desvió 74,8 millones de ingresos publicitarios

La Agencia Tributaria investigará a Cristiano Ronaldo por el cobro de derechos de imagen

El secretario de Hacienda asegura que la AEAT pondrá la lupa en el expediente fiscal del futbolista a raíz de la investigación Football Leaks

Foto: El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, tras marcar un gol al Sporting de Gijón en Liga. (Reuters)
El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, tras marcar un gol al Sporting de Gijón en Liga. (Reuters)

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, confirmó esta mañana a los micrófonos de la Cadena Cope que el ministerio comenzará a investigar a Cristiano Ronaldo a raíz de las informaciones publicadas este viernes por el diario El Mundo y a lo largo de esta semana por El Confidencial en el marco de la investigación Football Leaks. Fernández de Moya respondió que la Agencia Tributaría estudiará el caso del jugador del Real Madrid "como hace con el conjunto de todos y cada uno de los españoles en el cumplimiento de las obligaciones contraidas". El secretario recordó que la Agencia Tributaria española está "extraordinariamente profesionalizada", por lo que realizará las investigaciones "que estime oportuno". 

Fernández de Moya reconoció que las informaciones en poder de la secretaría llegaron a ésta "a través de los medios de comunicación". El futbolista portugés eludió el pago de impuestos desde el año 2009, año en el que ficha por el Real Madrid, según la información a la que ha tenido acceso el consorcio de investigación EIC. Ronaldo empleó varias sociedades situadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. En la mercantil Tollin Associates, situada en la ciudad caribeña de Road Town, depositó 74,8 millones de ingresos publicitarios según Football Leaks.

El astro madridista también aparece relacionado con otras dos empresas más, Adifore Finance y Arnel Services, empleadas desde 2015 para comprar derechos de imagen por valor de otros 75 millones de euros en un contrato que finalizará en 2020. El futbolista obtuvo cerca de 150 millones de euros en publicidad, aunque su estructura de sociedades le sirvió para pgar solo 5,6 millones a la Hacienda española, menos del 4% del total recaudado.

Como publicó El Confidencial este viernes, Cristiano Ronaldo ha utilizado durante años la sociedad Multisports & Image Management (MIM) Limited, radicada en Irlanda, para pactar y cobrar la explotación de sus derechos de imagen. La firma está controlada por abogados especializados en la creación de firmas instrumentales y con conexiones en paraísos fiscales. Irlanda es el país de la zona euro con el Impuesto de Sociedades más bajo, un 12,5%, la mitad que en España, por lo que la mercantil fue utilizada para canalizar sus contratos publicitarios con todos sus grandes patrocinadores.

Entre ellos, la marca de ropa deportiva Nike, el fabricante de productos de droguería Unilever, el videojuego 'Pro Evolution Soccer', de Konami, un coche comercializado por Toyota en Tailandia, la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), el banco portugués Banco Espirito Santo, la firma de alta joyería Jacob & Co. y la compañía de telefonía móvil saudí Mobily.

El PSOE llevará Football Leaks al Congreso

El grupo socialista pedirá la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para conocer qué investigaciones ha realizado o está efectuando a jugadores y clubes de fútbol ante supuestas evasiones de impuestos, según la agencia EFE.

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Julián López Milla, anunció que el grupo pretende averiguar si estas investigaciones, de haberse llevado a cabo, han derivado en "negociaciones" con los representantes de los futbolistas que puedan estar afectados para "proceder al pago de las sanciones". Los socialistas registrán la petición de comparecencia el próximo lunes en el Congreso de los Diputados.

 

 

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios