Es noticia
Patxi López toma ventaja en las quinielas tras presentar su plan para rehacer el PSOE
  1. España
NUEVA ETAPA EN LA CASA SOCIALISTA

Patxi López toma ventaja en las quinielas tras presentar su plan para rehacer el PSOE

El exlehendakari aviva las especulaciones sobre su candidatura al ofrecer su propuesta en un artículo. López es visto como la alternativa de Sánchez en caso de que este no se presentase a las primarias

Foto: Pedro Sánchez y Patxi López, el pasado 26 de octubre en el Congreso, antes de que el ex secretario general renunciara a su escaño. (EFE)
Pedro Sánchez y Patxi López, el pasado 26 de octubre en el Congreso, antes de que el ex secretario general renunciara a su escaño. (EFE)

¿Patxi López, candidato a la secretaría general del PSOE? Aún es muy pronto para saberlo, porque no está ni convocado el congreso federal del partido. Pero todos los sectores van tomando posiciones. Y una de las piezas claves es el exlehendakari y expresidente de la Cámara Baja. Él no se ha postulado, ni ha levantado la mano. Pero cada vez es visto como un referente de futuro, por su perfil propio y su trayectoria política. Sobre todo si Pedro Sánchez decide no competir en las primarias contra su presumible rival, Susana Díaz. Porque López podría heredar los apoyos del sanchismo y aumentarlos, puesto que es un dirigente más respetado y mejor valorado que el exlíder entre los cercanos a la gestora que ahora gobierna el PSOE.

El expresidente del Congreso (Portugalete, Bizkaia, 1959) ha contribuido él mismo a reavivar las especulaciones al publicar este sábado una tribuna de opinión en el diario 'El País', "Un nuevo proyecto para un nuevo siglo", en la que plasma por escrito su plan para reconstruir el PSOE, un "gran partido imprescindible para vertebrar España y para integrar su diversidad en un proyecto compartido". Una formación con un espacio propio, lejos del PP y de Podemos, una diferencia nada menor respecto a las palabras de Sánchez el pasado domingo en 'Salvados', cuando aseguró que había que trabajar "codo con codo" con la fuerza de Pablo Iglesias y mirarla "de tú a tú", unas alusiones que descolocaron a sus propias huestes y ofrecieron munición de sobra para sus detractores. El PSOE, alega López, es un partido necesario "para millones de ciudadanos y ciudadanas maltratados por las políticas de la derecha y abandonados por quienes prefieren pancartas y megáfonos a soluciones reales".

"Es hora de restañar heridas y buscar la fuerza de la unidad, pero también de renovar nuestro proyecto", defiende, consciente del "espectáculo" dado

"Somos un gran partido —añade el exlehendakari—, pero tenemos miles de militantes y millones de votantes consternados por el espectáculo que hemos dado. No podemos convertirnos en nuestros propios enemigos. Es hora de reconstruir el partido, de restañar heridas y buscar la fuerza de la unidad, pero también de renovar nuestro proyecto. El mundo ha cambiado, los problemas son diferentes y nuestras viejas respuestas han quedado anticuadas". A partir de ahí, López apremia a sus compañeros a "mirar con realismo la situación" actual y propone una reflexión en torno a cuatro ejes: a quién defienden los socialistas, la reforma de la Administración pública, la participación del Estado en la economía y la definición de un Estado moderno. "Hay un camino diferente, más solidario, de progreso colectivo. Pero tenemos que demostrarlo, socializarlo y buscar complicidades ciudadanas. Empecemos ya", concluye.

No explicita que quiere congreso ya

El artículo en el rotativo de Prisa fue mirado con lupa este sábado por sus compañeros. López no habla de sí mismo, ni tan siquiera desliza que pueda presentarse a las primarias (sí lo hizo Sánchez hace una semana), ni mira hacia atrás, ni ajusta cuentas. Ni tan siquiera exige explícitamente que se convoque el congreso de forma inmediata, por mucho que piense que pueda ser lo más conveniente. Pero sí esboza ideas que pueden cementar el proyecto del futuro del PSOE.


Sanchistas y afines a la gestora coligen, de las palabras de López, que está "enseñando la patita", comprobando "si hay agua en la piscina", ver qué acogida tiene su reflexión. Hacerse valer. Algunos entienden que puede encarnar una tercera vía, como una solución de consenso, pero la mayoría, de una y otra trinchera (sanchistas y susanistas), lo percibe como una alternativa al ex secretario general, aunque distinta, en caso de que este decida no dar finalmente el paso. En el entorno más directo del exlehendakari rechazan segundas lecturas: "Simplemente es una reflexión personal de por donde cree que tenemos que orientar el nuevo proyecto. No hay nada más detrás".

Para sus compañeros, López está "enseñando la patita", viendo "si hay agua". Algunos le ven como tercera vía, otros como el heredero del sanchismo

"Una parte del otro lado desea venderlo como una tercera vía, asumiéndolo como un mal menor ante la alternativa de Pedro, lo cual no dice nada bueno de cómo ven el panorama —sostiene un integrante de la ejecutiva disuelta, muy próximo a Sánchez—. Pero Patxi siempre ha estado inequívocamente aquí y para Andalucía es difícil tragarlo". Otra dirigente del núcleo de confianza del ex secretario general también lo percibe como el heredero natural del sanchismo en caso de que este no compita, aunque añade esta importante cautela. "Pero Pedro no se va a retirar. Patxi va a apoyarle, como ha hecho siempre". "Conozco a Patxi y es un tipo que siempre intenta sumar. Creo que es lo que hace hoy", contraponen por su parte fuentes cercanas a César Luena, número dos con Sánchez.

Un purasangre del PSOE

En el otro lado, entre los cercanos a la gestora y por tanto próximos a Díaz, también perciben a López como el sucesor natural del exlíder, pero aprecian los matices. Para empezar, porque el expresidente del Congreso es un purasangre del PSOE, con "entidad política, mucho antes de que existiera Pedro", que ha sabido granjearse el respeto de las bases y de los cuadros y que cuenta en su hoja de servicios con una larga militancia en el PSOE, un dilatado liderazgo en el PSE y un paso (aunque fugaz) por la Lehendakaritza que contribuyó a sellar el fin de ETA. Y para seguir que además plantea "un PSOE reconocible" en su tribuna de opinión en 'El País', muy distinto al que dibujó Sánchez en 'Salvados', ante Jordi Évole. En ese sentido, la eurodiputada Elena Valenciano, vicesecretaria general del partido con Alfredo Pérez Rubalcaba y una de las voces que ha ganado peso en las últimas semanas, celebra "el debate que plantea Patxi", porque "es el debate de la izquierda de gobierno en la Unión Europea, el debate que hay que abrir en toda la socialdemocracia europea".

Valenciano celebra la reflexión de López, porque "es el debate de la izquierda de gobierno en la UE, el debate que hay que abrir en la socialdemocracia europea"

"Patxi da por muerto a Pedro, como todo el mundo en este partido. Con este artículo, sube su cotización para negociar, pero luego no se atreverá a ir contra Pedro", indica un diputado que lo conoce bien. "Es un candidato de sí mismo. De momento. Y al final Pedro dará un paso atrás y le ofrecerá los apoyos que tenga. De lo demás, de si Susana va o no, ya hablaremos cuando toque", plantean por su parte en el círculo de la presidenta andaluza.


