Es noticia
'The Guardian' se hace eco de la historia del falso francotirador
  1. España
se enfrenta a nueve años de cárcel

'The Guardian' se hace eco de la historia del falso francotirador

“Les quería avisar de los graves fallos de seguridad que se producen en España y avisarles de que podían ser utilizados por lobos solitarios del terrorismo yihadista”

Foto: Noticia sobre la exclusiva de 'El Confidencial' en 'The Guardian'
Noticia sobre la exclusiva de 'El Confidencial' en 'The Guardian'

El diario británico 'The Guardian' se hace eco de la exclusiva que sacó el pasado viernes 'El Confidencial' sobre el francotirador que tuvo a Juan Carlos I, Felipe VI y varios miembros de la plantilla del Real Madrid en la mirilla de su rifle.

“Les quería avisar de los graves fallos de seguridad que se producen en España y avisarles de que podían ser utilizados por lobos solitarios del terrorismo yihadista para cometer un atentado, pero nadie me hacía caso”, explicó Santiago Sánchez Ramírez a 'El Confidencial', unas declaraciones que recoge a su vez el periódico británico.

Foto: El rey Felipe VI aparece en el punto de mira de Santiago Sánchez durante el desfile posterior a su proclamación. (Fotogramas reales de la grabación de S.S.R / EC)

Otro de los aspectos en los que se centra el texto es en cómo el sujeto consiguió sortear los controles de seguridad hasta tener a la familia real y otras altas personalidades del Estado en su punto de mira. “Las armas las llevaba en una maleta. Eran completamente reales. Y pasé con ellas por todos los controles policiales, solo tuve que enseñar mi DNI y decir que iba al hotel. Ya está. Nadie me dijo nada. Estuve allí toda la noche y todo el día. Y nadie me dijo nada”.

Foto: Florentino Pérez, y Cristiano Ronaldo y Marcelo, fotografiados por Sánchez Ramírez. (EC)

La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvo a Sánchez en la puerta de su casa el 30 de julio de 2014, al menos dos años después de sus simulacros de magnicidio y cuando ya había subido vídeos e imágenes a internet. Para entonces el sujeto también había pedido entrevistas a varios políticos, contactado al Sindicato Unificado de Policía e incluso llamado al Centro Nacional de Inteligencia para denunciar supuestamente los agujeros en la seguridad nacional.

Foto: Mosaico con el rostro del francotirador y las balas que utilizó durante los simulacros.

Por esta razón, alarma incial creada tras su arresto entre los investigadores —que lo acusaron de terrorismo y de un delito contra la Corona— se ha quedado en sendos delitos de tenencia de armas de guerra y de fuego, juzgados el pasado martes. Ahora, este propietario de una empresa de rótulos y gestor de una página web especializada en la venta de maquetas y muñecos militares espera su sentencia. La Fiscalía pide para él nueve años de cárcel, pero la última palabra la tiene la Audiencia Nacional.

El diario británico 'The Guardian' se hace eco de la exclusiva que sacó el pasado viernes 'El Confidencial' sobre el francotirador que tuvo a Juan Carlos I, Felipe VI y varios miembros de la plantilla del Real Madrid en la mirilla de su rifle.

Familia Real Española Rey Felipe VI Código Penal Rey Don Juan Carlos Centro Nacional de Inteligencia (CNI) The Guardian