Es noticia
La empresa irlandesa de Cristiano Ronaldo la dirigen 'mariachis' con 400 sociedades
  1. España
controlan firmas en el paraíso fiscal de belice

La empresa irlandesa de Cristiano Ronaldo la dirigen 'mariachis' con 400 sociedades

La sociedad que usó el delantero del Madrid para cobrar por sus derechos de imagen a través de Irlanda, MIM Limited, comparte su domicilio de Dublín con decenas de mercantiles instrumentales

Foto: Cristiano celebra un gol en la Copa del mundo. (EFE)
Cristiano celebra un gol en la Copa del mundo. (EFE)

La sociedad que ha utilizado Cristiano Ronaldo durante años para pactar y cobrar la explotación de sus derechos de imagen a través de Irlanda, Multisports & Image Management (MIM) Limited, está controlada por abogados especializados en la creación de firmas instrumentales y con conexiones en paraísos fiscales. Además, la mercantil comparte sus supuestas oficinas en el tercer piso de un céntrico edificio de Dublín con un centenar de sociedades entre las que también figuran algunas implicadas igualmente en la gestión de MIM Limited, a pesar de dedicarse a otros sectores económicos.

Foto: Cristiano Ronaldo. (Reuters)

Como reveló El Confidencial este jueves, Cristiano utilizó esa mercantil radicada en el país de la zona euro con el Impuesto de Sociedades más bajo, un 12,5%, la mitad que en España, para canalizar sus contratos publicitarios con todos sus grandes patrocinadores. Entre ellos, la marca de ropa deportiva Nike, el fabricante de productos de droguería Unilever, el videojuego 'Pro Evolution Soccer', de Konami, un coche comercializado por Toyota en Tailandia, la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), el banco portugués Banco Espirito Santo, la firma de alta joyería Jacob & Co. y la compañía de telefonía móvil saudí Mobily.

Los contratos, desvelados por Football Leaks en 2015, son similares a los que firman otros deportistas para obtener ingresos en concepto de patrocinios, pero Hacienda tiene motivos para dudar de que MIM Limited sea una empresa que preste realmente una actividad en Irlanda y no una simple pantalla para lograr ventajas fiscales simulando una relación comercial, con 'mariachis' al frente de la mercantil. Uno de los supuestos directores de la compañía, es decir, su representante legal en suelo irlandés, es Andy Quinn, un abogado de ese país nacido en 1967 sin relación aparente con el goleador del Real Madrid ni su entorno. Sin embargo, su rúbrica es una de las que aparecen en los acuerdos de MIM Limited con las marcas de Cristiano. También figuran como representantes otros dos abogados irlandeses: Liam Grainger, nacido en 1959, y Bob Richmond, del año 1937.

placeholder Supuestas oficinas de MIM Limited en el tercer piso de un céntrico edifico de Dublín.
Supuestas oficinas de MIM Limited en el tercer piso de un céntrico edifico de Dublín.

Según consta en el registro mercantil, los tres han sido titulares de más de 450 sociedades de las que, aproximadamente, 300 ya han sido clausuradas. La mayoría de esas firmas fueron creadas en suelo irlandés. Sin embargo, Grainger era director en 2010, al mismo tiempo que representaba a MIM Limited, de al menos dos sociedades domiciliadas en uno de los principales paraísos fiscales del mundo, Belice. En concreto, su identidad figura tras las compañías Goldcrest Enterprises Limited y Grancon Limited. Se da la circunstancia de que, en las últimas cuentas presentadas en Irlanda por MIM Limited, las correspondientes al ejercicio 2015, el correo electrónico de contacto que dejó la compañía en el registro fue precisamente grancon@eircom.net.

MIM Limited no solo parece estar controlada por abogados especialistas en la gestión de firmas instrumentales, sino que también comparte sede con algunas de las empresas de ese tipo que dirigen. Según documentos oficiales, desde su constitución en 2004, la compañía del goleador madridista ha estado domiciliada en la tercera planta del Edificio Ulysses de la calle Foley de Dublín, en pleno centro de la capital irlandesa. Pero esos mismos despachos también alojan en la actualidad a casi un centenar de teóricas empresas. Algunas de ellas son Dertland Limited, Moore Stephens Nathans Limited, Sedamyl Services Limited, Allcomex International Limited, Gatal Limited, Dormenwood Limited, Transcorp Securities Limited, Chaland Limited, Nelstones Services Limited y Hong Kong Wondeful Ireland Limited. La lista completa es mucho más larga y también aparecen en ella otras tres firmas, Pro-Corp Consultants, Gransec Limited y Natsec Limited, que han avalado documentos oficiales de MIM Limited. Todo queda dentro de las paredes del Edificio Ulysses.

A pesar de ello, como reveló El Confidencial este jueves, los acuerdos publicitarios suscritos por esa mercantil irlandesa especifican en una de sus cláusulas que su contenido “se rige y ejecuta de acuerdo con las leyes españolas”. “Las partes se comprometen a estar obligados y sujetos a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad de Madrid, España, a los efectos de cualquier litigio entre las partes sobre la interpretación o ejecución de este acuerdo o de cualquier otro fallo arbitral”, recogen los documentos.

La elección de Irlanda no sería casual. Se trata del territorio de la zona euro con el Impuesto de Sociedades más bajo, la mitad del 25% que se paga en España. Sin embargo, Hacienda rechaza que los derechos de imagen se puedan tributar a través de una sociedad. Según su criterio, se trata de rendimientos del trabajo que deben ser computados en el IRPF. La cesión de la imagen a una mercantil está autorizada, siempre que la venta se realice al precio real de mercado y el deportista declare el dinero obtenido en su declaración de la renta. Así, por el volumen de los contratos y teniendo en cuenta que el delantero de Madeira reside en la Comunidad de Madrid, tendría que haber abonado en impuestos el 43,5% de lo facturado a través de Irlanda, 31 puntos más de lo que presuntamente habría tributado en ese país.

Fuentes del sector explican que si Ronaldo ha declarado en España ser dueño de las acciones de la firma irlandesa, lo habitual es que Hacienda lo persiga únicamente por la vía administrativa y, de prosperar la posición de la Agencia Tributaria, el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas supuestamente defraudadas y una sanción económica. Pero, en el caso de que ni siquiera haya declarado su relación con la compañía, el procedimiento contra el jugador blanco por un hipotético fraude fiscal podría ir por la vía penal, si la cuota defraudada superase el mínimo de 120.000 euros al año necesario para imputar un delito contra la Hacienda Pública.

Foto: Cristiano Ronaldo celebra un gol con Portugal. (Reuters)

En cualquier caso, sería necesario que el jugador del Real Madrid demostrase que MIM Limited se dedica efectivamente a la gestión de derechos de imagen y no es una sociedad instrumental que no presta ningún servicio real en Irlanda. Su página web no transmite la sensación de que la compañía opere como cualquier otra empresa del sector. Desde que fue creada en 2005, no ha sido actualizada, y solo ofrece datos básicos sobre sus teóricos servicios.

Irlanda no es un paraíso fiscal pero, según los expertos consultados, en la práctica pertenece a esa categoría por su ínfimo Impuesto de Sociedades. La Agencia Tributaria ya ha iniciado procedimientos con anterioridad contra jugadores que han recurrido a estructuras similares. La Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, pide por ejemplo que el delantero camerunés Samuel Eto'o (Real Madrid, Real Mallorca y FC Barcelona) sea condenado a 10 años de cárcel y una sanción de 68,86 millones (entre la cuota defraudada y la multa) por simular una cesión de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009 a la sociedad Tradesport and Marketing Kft, radicada en Hungría, un territorio que tampoco es oficialmente un paraíso fiscal.

Un portavoz oficial de Cristiano aseguró este miércoles a El Confidencial que el jugador "se encuentra al corriente de todas sus obligaciones fiscales desde el inicio de su carrera, como podrá certificar la Agencia Tributaria en España, y cualquiera de los países en los que ha residido". Las mismas fuentes insistieron en que Ronaldo "no está ni ha estado jamás implicado en ningún problema con las autoridades fiscales de país alguno" y que "todos sus derechos han sido gestionados de acuerdo a la legislación vigente".

La sociedad que ha utilizado Cristiano Ronaldo durante años para pactar y cobrar la explotación de sus derechos de imagen a través de Irlanda, Multisports & Image Management (MIM) Limited, está controlada por abogados especializados en la creación de firmas instrumentales y con conexiones en paraísos fiscales. Además, la mercantil comparte sus supuestas oficinas en el tercer piso de un céntrico edificio de Dublín con un centenar de sociedades entre las que también figuran algunas implicadas igualmente en la gestión de MIM Limited, a pesar de dedicarse a otros sectores económicos.

Football Leaks Cristiano Ronaldo Irlanda Paraísos fiscales IRPF Hungría Toyota
El redactor recomienda