ataque de faes por olvidar el pacto del tinell

Cataluña: Aznar se pone al frente de la oposición de derechas a Rajoy y Santamaría

El primer gran ataque de la fundación que dirige el expresidente del Gobierno ha sido por la nueva política del Gobierno popular hacia Cataluña y el papel de la vicepresidenta

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar (d), durante la clausura del campus de verano de 2015. (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar (d), durante la clausura del campus de verano de 2015. (EFE)

El afán del Gobierno en buscar el diálogo con los independentistas catalanes ha provocado la primera crítica directa y personal de la fundación que preside José María Aznar contra el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. 'Para firmas, las del Tinell', titula FAES un análisis destinado a responder a las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría en las que lamentaba que el PP no negociara con el PSOE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero el Estatuto catalán y pidiera firmas a los ciudadanos contra su tramitación.

La fundación del expresidente del Gobierno recuerda a la vicepresidenta que el Partido Popular se movilizó entonces por su compromiso con la Constitución, y "ese compromiso incluyó la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatuto cuyos promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad".
FAES ve en las palabras de Santamaría "esa tendencia en el Partido Popular a asumir el relato que hacen de él sus adversarios", y asegura que ya entonces "el PSOE de Zapatero consiguió que muchos en el PP se creyeran que eran ellos y no el extremismo ideológico" de aquel “nuevo PSOE” los que “crispaban”. También saca a relucir la negociación política de los socialistas de la época con ETA, el llamado 'proceso de paz', para lamentar los complejos de algunos dirigentes populares frente a la izquierda.

El análisis de la fundación de Aznar incluye críticas al gabinete de Rajoy por haber subido los impuestos como nunca y por haberse quedado corto en el ajuste de los gastos, después de que Zapatero defendiera que bajar los impuestos era de izquierdas.

Soraya Sáenz de Santamaría (i) saluda a la vocal del grupo socialista, Meritxell Batet. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría (i) saluda a la vocal del grupo socialista, Meritxell Batet. (EFE)

Y la fundación del exjefe del Ejecutivo, que acaba de romper los lazos que le unían con el PP, sigue: "Hay más. Cuando los datos debidamente corregidos dan cuenta de que la desigualdad —no confundir con la pobreza— apenas ha aumentado durante la crisis, algunos portavoces gubernamentales o confunden conceptos o parecen aspirar a congraciarse con los prescriptores de la izquierda hablando de un aumento de la desigualdad 'escandaloso' que no se ha producido".

Ataque directo a la vicepresidenta

En alusión directa a Santamaría, FAES ironiza sobre "la culpa asumida y la autocrítica" cuando se pregunta si en vez de pedir firmas en la calle contra el Estatuto anticonstitucional, "el PP debería haberse esforzado más —al parecer, no lo hizo con suficiente dedicación— para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el nuevo Estatuto".

En ese punto, la fundación de Aznar recuerda a la vicepresidenta que "el maridaje de izquierda y nacionalistas en Cataluña se había plasmado en un pacto firmado con pompa y solemnidad en el salón del Tinell de la Generalidad [sic]. Un pacto que se basaba precisamente en excluir al PP de todo acuerdo. Será fácil recordar cuántas enmiendas presentó el Partido Popular, pero más fácil aún cuántas fueron aceptadas en el curso de la tramitación del proyecto: ninguna".

FAES esgrime que quienes hicieron aquel Estatuto con plena conciencia de su inconstitucionalidad tenían el objetivo de "asentar, en Madrid y en Barcelona, un proyecto de poder que prolongaría la mayoría de Zapatero y el tripartito catalán sobre la base de la exclusión del Partido Popular". Para rematar, la fundación sostiene que si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, "hay que recordar que para firmas, las que se estamparon en el pacto del Tinell".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios