dependencia...", continúa el diputado de En Comú Podem.

Vendrell considera que "la gran coalición funciona" y que Ciudadanos será "irrelevante" en los próximos meses. Prevé que el PSOE aprobará los Presupuestos Generales del Estado.

Termina su intervención apelando a estar en la calle y anunciando que participarán en todas las manifestaciones de carácer laboral. "Estaremos siempre con los trabajadores"

12:21

Turno de Unidos Podemos y del diputado Montero Soler. "Lo relevante de todo esto es que han abandonado a su socio de Gobierno, Ciudadanos, por el PSOE. Sus socios están tristes y apesadumbrados", dice denunciando que el "no es no" de los socialistas "se ha pasado así". "Hoy veremos cómo se inaugura la gran coalición. El PSOE va a tener que explicar por qué están votando a favor de los recortes", continúa.

Gran parte del discurso de la formación morada se dirige a criticar la decisión del PSOE de votar a favor del techo de gasto. "Lo que hay que hacer es hablar de suelo de gasto".

12:13

Saura sigue explicando las razones que tiene el PSOE para apoyar el techo de gasto y los objetivos de déficit. "Lo más importante es la subida del SMI de un 8%. Es la medida social más importante y de más calado que se ha tomado en España en los últimos cinco años", afirma Saura, que reconoce que estamos en la cola de la UE en esta cuestión. "Y esto, lo ha conseguido de nuevo el PSOE", dice orgulloso entre aplausos de la bancada del grupo parlamentario socialista.

"Nuevamente la socialdemocracia europea consigue uno de los mayores logros de la democracia", destaca Pedro Saura, que confirma que "el sello del PSOE" está en este acuerdo que, aunque cree que es "insuficiente", reconoce que "por algo hay que empezar".

12:05

Turno de fijación de posiciones. Sube a la tribuna el diputado del PSOE Pedro Saura. "Valoramos positivamente los objetivos de estabilidad para 2017 y las razones tienen que ver con las demandas que les hemos planteado en la negociación".

"Después de cinco años del PP, el ajuste se ha hecho por el lado de los ingresos. Es lo que veníamos demanando en los últimos años. Hay que acabar con la austeridad y para ello hay que incrementar los ingresos públicos", dice Saura.

El PSOE lamenta que le hubiera gustado "que se hiciera una reforma fiscal para que los que más tienen paguen más". Aún así, el diputado socialista aplaude que las comunidades van a tener más dinero para políticas sociales gracias a este acuerdo.

12:01

"Es un trámite muy importante porque abre la puerta a aprobar los Prespuestos Generales y para que las comunidades tengan acceso a crédito para pagar a proveedores en estas fechas navideñas. Por eso se necesita diligencia en esta cuestión", explica Montoro, que recuerda que España necesita "cuanto antes" unos Presupuestos "actualizados" para cumplir con los objetivos de déficit y otorguen estabilidad financiera al país para activar las políticas de recuperación.

11:49

En cuento a los objetivos de estabilidad presupuestaria, las Comunidades Autónomas tendrán una meta de déficit del 0,6 % del PIB en 2017, mientras que el objetivo de la Seguridad Social será del 1,4 % y el del Estado y los Ayuntamientos, del 1,1 % y el 0 %, respectivamente. El acuerdo incluye también la revisión al alza de la regla de gasto, que desde 2014 estaba establecida en el 1,3 %, y que para 2017 será del 2,1 %, para 2018 del 2,3 % y para 2019 del 2,5 %.

11:46

Comienza el debate central de la jornada sobre el techo de gasto y los objetivos de déficit. Sube a la tribuna de oradores Cristóbal Montoro que defiende los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. "Lo que hoy traemos aquí es el fruto del diálogo y del triunfo de la política", dice el ministro de Hacienda.

El acuerdo de límite de gasto no financiero de 2017 aprobado por el Gobierno asciende a 118.337 millones de euros, una cifra que coincide con el gasto ejecutado en 2016 pero 5.000 millones inferior al inicialmente previsto, ya que se redujo para contener el déficit. Tanto el PSOE como Ciudadanos y PNV han mostrado ya su disposición a apoyar el techo de gasto, por lo que previsiblemente la medida saldrá adelante con sus votos unidos a los del PP.

11:34

La diputada del PP, Ana María Madrazo, anuncia que su partido, como era de esperar, votará a favor. Se refiere directamente a Juan Carlos Girauta. "Nosotros no asfixiamos a los españoles, les hemos dado aire".

"Se hace un aumento selectivo de impuestos que a la clase media no afectará. Aquí lo que hay es mucha hipocresía política porque estas medidas estaban muy parecidas en sus programas políticos".

11:23

Turno del PSOE, que anuncia que votarán a favor de este decreto ley que, recordamos, incluye la subida de impuestos en tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. Aún así pone de relieve que esta subida afecta a las clases medias poniendo el foco en que la recaudación debería hacerse a través de las grandes fortunas "que son las grandes beneficiadas" de este real decreto.

El PSOE hace suyo el incremento del 8% del SMI hasta los 707 euros mensuales. "Es un alivio inmediato para miles de trabajadores que han soportado la subida de tasas, de impuestos, de copagos...trabajadores que padecen la precariedad laboral de su reforma". Los socialistas no renuncian a que el SMI suba en los próximos años

11:17

Podemos apuesta por aumentar los impuestos ambientales "porque no puede pagar lo mismo quien va en un Jaguar como Ana Mato y el que va en bicicleta".

Además, solicitan dar un giro de 180º a las políticas fiscales del PP y poner el foco en el fraude fiscal para recaudar 80.000 millones de euros

11:12

"Su medidas retrasan el crecimiento, suben la deuda pública, destruyen el Estado del Bienestar. La austeridad mata el crecimiento".

Podemos considera que la política fiscal del Gobierno es "una chapuza". "Esto no es una reforma seria, no es la que necesita España. Son 5.000 millones de euros de recortes, los mismos que nos tocará pagar para rescatar a grandes empresas de las autopistas". Aplausos de la bancada morada.

11:08

Turno de Unidos Podemos. "Hoy el señor Montoro nos trae aquí una ensalada aliñada al gusto del PSOE. Como base, la subida de impuestos especiales y que pagan todos por igual independientemente a la renta. Y lo ha aderezado con una subida del SMI un 30% menor a lo que pidió el Congreso", dice el diputado Segundo González, que pide que estre decreto se tramite como proposición de ley para hacer todo tipo de enmiendas.

10:47

ERC votará en contra. Sube a la tribuna Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, que califica de "cajón de sastre" este decreto ley "porque cabe de todo". "Nuestra postura será abstención", confirma la formación naranja. "La verdad es que usted, Montoro, representa un problema y una amenaza para aquellos que se quieren recuperar. El ansia recaudatoria está en su ADN".

"¿Hasta cuándo va a exprimir a la clase media? Por eso no podemos apoyar este decreto", le recuerda Giratura. "No le podemos apoyar por su tendencia por su baja de impuestos solo cuando hay elecciones y por disparar la deuda. Le pedimos contención".

10:42

La antigua Convergència considera que Ciudadanos está entre la espada en la pared, ya que la formación naranja que busca rebajar impuestos se ha convertido en "sus socios de Gobierno y se escudarán en la abstención". Votarán en contra.

Por su parte, el PNV se va a abstener argumentando que País Vasco tiene un régimen diferenciado en materia impositiva "y no queremos influenciar". Aitor Esteban pide seguir trabajando en la propuesta de Podemos de que el SMI sea superior al fijado en el acuerdo entre PP y PSOE.

10:40

Bildu anuncia que votará no a la subida de impuestos. "Son medidas absolutamente desiguales", denuncia el diputado Oskar Matute, que asegura que "la riqueza se está acumulando en manos de unos pocos" y que la fiscalidad no es igual para todos. "La subida del SMI no es un gran logro, sino un gran retroceso", apunta en referencia a la decisión del Congreso de subir el salario mínimo a 950 euros en 2020 tomada el 22 de noviembre que no se ha cumplido, ya que el incremento es del 8% hasta los 707 euros mensuales

10:33

Coalición Canaria anuncia que votará a favor de este decreto. Foro Asturias califica de "dañina" esta subida de impuestos porque afecta al conjunto de la población mientras que UPN se abstendrá porque "hay muchos temas en los que estamos en contra" criticando que se suban los impuestos para cumplir con el déficit cuando "hay otras formas de hacerlo"

10:26

Montoro explica que estas subidas permitirán recaudar más de 7.500 millones de euros a las arcas públicas. Se calcula que el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco permitirán conseguir una cantidad superior a 350 millones de euros.

En el caso del alcohol, los impuestos se incrementarán un 5%, mientras que en el caso del tabaco existen dos tipos de impuestos: por un lado, el incremento en el caso de los cigarrillos será de un 2,5% y en la picadura para liar, del 6,8%. A ello, hay que sumarle el futuro impuesto sobre bebidas azucaradas.

10:16

Termina el debate de este real decreto y comienza el relacionado con las medidas tomadas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Sube a la tribuna el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que afirma que el fin es cumplir con el objetivo de déficit.

