Es noticia
Siguiente parada de Sánchez: México
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Siguiente parada de Sánchez: México

El exlíder participa este martes en una conferencia internacional organizada por las fundaciones Lázaro Cárdenas y Friedrich Ebert. En noviembre formó parte de un seminario en Washington

Foto: Pedro Sánchez, durante su visita a Xirivella, Valencia, este 26 de noviembre. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su visita a Xirivella, Valencia, este 26 de noviembre. (EFE)

Pedro Sánchez no acaba de coger ni el coche ni la carretera. El primer viaje que hizo después de dejar su escaño en el Congreso fue a Washington. En avión, claro. Y este sábado se desplazó a Xirivella (Valencia) en AVE. La siguiente parada está a 9.000 kilómetros de distancia. En México DF. Allí estará este martes para participar en un seminario político organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas y la Friedrich Ebert, el 'think tank' del SPD alemán, y después se verá allí con afiliados del exterior y españoles exiliados.

Para el ex secretario general, es su segunda conferencia internacional después de abandonar el Congreso. La primera, en la capital americana, coincidió con las elecciones presidenciales. Esta de México se titula 'Movimientos progresistas y ciudadanos en América Latina y Europa'. Él inaugura de hecho el lurso, a las 9.30 horas de este 29 de noviembre, en un panel dedicado a los Gobiernos progresistas y el poder ciudadano. Sánchez debatirá con la húngara Zita Gurmai, presidenta de mujeres del Partido de los Socialistas Europeos (PES); Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara; Camilo Romero, gobernador de Nariño, en Colombia, y Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. A las 17.45 Sánchez disertará sobre el liderazgo de la socialdemocracia en Europa, en una clase magistral.

[Consulte aquí en PDF el programa completo del curso]

Durante su estancia en México, Sánchez se reunirá también en el Ateneo Español con los representantes del exilio residentes en el país latinoamericano, y mantendrá asimismo un encuentro con los militantes del PSOE en el DF. Como recuerdan en su entorno, "no será la primera vez que se entreviste con afiliados en el exterior", ya que "Sánchez siempre ha reconocido el trabajo de estos militantes que sostienen las agrupaciones y las siglas del PSOE en el extranjero". "Su compromiso y dedicación más allá de nuestras fronteras y su esfuerzo mantienen nuestra organización viva. Con este encuentro pone de manifiesto una vez más el valor de la militancia, columna vertebral de la organización socialista", añadían.

Sánchez también se reunirá con representantes del exilio en el Ateneo Español, y mantendrá en el DF un encuentro con militantes del PSOE en el exterior

En el seminario organizado por la Lázaro Cárdenas y la Fundación Fiedrich Ebert participan otros políticos españoles, además de Sánchez, como la exministra de Igualdad y asesora especial de ONU Mujeres, Bibiana Aído; la senadora de Podemos Idoia Villanueva; el portavoz de los socialistas en la Diputación de Málaga (y miembro de la ejecutiva de Susana Díaz), Paco Conejo, y la exsecretaria de Estado de Empleo y responsable de la materia en la ejecutiva de Sánchez, Luz Rodríguez, que acabó dimitiendo de ella y propiciando su caída. También estaba prevista la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que canceló su viaje a México para poder reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el miércoles. El seminario de la Lázaro Cárdenas y la Ebert se prolongará tres días, hasta el 1 de diciembre, y tendrá lugar en el hotel María Isabel Sheraton, en la céntrica avenida Reforma de la capital mexicana.

Pedro Sánchez vuelve a la escena política

"Congreso ya"

Al cruzarse justo a continuación el puente de la Constitución, es bastante probable que no continúe su gira por los territorios en España hasta después. La idea inicial es que a Valencia siga la parada en Asturias, otro territorio comanche, dirigido por un barón hostil, Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE. Porque Ximo Puig, muy alineado con Susana Díaz, fue uno de los dimisionarios de su ejecutiva. El equipo de Sánchez preveía que al menos hubiera otro acto más con militantes antes de Navidad.

En las jornadas intervendrán también la exministra Bibiana Aído, un dirigente andaluz, Paco Conejo, y la exsecretaria de Empleo de Sánchez, Luz Rodríguez

El ex secretario general se dio este sábado el primer baño de masas en Xirivella y en Sueca. 1.500 personas, según los organizadores, en la plaza de la Concordia de la primera localidad valenciana, rodeado de militantes y no de cuadros orgánicos. Sánchez no desbrozó su proyecto, sino que se limitó a repetir consignas contra la dirección provisional y a reclamar "un congreso ya" y primarias, dado que cuanto más tarde se convoque "mejor le vendrá" a Mariano Rajoy. Además, apremió al nuevo equipo que gobierna Ferraz a no apoyar los Presupuestos ni el techo de gasto porque no hace falta conocer "la letra" del proyecto de ley del Ejecutivo para saber que contendrá "más recortes y más impuestos" para la clase media trabajadora. No está en los planes de la gestora, no obstante, respaldar las cuentas de 2016.


Sánchez se quiere erigir en el representante de las bases frente a los barones, el defensor, y así lo dijo este sábado, de la autonomía del proyecto socialista frente a los barones, y también frente a los poderes económicos. Y se presenta como el garante de la palabra dada: "Lo que le falta al PSOE es hacer lo que promete, y si decimos no a Rajoy, votamos no a Rajoy", subrayó. Y si el presidente amenaza con elecciones, hay que decirle que no le tienen "miedo", sostuvo.

Foto: El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, durante su retorno político en Xirivella (Valencia), este 26 de noviembre. (EFE)

El exlíder inició su andadura acompañado de cuatro de los 15 diputados que no se abstuvieron en la investidura del candidato del PPOdón Elorza, Zaida Cantera, Luz Martínez Seijo y Sofía Hernanz—, pero desprovisto del apoyo físico y tangible en Xirivella de los barones que sí son de su cuerda. El acto tuvo lugar casi un mes de su marcha del Congreso, con la militancia aún inflamada por la traumática defenestración de Sánchez. Este charló con Puig el viernes, cuando ya se sabía desde hace una semana su viaje a Valencia.

Pedro Sánchez: "El reto histórico del congreso del PSOE es unirse para ganar al PP"

Jiménez: habrá tiempo "para todo"

La respuesta a Sánchez por parte de la gestora llegó de su portavoz, Mario Jiménez. Habrá tiempo "para todo", para las primarias y para el congreso federal, pero antes habrá que repensar el proyecto del partido. "Hay mucha tarea, mucho trabajo que hacer porque se ha hecho mucho daño en estos años de Gobierno del PP. A esto tenemos que estar, no a cuestiones internas".

García-Page advierte de que la marcha que tiene que poner el PSOE es "hacia delante", y no la marcha atrás. Luena pide el cónclave para marzo o abril de 2017

Alineado con la dirección provisional está Emiliano García-Page. En un acto en Toledo de entrega al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de uno de los premios Violeta 2016 que Juventudes Socialistas entregó este sábado a las personas comprometidas con la igualdad y contra la violencia machista, el jefe del Ejecutivo manchego dejó un mensaje claro de rechazo a Sánchez. En el próximo congreso, dijo, "la marcha" que el PSOE tiene que poner "es hacia delante porque no se adelanta nunca" si se pone "la marcha atrás". El líder que surja del cónclave ha de ser un secretario general incluyente, "que busque ganar sobre todo en votos porque sin unidad es muy difícil tener votos y sin votos es muy difícil tener unidad".

Mario Jiménez llama al PSOE a pensar en españoles y no en cuestiones internas

Los argumentos de Sánchez fueron validados, sin embargo, por quien fue su secretario de Organización, César Luena, que apremió a la gestora de Javier Fernández a que fije "cuanto antes, unos plazos, que no pueden ser eternos en el tiempo", de forma que "en marzo o abril" de 2017, que es "el tiempo razonable, pueda haber un congreso y los militantes, por sufragio directo, elijan al líder del partido". El dirigente explicó a los periodistas al inicio del comité regional riojano que el objetivo es que el PSOE no se distancie de los procesos congresuales del resto de partidos y porque a partir de mayo "Rajoy puede convocar elecciones generales", pues entonces se habrá cumplido un año desde la anterior disolución de las Cortes, el tiempo establecido por el artículo 115 de la Constitución.

La gestora da la vuelta a las reacciones en redes sociales

Un informe de análisis de las redes sociales entregado a Ferraz señala que las reacciones a la gestora de Javier Fernández han ido mudando con el paso de las semanas. 

Estudiadas más de 30.000 interacciones a las publicaciones del PSOE en Facebook, se apreciaba que nada más producirse el aterrizaje de la dirección provisional, el 80% de las reacciones eran contrarias a ella, el 10% neutras y el 10% a favor. 

Dos semanas después, siempre según ese informe, el 52% de las opiniones eran beligerantes con la gestora, un 18% neutras y un 30% a favor. Y en la última semana, el 55% de las interacciones se situaba cerca de Ferraz, por un 15% de opiniones neutras y un 30% en contra. Los datos demostrarían, según este documento trasladado a la sede federal, que la hostilidad al equipo de Fernández ha disminuido, y en consecuencia también la ira de las bases. 

Pedro Sánchez no acaba de coger ni el coche ni la carretera. El primer viaje que hizo después de dejar su escaño en el Congreso fue a Washington. En avión, claro. Y este sábado se desplazó a Xirivella (Valencia) en AVE. La siguiente parada está a 9.000 kilómetros de distancia. En México DF. Allí estará este martes para participar en un seminario político organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas y la Friedrich Ebert, el 'think tank' del SPD alemán, y después se verá allí con afiliados del exterior y españoles exiliados.

Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez México Valencia Mariano Rajoy Think Tanks Socialdemocracia Emiliano García-Page Susana Díaz Mario Jiménez
El redactor recomienda