Es noticia
Los nuevos nombramientos del Gobierno: de Eva Valle a José María Lassalle
  1. España
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña

Los nuevos nombramientos del Gobierno: de Eva Valle a José María Lassalle

Estos son los nuevos cargos que se incorporarán al Gobierno de Rajoy

Foto: José María Lassalle, secretario de Estado para Sociedad de la Información y Agenda Digital. (Efe)
José María Lassalle, secretario de Estado para Sociedad de la Información y Agenda Digital. (Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de los siguientes cargos que se incorporarán a Moncloa en los próximos días.

Lassalle, secretario de Estado para Sociedad de la Información y Agenda Digital

El exsecretario de Estado de Cultura José María Lassalle será nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Lassalle tomará el relevo de Víctor Calvo-Sotelo, quien durante la pasada legislatura fue secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Nacido el 23 de octubre de 1966 en Santander, Lassalle ha sido desde 2004 diputado por Cantabria del Partido Popular durante varias legislaturas y desde diciembre de 2011 ha ocupado el cargo de secretario de Estado de Cultura.

Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria, fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria (1996-2001) y en la Carlos III de Madrid (2001-2003). Además, ha sido subdirector del Colegio Mayor Isabel de España (2002-2003) y director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003-2004). También ha sido profesor de Sistemas Políticos Comparados en el CEU-Madrid (2004-2006) y de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006-2011), secretario nacional de Estudios del Partido Popular (2004-2008) y secretario nacional de Cultura desde 2008. Entre 2004 y 2008 fue portavoz adjunto de Cultura del Grupo Popular y desde 2008 a 2011 portavoz de Cultura.

Lassalle sustituye como secretario de Estado a Victor María Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, hijo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, quien fue nombrado hace cuatro años secretario de Estado de Telecomunicaciones, cargo desde el que se ha ocupado del impulso, la programación y las supervisión de actividades del Ministerio en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El nuevo secretario de Estado del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital participará en la definición de la nueva agenda digital para España en los próximos años, ya que la que está actualmente en vigor fue aprobada en febrero de 2013.

Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado de Administraciones Territoriales

Hasta hoy diputado autonómico de Aragón, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, adscrito al Ministerio de Presidencia. Quien ha sido mano derecha de Luisa Fernanda Rudi en Aragón pasará a formar parte de la primera línea del Ministerio de Presidencia y de Administraciones Territoriales, a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría.

Será el responsable del día a día de las relaciones con las comunidades autónomas, un área que en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se suma al ámbito de competencias de la vicepresidenta. Su mayor desafío, negociar con Cataluña.

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña

Millo ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, en sustitución de Llanos de Luna. Su perfil moderado, dialogante e incluso altruista en algunos casos -le donó un riñón a su esposa- le invita a ser una de las personas que podrían ser claves como bisagra entre el Gobierno del PP y sectores nacionalistas para tender puentes en el conflicto catalán.

Trabajador incansable e hiperactivo, Josep Enric Millo i Rocher (Terrassa, Barcelona, 1960) es vicesecretario de Acción Política, Economía y Comunicación del PPC desde 2012, presidente provincial de los populares en Girona desde 2008 y portavoz popular en el Parlament desde 2010 hasta hoy.


Rosana Navarro Heras, subsecretaria de Fomento

Rosana Navarro Heras, por su parte, ha sido nombrada subsecretaria de Fomento, en sustitución de Mario Garcés, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Juan Bravo Rivera, presidente de ADIF

El actual consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo Rivera, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cargo en el que sustituye a Gonzalo Ferre Moltó. Bravo fue nombrado consejero delegado de Metro Madrid en septiembre de 2015 y su trayectoria política ha estado ligada a Alberto Ruiz Gallardón, en cuyos equipos ha desempeñado diversos cargos.

Eva Valle, directora la Oficina Económica de Moncloa

La economista Eva Valle será la nueva responsable de la Oficina económica del presidente del Gobierno. Valle ya ejercía en la práctica como número dos en el mismo departamento, habida cuenta de que entre sus funciones se encontraba la coordinación de los trabajos preparatorios de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Valle sustituye en el cargo a Álvaro Nadal, nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, de quien es cuñada, toda vez que está casada con Alberto Nadal, nuevo secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público. Actualmente, ejercía como directora General de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales . Y anteriormente era directora general de Economía Internacional (Oficina Económica del Presidente del Gobierno). Entre 2004 y 2009 trabajó como asesora en el Fondo Monetario Internacional.

Foto: El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

José Ramón Lete, secretario de Estado de Deportes

Lete sustituye a Miguel Cardenal Carro. Nacido en San Sebastián el 31 de agosto de 1957, Lete ejerció desde 2010 y hasta ayer como director general de deportes de la Xunta de Galicia, cometido que ya había desempeñado con anterioridad.

Después de ser jugador de baloncesto en clubes como Estudiantes, CAI Zaragoza, Breogán de Lugo, Obradoiro y Bosco de Vigo entre 1978 y 1990, su carrera profesional ha estado vinculada en gran parte al deporte como responsable de este en Galicia.

Su primer periodo en la Xunta se inició en 2003, cuando Manuel Fraga era presidente de ésta, y después, en 2005, se trasladó a la capital para ser subdirector general de promoción deportiva de la consejería de Cultura y Deportes que comandaba Santiago Fisas. Anteriormente, en 1988, fue nombrado jefe de servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la consejería gallega de Educación y Ordenación Universitaria y en 1994 secretario provincial del servicio de salud de Pontevedra en Vigo. También ejerció como inspector de servicios de la consejería de Presidencia y Administración Pública (1995) y director general de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas del ministerio de Presidencia (1997). En 2010, después de la victoria del PP en las elecciones gallegas, volvió a asumir hasta ayer la máxima responsabilidad del deporte en Galicia

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía

Navia, que sustituye a Alberto Nadal, ha sido hasta ahora director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina Económica del presidente, Mariano Rajoy, que dirigía el propio Álvaro Nadal. El nuevo secretario de Estado de Energía ha ocupado hasta la fecha el cargo de director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina Económica del Gobierno.

Nacido el 5 de mayo de 1977 en Madrid, Navia es licenciado en Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Pertenece al grupo directivo del Banco de España como economista titulado desde el año 2002, donde ha ocupado diversos puestos en la Dirección General de Economía y Relaciones Internacionales. Entre 2007 y 2012 fue economista jefe en diversas unidades del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y director de Relaciones con Bancos Centrales en este mismo banco.

Gregorio Serrano, nuevo director de la DGT

Serrano, nacido en Sevilla el 22 de febrero de 1967, está licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho tributario y posee un Master en Dirección de Operaciones Internacionales. Durante su carrera, el nuevo responsable de la DGT ha sido teniente de Alcalde y Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo (2011- 2015) en el Ayuntamiento de Sevilla o presidente de MercaSevilla. También ha dirigido Giralda TV y ha sido consejero delegado de Contursa. Además, Serrano es profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Pablo de Olavide de Sevilla.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encontraba en situación de interinidad, después de que el pasado 22 de julio, la exdirectora del Departamento María Seguí, presentara su dimisión. El secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, ha asumido las funciones de Seguí durante estos cuatro meses, hasta el nombramiento de Serrano.

La renuncia de Seguí se produjo 10 días después de que el Ministerio del Interior anunciara la apertura de una "investigación urgente" en torno a "la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza". Interior abrió dicha investigación tras las informaciones que apuntaban a que el organismo público habría financiado sin mediar concurso público tres proyectos de investigación sobre educación vial infantil al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza donde trabajaba Francisco López Valdés, marido de la directora General de la DGT, María Seguí. Fueron 49.950 euros en un año.

José Antonio Nieto Balleteros, secretario de Estado de Seguridad

Actual portavoz de la comisión de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y anterior alcalde de Córdoba. El director general de la Policía Nacional será Germán López Iglesias, hasta ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz mientras que el magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado será el nuevo director de la Guardia Civil.

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Mario Garcés sustituirá a Susana Camarero. Garcés, nacido en Jaca (Huesca) en 1967, es licenciado en Derecho, diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado. Fue nombrado el 30 de diciembre de 2011 subsecretario de Fomento, cargo al que accedió cuando era consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, donde también ocupaba la presidencia de la Corporación Empresarial Pública de esa comunidad. De 2000 a 2004 compatibilizó su actividad como profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid con la de vocal asesor del Presidente del Gobierno de España.

Entre 2004 y 2011 fue auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría del Ministerio de Economía y Hacienda. También fue presidente de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado en el periodo de 2009 a 2011, vicepresidente de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (FEDECA) entre 2009 y 2011, y auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría.

Desde el 27 de enero de 2012 también es miembro del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, entidad que agrupa a todas las empresas públicas estatales.

Por su parte, Camarero dejará el cargo al que llegó en marzo de 2014 en sustitución de Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía, y procedente del Congreso de los Diputados donde fue portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales del PP.

Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa

En sustitución de Pedro Argüelles. El nuevo número dos de Defensa, Agustín Conde, fue senador popular por Castilla-La Mancha desde 1999 a 2011, alcalde de Toledo (1995-1999) y presidente regional del PP de Castilla-La Mancha (1996-2002), fue diputado y presidente de la Comisión de Defensa en la legislatura (2011-2015) y en las elecciones diciembre del pasado año y en las últimos comicios no se presentó en las listas del PP.

Nació en Toledo el 6 de junio de 1965 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1991 fue incluido en las listas a las elecciones municipales en el número diez de la candidatura por Toledo y después elegido concejal. En la Junta Local del PP, celebrada en 1993, fue elegido presidente de la Junta y, en las elecciones municipales de mayo de 1995 accedió a la alcaldía de la ciudad tras ganar los comicios por mayoría absoluta, convirtiéndose en el alcalde más joven de una capital de provincia. En 1996 fue elegido presidente regional del PP de Castilla-La Mancha, en sustitución de José Manuel Molina.

Tras los comicios municipales y autonómicos de junio de 1999, sale elegido diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, y es designado senador por esta comunidad para el periodo que restaba (1999-2000) de la VI legislatura nacional. En al siguiente, la VII, iniciada tras los comicios de marzo de 2000, siguió como senador popular por Castilla-La Mancha. En el Senado fue presidente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales y miembro de la Ponencia de estudio sobre la elaboración de una nueva Ley de Familias Numerosas, constituida en el seno de esta misma Comisión. El 9 de mayo de 2002 Conde renunció a la presidencia regional del PP de Castilla-La Mancha. Ha sido portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Senado en las dos últimas legislaturas (2004-2011). En octubre recibió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Arturo Romaní, subsecretario de Defensa

El nuevo subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, formó parte del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha y fue consejero de Economía y Hacienda desde enero de 2012 hasta e fin de su legislatura en 2015. Nacido en Toledo, es inspector de Hacienda.

Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Gobierno

El hasta ahora director general de Formación Profesional (FP) sustituye a Francisco López Rupérez. De Miguel (Soria, 1946) es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Barcelona, diplomado universitario por la Escuela de Magisterio de Soria y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y al Cuerpo de Maestros.

Ha ejercido como profesor, orientador escolar, inspector, inspector coordinador, inspector-jefe y durante nueve cursos como Director Provincial de Educación en la provincia de Soria. Es también profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido secretario general y director en el centro asociado de Soria. Es especialista en Sistemas de Calidad (EFQM), cuenta asimismo con experiencia en procedimientos administrativos (Escuela Administración Pública) y ha realizado cursos en Formación de Altos Directivos.

Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa

Nacido el 6 de octubre de 1954 en Marín (Pontevedra), ingresó en la Armada en 1972, ha sido comandante del patrullero Deva, de la corbeta Infanta Cristina, de la fragata reina Sofía y del buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Destinado en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor de la Flota y fue jefe del gabinete del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, el 2 de noviembre de 2012 fue nombrado director general de Política de Defensa.

En septiembre de 2013, Martínez Núñez fue designado por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, para asumir la presidencia de la Junta Directiva de la EDA en formato de Directores de Capacidades.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de los siguientes cargos que se incorporarán a Moncloa en los próximos días.

Nuevos ministros Gobierno Rajoy Alberto Nadal José María Lassalle