declaración en la audiencia nacional

El denunciante de la Gürtel apunta al PP: de la amistad de Aznar al "responsable" Rajoy

José Luis Peñas ha empezado su declaración dejando claro que la trama Gürtel hizo los negocios que hizo gracias a sus fuertes contactos con dirigentes del PP

Foto: José Luis Peñas, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional
José Luis Peñas, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional

Nueve años después de personarse en la sede central de la Policía Nacional en Madrid con las grabaciones que destaparon uno de los mayores casos de corrupción de la democracia española, José Luis Peñas, el denunciante del caso Gürtel, se sentó por fin este martes ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005) para intentar explicar por qué estuvo durante casi dos años grabando clandestinamente a Francisco Correa y para intentar despejar todo tipo de dudas sobre su implicación en el caso (Peñas está imputado y la Fiscalía pide seis años de prisión para él). Peñas disparó alto nada más empezar, en una declaración previa al inicio del interrogatorio, apuntando a la cúpula del PP, la de ahora y la de entonces.

El denunciante de la Gürtel apunta al PP: de la amistad de Aznar al "responsable" Rajoy

"Rajoy es el mayor responsable político del caso", señaló Peñas, para luego mencionar a Esperanza Aguirre, durante muchos años presidenta de la Comunidad de Madrid y hoy concejala del PP en el Ayuntamiento de la capital. Ambos "mintieron" a la sociedad española desde que en febrero de 2009 se destapó la investigación judicial del caso. Según ha relatado, ambos "tenían comunicación de lo que estaba pasando, especialmente en Arganda, y miraron para otro lado". En Arganda del Rey, municipio del este de la región, la trama pegó, presuntamente, uno de sus grandes pelotazos urbanísticos.

A Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre por omisión, y a Aznar por amistad. Peñas lo tiene claro: la trama se benefició de su estrecha relación con el PP. "Al estar la trama integrada en el PP, partido que maneja las instituciones, o te aumentan la edificabilidad o el número de viviendas. Tenían los tentáculos necesarios, y si encima iban con el aval de que el señor Correa era amigo del presidente del Gobierno en aquel momento [José María Aznar], entrar en el circuito de corrupción era relativamente sencillo", ha señalado Peñas, que ha asegurado que el verdadero negocio era el suelo.

"Correa usaba la organización de actos para el partido como pantalla para infiltrarse en los municipios madrileños. Surgían entonces los negocios urbanísticos, gracias a las buenas relaciones de Francisco Correa con miembros del PP, incluido el presidente del Gobierno de entonces, José María Aznar. La boda de la hija de Aznar, con Correa de invitado, lo dice todo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios