EL FÚTBOL, BAJO LA LUPA DE HACIENDA

La Justicia investiga a Falcao y Carvalho por el fraude de los derechos de imagen

El defensa portugués acude a los juzgados para conformarse con la pena y pagar la multa. La Fiscalía investiga al exdelantero del Atlético de Madrid tras una denuncia de Hacienda

Foto: Actualmente, Falcao y Carvalho juegan en el Mónaco. (EFE)
Actualmente, Falcao y Carvalho juegan en el Mónaco. (EFE)

Ricardo Carvalho y Radamel Falcao son otros de los futbolistas investigados por la Justicia española por el fraude de los derechos de imagen. Carvalho, exdefensa del Real Madrid, acudió ayer a los juzgados de plaza de Castilla de Madrid dispuesto a pagar la cantidad necesaria para cerrar la acusación penal por delito fiscal, según fuentes jurídicas. El caso de Falcao está en fase embrionaria, en diligencias de investigación en la Fiscalía, según las mismas fuentes. Ambos están acusados de haber usado el mismo esquema de defraudación: ceder a sociedades fuera de España por cantidades simbólicas sus derechos de imagen y no declarar a Hacienda lo que ingresaban por esta vía. Por este sistema ya han sido condenados Messi y Mascherano. Además, Adriano, Eto'o y Xabi Alonso tienen causas en los juzgados. Como adelantó este diario, Cristiano Ronaldo usó una sociedad en Irlanda para cobrar de patrocinadores, aunque sus representantes afirman que está al corriente con el fisco.

Ricardo Carvalho, defensa portugués fichado por el Real Madrid en 2010 a petición de su compatriota José Mourinho, ha protagonizado un caso relámpago en los juzgados madrileños. Ayer acudió casi por sorpresa a plaza de Castilla para zanjar su situación penal. Estaba acusado por fraude fiscal por ceder sus derechos de imagen a una empresa extranjera y no declararlo en España. A falta del cálculo de cuánto debería pagar, fuentes judiciales explican que ha empezado por consignar en el juzgado la cantidad que sus asesores han considerado como cuota defraudada. Esto le garantiza la atenuante de reparación de daño y una sustancial rebaja de la multa. En estos casos, la Fiscalía y Hacienda suelen aceptar el dinero y pactar penas sin cárcel, por lo que lo previsible es que el caso se salde en breve con una condena de conformidad. Carvalho tiene 38 años y actualmente milita en el Mónaco.

En ese equipo coincide con el delantero colombiano Radamel Falcao, de 30 años. 'El Tigre' Falcao jugó en el Atlético de Madrid entre 2011 y 2013. Ese año pasó al Mónaco, pero la denuncia de Hacienda incluye ese ejercicio, presumiblemente porque pasó más de medio año en España. El delantero colombiano está siendo investigado en la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid a petición de la Agencia Tributaria. Su caso aún no ha sido judicializado. El futbolista ha protagonizado cantidad de anuncios, especialmente en su país, donde ha sido un icono.

Falcao ha sido la imagen de una marca de golosinas.
Falcao ha sido la imagen de una marca de golosinas.

En estos temas, la Fiscalía de Madrid ha sido hasta ahora más suave que la de Barcelona. Mascherano fue acusado allí y aceptó una condena por ceder los derechos de imagen. Mientras, la Fiscalía de Madrid llegó a notificar el archivo del caso de Xabi Alonso, y tuvo que ser la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la que ordenó llevarlo al juzgado. Xabi Alonso y Mascherano compartían asesor fiscal de sus tiempos del Liverpool y utilizaron sociedades paralelas, pero sus casos no han seguido el mismo camino. El de Falcao podría incluso ser archivado en Fiscalía, sin llegar al juzgado.

Ricardo Carvalho, Radamel Falcao y Cristiano Ronaldo comparten agente: el todopoderoso Jorge Mendes

Durante años, la cesión ficticia de derechos de imagen ha sido una práctica habitual: el deportista cedía sus derechos de imagen a una sociedad extranjera sin actividad y era esta la que ingresaba una parte de su sueldo y lo que recibía por publicidad. Así no lo declaraban a la Hacienda española. Mascherano ya se conformó con una pena de un año de cárcel (que no conlleva ingreso en prisión) y 1,5 millones por ceder sus derechos de imagen a sociedades fantasma en Madeira (Portugal). Eto'o se enfrenta a una petición de 10 años de cárcel y una sanción de 68,86 millones (entre la cuota defraudada y la multa) por simular una cesión de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009 a la sociedad Tradesport and Marketing Kft, radicada en Hungría. Messi pleiteó hasta que perdió en el juicio, y Xabi Alonso de momento ha utilizado la misma táctica de defender la legalidad de la operación. Sin embargo, la mayoría de los futbolistas opta por pagar y no alargar el asunto.​

Falcao y Carvalho tienen más cosas en común además de haber cedido sus derechos de imagen a sociedades en el extranjero: todos tienen a Jorge Mendes como agente, el mismo que Cristiano Ronaldo y José Mourinho. Aunque en distintas etapas, los dos han pasado por el Chelsea bajo las órdenes de Mourinho, también representado por Mendes. El portal Football Leaks desveló la cesión del Mónaco al Chelsea en julio de 2015. El salario pactado para el delantero era de 185.000 euros por semana, casi 10 millones de euros al año, al nivel de los mejores jugadores del planeta. Además, el Chelsea se reservaba una opción sobre el jugador por 25 millones de euros que podría ejercer el verano siguiente y que al final no hizo valer.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios