Es noticia
Mourinho, Ronaldo, Falcao, Carvalho: los líos fiscales del 'clan irlandés' de Jorge Mendes
  1. España
estructura societara para cobrar derechos

Mourinho, Ronaldo, Falcao, Carvalho: los líos fiscales del 'clan irlandés' de Jorge Mendes

Muchos de los casos de fraude en derechos de imagen bajo la lupa de Hacienda tienen una conexión directa con el más exitoso agente de futbolistas del mundo

Foto: José Mourinho (c), junto a los jugadores del conjunto blanco, Fabio Coentrao (i), Cristiano Ronaldo (2i), Ricardo Carvalho (2d) y Kaká (d), durante un entrenamiento en verano de 2011.
José Mourinho (c), junto a los jugadores del conjunto blanco, Fabio Coentrao (i), Cristiano Ronaldo (2i), Ricardo Carvalho (2d) y Kaká (d), durante un entrenamiento en verano de 2011.

La Agencia Tributaria ha puesto el foco sobre el negocio del fútbol, tras décadas mirando para otro lado. Empresas, clubes, jugadores e intermediarios han pasado por los tribunales y han sido condenados por delitos fiscales por el cobro irregular de salarios, comisiones y derechos de imagen. Un alto porcentaje de estos casos están relacionados con Jorge Mendes (Lisboa, 1966), el representante de jugadores que dejó el fútbol para trabajar como DJ y montar luego una discoteca en un diminuto pueblo del norte de Portugal, Carminha. Su regreso a la industria del balón fue por todo lo alto. En 2014 facturó 85 millones de euros por los traspasos de 'sus' jugadores.

La estructura societaria que diseñó Mendes para gestionar la venta de sus jugadores y explotar su imagen en campañas publicitarias a través de países con baja fiscalidad ya le ha provocado encontronazos con Hacienda. A los últimos, que han tenido lugar esta misma semana, se ha añadido la información desvelada este viernes por un consorcio de medios en el que colaboran 'El Mundo' y 'Der Spiegel': los 149,5 millones de euros en impuestos que Cristiano Ronaldo habría evadido a través de sociedades 'offshore'.

El Balón de Oro de los traspasos

Mendes dio el gran salto a la fama de la mano de Cristiano Ronaldo (Real Madrid), su mejor cliente. Pero el portal especializado en el mercado de fichajes Transfermarkt.com le atribuye la representación de más de medio centenar de jugadores. Destacan James Rodríguez (Real Madrid), Mangala y Garay (Valencia), Diego Costa (Chelsea), Ángel di María (París Saint-Germain) y Carlos Vela (Real Sociedad), entre otros. Según Mediapart, James está relacionado con St. Galler Kantonalbank, ubicada en Suiza. Esta sociedad gestionó más de 12 millones.

placeholder

El delantero colombiano Radamel Falcao, exjugador del Atlético de Madrid (2011-2013) y actualmente en el AS Mónaco, es una de las estrellas representadas por el intermediario portugués que ha sido investigado por Hacienda. Como reveló El Confidencial este viernes, Falcao está en el punto de mira de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid por discrepancias en la declaración de los ingresos por la explotación de derechos de imagen. La estrella de la selección colombiana ha protagonizado anuncios en Europa y en Sudamérica. Su caso aún no ha pasado por los tribunales, según las fuentes consultadas. Según Mediapart, Falcao está relacionado con la sociedad Fardey Overseas, ubicada en Islas Vírgenes. Esta sociedad gestionó más de 5,9 millones de euros.

Otro cliente de Mendes, el defensa portugués Ricardo Carvalho, exjugador del Real Madrid (2010-2013) y compañero de plantilla de Falcao en estos momentos, sí ha tenido que pasar por los tribunales de Plaza de Castilla para hacer frente a sus obligaciones con el organismo que dirige Cristóbal Montoro. Hacienda lo acusaba de delito fiscal por ceder sus derechos de imagen a una empresa extranjera y no declararlo en España. Carvalho ha optado por pagar la cuota que le reclama la Agencia Tributaria y evitar así el riesgo de sentarse en el banquillo.

El pasado mayo, 'OkDiario' informó de que también había tenido problemas con Hacienda José Mourinho, el entrenador mejor pagado y más conocido de todos los que tiene Mendes en cartera. Se le acusó de haber defraudado un millón de euros entre 2010 y 2014, los años que pasó en España entrenando al Real Madrid. Además de la cuota que tuvo que devolver, la Agencia Tributaria le reclamó 300.000 euros en concepto de intereses y una multa por valor de otros 700.000 euros. En su caso, el problema residía en que Mourinho había declarado sus derechos de imagen a través de una sociedad, en lugar de en su declaración de IRPF, beneficiándose de ese modo de hasta 30 puntos de rebaja en el pago de impuestos. Mourinho también pagó para evitar el paso por el banquillo. Según Mediapart, Mourinho está relacionado con Koper Services, ubicada en Islas Vírgenes. Esta sociedad gestionó más de 12 millones.

Foto: (Imagen: Enrique Villarino)

Tal y como ha desvelado El Confidencial este sábado, 'The Special One' utilizó, para la gestión de sus derechos, la misma sociedad pantalla que Cristiano Ronaldo. La estrella del Real Madrid, por su parte, no ha tenido que enfrentarse a Montoro pero, como reveló El Confidencial este jueves, recurrió a la empresa Multisports & Image Management (MIM) Limited, radicada en Irlanda —el país de la zona euro con el impuesto de sociedades más bajo, un 12,5%, la mitad que en España— para explotar sus derechos de imagen y canalizar los ingresos que ha recibido en los últimos años de todas las grandes marcas que le han contratado para promocionar sus productos. Entre esos anunciantes se encuentran Nike, KFC, Konami, Banco Espirito Santo, Unilever, Toyota Tailandia, Jacob & Co. y Mobily. Los representantes legales de MIM Limited son tres abogados —Bob Richmond, Liam Grainger y Andy Quinn— que han actuado como directores de más de 400 sociedades, algunas de ellas domiciliadas en Belice, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo.

La misma sociedad fue la que llevó a problemas no solo a Mourinho, sino también a otro 'crack' portugués, Luís Figo. En 2011, la prensa portuguesa destapó que ambos habían firmado un contrato de explotación de derechos de imagen con el ente público de Turismo de Portugal en el marco de una campaña publicitaria. Pero ambos contratos, por valor de 150.000 euros, habían sido firmados con la citada Multisports & Image Management Limited.

Mendes, al centro del entramado

MIM es una sociedad radicada en Irlanda y cuyos accionistas tienen lazos directos con Jorge Mendes, según se desprende de los documentos en los registros mercantiles de Irlanda y Jersey. Liam Gringer y Andy Quinn, únicos dueños de MIM, son también accionistas de Polaris Sports Limited. Las dos compañías, además, comparten sede en la tercera planta de un edificio en Foley Street, en Dublín.

Polaris Sports Limited es una pieza fundamental de este puzle societario. Es el nexo que une la sociedad irlandesa utilizada, en diferentes momentos, por Ronaldo, Mourinho y Figo con el entramado empresarial de Jorge Mendes. Sus accionistas mayoritarios son Gestifute —la empresa de Mendes—, el mismo Jorge Mendes y Luis Correia, mano derecha del superagente y representante de Polaris en Portugal. Entre los dueños de Polaris Sports se encuentran también varias sociedades, entre las que destaca portuguesa Start S.G.P.S., SA.

Esta última, tal y como se lee en la web de Gestifute, es "el holding de Jorge Mendes para el conjunto de sus empresas dedicadas al mundo del deporte". A través de la misma, Gestifute canaliza inversiones clave como la expansión del negocio hacia China.

Start es, también, la principal accionista de Gestifute International Limited, con sede en la misma planta del mismo edificio en la Foley Street de Dublín donde se encuentran MIM, la sociedad irlandesa en la que Ronaldo cobró sus derechos, y Polaris. Junto a Start, Correia es el otro accionista principal de Gestifute en Irlanda.

El paraíso fiscal en el Canal

Irlanda no es un paraíso fiscal, aunque sí una zona bajo la lupa de los inspectores de Hacienda. Su impuesto de sociedades al 12,5% lo ha convertido en un punto de encuentro de empresas que quieran reducir el impacto fiscal de actividades en el resto de Europa, sea el caso del pago de derecho de imagen, como MiM, o de venta 'online', como Amazon.

Sí que pasa por un paraísos fiscal, sin embargo, otra ramificación empresarial de Gestifute. Su sucursal irlandesa es dueña a un 50% de Quality Sports Jersey Limited, en la isla del Canal de la Mancha conocida por su opacidad y ventajas fiscales. Esta firma sirve para canalizar inversiones directamente en una sociedad irlandesa del mismo nombre, Quality Sports Investments.

Es esta sociedad la que firma los contratos para la cesión de derechos de jugadores. Un caso que lo confirma es el de la venta al Chelsea del exjugador del Atlético de Madrid Diego Costa. De los 38 millones que tuvo que abonar el club inglés, al menos 7,6 fueron a Quality Sports Investments. En los documentos de Football Leaks, esta sociedad con sede en Irlanda aparece relacionada también con los traspasos de los 'atléticos' Saúl y Koke. En ambos casos, llegó a llevarse más de un 30% sobre diferentes ganancias que pudieran dar los jugadores.

La Agencia Tributaria ha puesto el foco sobre el negocio del fútbol, tras décadas mirando para otro lado. Empresas, clubes, jugadores e intermediarios han pasado por los tribunales y han sido condenados por delitos fiscales por el cobro irregular de salarios, comisiones y derechos de imagen. Un alto porcentaje de estos casos están relacionados con Jorge Mendes (Lisboa, 1966), el representante de jugadores que dejó el fútbol para trabajar como DJ y montar luego una discoteca en un diminuto pueblo del norte de Portugal, Carminha. Su regreso a la industria del balón fue por todo lo alto. En 2014 facturó 85 millones de euros por los traspasos de 'sus' jugadores.

Football Leaks Cristiano Ronaldo Jorge Mendes José Mourinho
El redactor recomienda