En concreto, las medidas que se toman a consideración son:

- Subida del Impuesto de Sociedades

- Subida de impuestos especiales: tabaco y alcohol

- Nuevo impuesto de bebidas azucaradas

- Impuestos medioambientales

- Subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8%

9:53

Podemos votará en contra. "Bankia pública", afirman. Mientras, el PSOE apoyará el real decreto y da la bienvenida al Gobierno "a una nueva era" de diálogo. El diputado del PP Carlos Floriano cierra este turno de palabra destacando que "serán las entidades bancarias quienes pagarán sus quiebras y no los españoles".

Floriano dice sentirse "herido" después de que Podemos haya dicho que "ellos representan a la gente" y el PP "a las élites financieras". "No se puede despreciar a la gente porque no les voten a ustedes porque si no alguien puede pensar que sus principios democráticos son bastante débiles", dice entre los aplausos de la bancada del PP. "Parece que solo ustedes saben lo que le conviene a la gente. Como lo de la Gran Vía". Risas y más aplausos de los populares.

9:21

Foro Asturias votará a favor de la convalidación de este real decreto. También la antigua Convergència y PNV. Por otro lado, ERC tacha de "popurrí" este real decreto pero anuncia que se abstendrá.

Sube a la tribuna de oradores el diputado de Ciudadanos Ignacio de la Torre, que anuncia que su partido votará a sí aunque califica de "chapuza" el decreto.

9:19

Termina Luis de Guindos su intervención. Turno del resto de partidos. La primera en subir a la tribuna de oradores es Ana Oramas, de Coalición Canaria, que anuncia que votará a favor de este real decreto. Aprovecha su turno de palabra para denunciar la situación en Siria y la posición que ha mantenido España. Varios diputados se sorprenden por este apunte, que nada tiene que ver con las cuestiones que se van a tratar en el Pleno.

9:17

El diputado del PSOE Odón Elorza confirma que "todo" el grupo socialista votará sí al techo de gasto. De esta manera sus 85 diputados cumplirán con la disciplina de voto después de que el Gobierno y el PSOE cerraran el hace dos semanas su primer gran acuerdo.

9:11

El ministro está explicando qué incluye este real decreto como elevar dos años el plazo para la privatización de la participación del Gobierno a través del Frob en Bankia y BMN. El límite temporal que se había fijado para el caso de Bankia era finales de 2017, mientras que para BMN expiraba en marzo de 2018.

Con esta medida, la privatización de Bankia se alargará hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020.Además, a través de este decreto el Ejecutivo dio el visto bueno a la modificación del régimen contable de la Sareb. De este modo, se define el impacto sobre la valoración de activos del conocido como 'banco malo'.

9:04

La primera cuestión a tratar será la convalidación o derogación del real decreto ley de medidas urgentes en materia financiera. Para presentarlo tiene la palabra el ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos.

8:55

Comienzan a llegar los parlamentarios al hemiciclo. Los primeros los socialistas Eduardo Madina y Margarita Robles y el ministro Luis de Guindos

8:32

Como adelantó El Confidencial la semana pasada, los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor del techo de gasto acordado entre el Gobierno y el PSOE. El domingo 4 de diciembre Albert Rivera cerró un acuerdo con Mariano Rajoy por teléfono donde comunicó al presidente del Gobierno que su grupo apoyará el tope de gasto público propuesto para el próximo año, que además prevé finalmente un objetivo de déficit del 0,5% para las comunidades autónomas. Eso sí, se abstendrá en el decreto específico de la subida de impuestos que más allá de un aumento en el Impuesto de Sociedades, también comprenderá una subida a alcohol, tabaco y bebidas carbonatadas.

8:11

Recordamos que la norma de cambios tributarios contempla como principales novedades una modificación del Impuesto de Sociedades (impacto de 4.655 millones) y el incremento de los llamados impuestos especiales -tabaco y alcohol- (150 millones), a los que se sumarán el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas (200 millones), los medioambientales (500 millones) y las mejoras en la aplicación de los tributos (1.500 millones) y medidas de lucha contra el fraude (500 millones), incluidas en otro decreto

8:08

Entre las votaciones que tendrán lugar destaca también la del real decreto ley que incluye los cambios tributarios en el Impuesto de Sociedades y los especiales, así como la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional.

El encargado de defender este decreto ley será en ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que informará de que el impacto económico ascenderá a 4.800 millones y se recaudarán 7.500 milllones de euros adicionales.

8:05

¡Buenos días! Día clave en el Congreso de los Diputados. Este jueves el Pleno debate y vota el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 junto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Todo apunta a que la votación saldrá adelante con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV.

El debate termina con la intervención del diputado del PP Jaime de Olano, que critica las palabras de Podemos y anunciando "como es de esperar por todos" el voto favorable de los 137 diputados 'populares'