El runrún de que López pueda acabar convirtiéndose en candidato a las primarias lleva sonando varias semanas. Meses incluso. Ya se hablaba de él como recambio en la pasada legislatura y para evitar el cisma interno, pero sus posibilidades han vuelto a reverdecer en los últimos tiempos, más si cabe desde la caída de Sánchez. El expresidente del Congreso defendió el no a Mariano Rajoy, y protagonizó una vibrante intervención en el comité federal del pasado 23 de octubre, tan elocuente que muchos vieron en sus palabras un "discurso-mitin" en el que ya deslizaba que quería jugar. Reclamó la abstención técnica, fue de los que sin tapujos aconsejó al ex secretario general que renunciara a su escaño para preservar su capital político y ni se le ocurriera desobedecer al máximo órgano de poder de los socialistas, porque eso le inhabilitaría para el futuro. Él, hace una semana, votó abstención en la investidura de Rajoy, sin aspavientos. No se esperaba otra cosa de López, porque tiene muy interiorizado que hay que respetar sin más las decisiones de los órganos.

El entorno de López rechaza segundas lecturas: "Es una reflexión personal de por donde cree que tenemos que orientar el nuevo proyecto. No hay más detrás"

El exlehendakari cuenta con una ventaja competitiva fundamental frente a Sánchez: sigue siendo diputado en el Congreso. Un escaparate valiosísimo justo ahora, cuando se da por sentado que quedan meses hasta que llegue el cónclave del partido, y que probablemente esté precedido por una conferencia política en la que se renueve el proyecto del PSOE, justo lo que él demanda en su artículo. El ex secretario general renunció a su acta, y su visibilidad será seguramente menor, aunque haya anunciado una gira por España para escuchar a las bases.

Foto: Antonio Hernando estrecha la mano de Mariano Rajoy tras su reelección como presidente gracias a la abstención de 68 diputados socialistas, este 29 de octubre. (Reuters)

No es la primera vez que el PSOE mira a López como uno de sus referentes de futuro. Su figura creció en su trienio en el Gobierno vasco (2009-2012), y era visto como el sucesor de Rubalcaba cuando este lo cobijó muy cerca en su ejecutiva. Su nombre estuvo en las quinielas de las primarias, junto al de Carme Chacón y el de Eduardo Madina. Pero tras el descalabro de las europeas de 2014, hubo congreso extraordinario, y no primarias, a las que concurrieron Sánchez, Madina y José Antonio Pérez Tapias. López, tras descartarse pese a que muchos le pedían que diera el paso, fue desde el principio uno de los apoyos fundamentales del nuevo secretario general, que le reservó la cartera de Acción Política y Ciudadanía en su dirección. No le abandonó nunca, y él le recompensó ofreciéndole la Presidencia del Congreso.

Cuando creció la turbulencia interna, López mantuvo su respaldo al líder, aunque también cultivó su perfil propio. El día del funesto comité federal, el que certificó la salida de Sánchez del liderazgo del PSOE, lo avaló, aunque no compartió su estrategia de sacar una urna tras una mampara para que los delegados pudieran votar. Ese apoyo hasta el final, y la actitud que tuvo uno de sus hombres de confianza, Rodolfo Ares, contra la presidenta del máximo órgano, la sevillana Verónica Pérez, le granjeó la hostilidad de Andalucía y de las federaciones próximas a Díaz, que consideraron que el aura de político templado y razonable de López se había roto. Tampoco le perdonaron que no quisiera sumarse a la gestora.

Un 28,3% de españoles cree que Díaz será la nueva líder del PSOE, seguida por Sánchez con un 22%

Pero ahora López ha pasado página. Como otros muchos dirigentes. Y su irrupción se explica en clave de futuro. Lo que dé de sí se irá viendo en las siguientes semanas y meses.

En paralelo a las especulaciones sobre López, las redes sociales se agitaron con Susana Díaz. La razón fue el último barómetro de La Sexta. Una mayoría del 28,3% cree que la próxima líder del PSOE será la presidenta andaluza, por un 22% que sitúa a Sánchez. Un 15,7% cree que lo será Josep Borrell y un 15,5% apunta al exlehendakari como secretario general. Los seguidores de Díaz promocionaron el 'hashtag' #SusanaIlusiona.

Firmas de más de 40 secretarios generales en Madrid a favor de un calendario ya de primarias

Sara Hernández, la secretaria general del PSOE de Madrid (PSOE-M), convocó este sábado a su comité regional. No lo hizo antes del decisivo comité federal del 1 de octubre, al que Pedro Sánchez llevó su convocatoria de congreso exprés, ni tampoco antes de la reunión del máximo órgano de poder socialista del pasado 23, cuando se decidió la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy. 

La baronesa madrileña quería recabar el respaldo de la federación a su propuesta de que se fije lo antes posible la fecha del congreso federal para elegir nuevo líder. No presentó una resolución para ser votada por los delegados, sino una iniciativa firmada por 43 secretarios generales de Madrid [aquí en PDF], en la que solicitan a la gestora que pilota Javier Fernández que, "antes de que acabe el año 2016", "determine el calendario que pondrá fecha para la celebración de las primarias" para escoger nuevo líder y del posterior cónclave. Ni siquiera dice que el congreso haya de celebrarse de forma inmediata, sino que se clarifique el calendario. 

La propuesta fue suscrita por 16 de los 22 líderes locales de la capital -Villaverde, Vallecas Villa, Latina, Arganzuela, Barajas, Hortaleza, Carabanchel, Chamartín, Vicálvaro, Retiro, Usera, Entrevías, Ciudad Lineal, Chamberí, San Blas-Canillejas y Moncloa (todos menos los de Tetuán, Fuencarral, Centro, Salamanca, Moratalaz y Puente de Vallecas, esta última en gestora)- y por secretarios generales de municipios grandes como Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Coslada, Leganés y Alcorcón. Pero en el grupo no figura el alcalde de Móstoles, David Lucas, miembro de la ejecutiva regional y ahora ya muy distanciado de Hernández, como se demostró en el comité federal

La secretaria general del PSOE-M defendió así ante sus compañeros que se inicien "cuanto antes" y de manera "urgente" los trámites para el congreso, se mostró crítica con la decisión del comité de abstenerse ante Mariano Rajoy pero respetó la decisión, y repitió que habría preferido una abstención técnica. Hernández milita con claridad en el bando sanchista. 

Contra la líder autonómica se pronunciaron los dirigentes afínes al ex secretario general Tomás Gómez, empezando por el exportavoz en la capital Antonio Miguel Carmona, y siguiendo por Maru Menéndez, Eusebio González, Macarena Elvira o Noelia Martínez Espinosa. No intervino, en cambio, el rival de Hernández en el congreso extraordinario de 2015, el diputado autonómico Juan Segovia, secretario general de la agrupación de Fuencarral. 

No hubo menciones a Pedro Sánchez, como sucedió en el comité federal. Ni siquiera Hernández lo mencionó en su intervención de cierre, cuando felicitó a Carlota Merchán por ocupar el escaño vacante en el Congreso por una situación "triste" aunque producto de la "coherencia". 

¿Patxi López, candidato a la secretaría general del PSOE? Aún es muy pronto para saberlo, porque no está ni convocado el congreso federal del partido. Pero todos los sectores van tomando posiciones. Y una de las piezas claves es el exlehendakari y expresidente de la Cámara Baja. Él no se ha postulado, ni ha levantado la mano. Pero cada vez es visto como un referente de futuro, por su perfil propio y su trayectoria política. Sobre todo si Pedro Sánchez decide no competir en las primarias contra su presumible rival, Susana Díaz. Porque López podría heredar los apoyos del sanchismo y aumentarlos, puesto que es un dirigente más respetado y mejor valorado que el exlíder entre los cercanos a la gestora que ahora gobierna el PSOE.

Crisis PSOE Barones del PSOE Patxi López Pedro Sánchez El País Susana Díaz
El redactor recomienda