Es noticia
Polémica entre Susana Díaz y Cifuentes a cuenta de la sanidad andaluza
  1. España
tras una intervención en la cámara madrileña

Polémica entre Susana Díaz y Cifuentes a cuenta de la sanidad andaluza

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que sus palabras han sido "manipuladas" por parte del PSOE andaluz tras su intervención en la Asamblea de Madrid

Foto: Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado este jueves "la manipulación, descarada y falaz" que, a su juicio, ha hecho el PSOE andaluz de sus palabras en la Asamblea de Madrid diciendo que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces.

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Las reacciones no se han hecho esperar y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado a Cifuentes de "mentir" señalando que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".

"El PSOE andaluz trata de pescar en río revuelto. Trata de rentabilizar, de hacer el victimismo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz y el Gobierno andaluz y Ciudadanos se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios para ver si de esa forma pueden rentabilizar", ha sostenido la presidenta madrileña.

"Yo lo que quiero es denunciar la manipulación descarada y falaz que esta haciendo el PSOE en Andalucía de mis palabras esta mañana en sede parlamentaria", ha continuado la dirigente popular, quien ha exclamado que "ya está bien de hacer victimismo, de mentir y, sobre todo, ya está bien de querer enfrentar a unas comunidades con las otras".

Así, ha explicado que, tal y como ha dicho en "muchas ocasiones" y seguirá diciendo, "la Comunidad de Madrid es "muy solidaria" y va a seguir siéndolo. "Somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común", ha aseverado para precisar que Madrid aporta el 78 por ciento del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, un fondo dedicado a financiar servicios públicos esenciales en la mayoría de las comunidades. En todas menos en cinco, ha indicado Cifuentes, quien ha explicado que Navarra, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid son las cinco que contribuyen a este fondo.

Lo que aportan va a financiar "los servicios públicos en el resto de comunidades y nos alegramos de que sea así porque España es una Nación y el dinero no es de nadie", ha afirmado Cifuentes, quien ha dicho que las comunidades con mejores posibilidades económicas tienen que "ayudar y aportar a la solidaridad de aquellas comunidades que tienen menos o están peor gestionadas" y lo hacen "encantadas".

Pide a la Junta que "se dedique a gobernar"

A lo que se ha opuesto es a "manipular unas declaraciones para hacer victimismo y buscar enfrentamiento", y en especial, con ella, ha apuntado para añadir que si tiene "admiración por una comunidad y por unas personas es por los andaluces". "Quiero a los andaluces. Es una comunidad autónoma que conozco y con la que tengo vínculos personales y familiares", ha señalado.

Por eso, ha pedido al Gobierno andaluz que "se dedique a gobernar, a gestionar bien los recursos y a solucionar los problemas de los andaluces en lugar de buscar polémicas estériles, que son falsas, que son mentiras, que no son verdad y que no llevan a ninguna parte y crean un discurso de enfrentamiento".

"Los madrileños queremos a los andaluces, somos una comunidad de acogida, ¡Si la mitad de los madrileños son de origen andaluz!", ha exclamado la también presidenta de la Gestora del PP de Madrid, que ha advertido de que quieren, respetan y van a seguir apoyando a los andaluces y a Andalucía. "Pero el PSOE de Andalucía tiene que ponerse a trabajar y dejar de montar polémicas falsas que no conducen a ningún sitio", ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado este jueves "la manipulación, descarada y falaz" que, a su juicio, ha hecho el PSOE andaluz de sus palabras en la Asamblea de Madrid diciendo que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces.

Cristina Cifuentes Susana Díaz
El redactor recomienda