crisis en la formación morada

Podemos expulsa a la presidenta del Parlamento balear

Según ha informado el partido, los tres expulsados, que ya habían sido apartados cautelarmente de la organización, tienen siete días para recurrir ante la comisión de garantías estatal

Foto: La hasta ahora presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas. (EFE)
La hasta ahora presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas. (EFE)

La comisión de garantías de Podemos en Baleares ha expulsado del partido a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, junto a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller. La expulsión se produce a raíz del expediente abierto a Huertas, Seijas y Bachiller por la supuesta amenaza de las dos primeras de votar en contra de los Presupuestos autonómicos para 2017 si no contemplaban financiación para el laboratorio científico que dirige Bachiller.

Estas tres personas habrían utilizado su cargo público u orgánico para "intentar conseguir presuntamente que ese convenio con el laboratorio del señor Bachiller tuviera lugar", según ha anunciado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Según ha informado el partido, los tres expulsados, que ya habían sido apartados cautelarmente de la organización, tienen siete días para recurrir ante la comisión de garantías estatal. Tanto Huertas como Seijas, que presentaron sus alegaciones al expediente la semana pasada, anunciaron su intención de recurrir, y la dirección regional de Podemos señaló respecto a la presidenta del Parlament que no instará su cese hasta que se resuelva definitivamente el caso.

¿Seguirá en el Parlamento?

El diputado del grupo parlamentario PSIB-PSOE Vicenç Thomás ha afirmado que la decisión adoptada por la comisión de garantías de Podemos, por la que se expulsa del partido a la presidenta del Parlament, "afecta directamente al Parlament" y conllevará que "se tenga que aplicar el reglamento de la Cámara balear", si finalmente se confirman definitivamente dichas expulsiones. Cabe señalar que el reglamento de la Cámara balear establece que uno de los motivos por los que se deja de ser presidente de la institución, es que la persona que ostenta el cargo deje de pertenecer al grupo parlamentario al que estaba adscrito.

Así lo ha señalado Thomàs en rueda de prensa al ser preguntado por su valoración acerca de la expulsión de Huertas, Seijas y Daniel Bachiller, y ha explicado que ahora estas personas pueden recurrir la decisión, pero lo que está claro, ha insistido, es que la resolución final "tiene consecuencias directas en la vida parlamentaria". Tras insistir en que hay que respetar los plazos que tienen Huertas y Seijas para presentar alegaciones también ante la comisión de garantías nacional, Thomàs ha insistido en que el PSIB pide que esta situación "se resuelva lo antes posible y que afecte lo menos posible al Parlament".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios