tiene dos hijos y está casado

Perfil de Alberto Nadal: la biografía del 'eterno aspirante' superado por su hermano

Nació en Madrid hace 46 años y su vida ha sido siempre muy ligada a la de su hermano, actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Foto: Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos (EFE)
Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha encargado a Alberto Nadal Belda la coordinación de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Tras esta decisión, el hermano del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital –Álvaro Nadal– dejará a un lado sus funciones como secretario de Estado de Energía y se dedicará al nuevo papel que el Ejecutivo le ha asignado de cara a la legislatura que se encara.

[Moncloa rechazó por razones estéticas que Alberto Nadal fuera el zar económico de Rajoy]

El nuevo fichaje del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ejercerá como secretario de Estado de Presupuestos después de haber sido elegido por su perfil político y negociador. Aunque su nombre se había barajado entre los candidatos al mismo puesto con competencias en financiación autonómica, la Oficina Económica del Presidente o incluso como secretario de Hacienda con estas competencias ampliadas, finalmente deberá coordinar los PGE.

Tanto Alberto Nadal como su hermano gemelo Álvaro, tienen 46 años y han pasado gran parte de su vida trabajando en la Administración Pública. Además de compartir código genético, el actual ministro y el secretario de Estado de Energía también estudiaron en la misma universidad. Ambos son licenciados en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de comillas (ICADE).

Alberto y Álvaro Nadal: no todo semejanzas

Los dos 'Nadales' son miembros del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, pero a pesar de sus semejanzas en el currículum hay algunas diferencias que han marcado una línea divisoria en sus carreras profesionales. A pesar de que Alberto Nadal postulaba como sucesor de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Energía, finalmente fue su hermano el que se hizo con la cartera a pesar de que fue Alberto quien firmó la estrategia energética entre 2011 y 2016 tras el 'agujero' provocado por la antigua regulación eléctrica y la acumulación del 'déficit de tarifa'.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (d), recibe la cartera de manos de su antecesor en estas funciones, el ministro Luis de Guindos (EFE)
El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (d), recibe la cartera de manos de su antecesor en estas funciones, el ministro Luis de Guindos (EFE)

Aunque Alberto Nadal no ha conseguido liderar el ministerio que dirigirá su hermano tras el nombramiento realizado por Rajoy, la trayectoria laboral de este madrileño cuenta con grandes hitos. Nadal ha ocupado diferentes cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera; ha sido asesor económico del ministro de Economía y Hacienda; ha trabajado como director general del Instituto de Crédito Oficial; ha sido director adjunto de la Secretaría General de la CEOE y ha desempeñado funciones como consejero comercial de la embajada española en Estados Unidos. 

En marzo de 2012, Alberto Nadal rechazó convertirse en consejero de Red Eléctrica de España, cargo que finalmente ocupó –no sin ser objeto de polémicas– Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Su nombre tampoco convenció para ocupar un cargo directivo en el Banco de España tras el nombramiento de Luis Linde como gobernador. 

Vidas personales 'paralelas'

Alberto Nadal está casado y tiene dos hijos. Su vida familiar ha estado marcada por sus cargos, y prueba de ello ha sido que Eva Valle –como así se llama su esposa– ha trabajado en varios lugares donde él estuvo destinado. De 2004 a 2009, mientras que el actual secretario de Estado de Presupuestos ejercía como consejero económico y comercial de la embajada de España en Estados Unidos, Valle fue asesora en Washington del director ejecutivo para España en el Fondo Monetario Internacional.

Su hermano, Álvaro Nadal, también ha actuado como imán sobre su familia llevándola allá donde él trabajaba. Mientras realizó tareas de consejero económico y comercial de la embajada española en Israel de 2001 a 2003, su mujer –Teresa Lizaranzu– se empleó como cónsul general adjunta de España en Jerusalén esos mismos dos años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios