Es noticia
Xabi Alonso pide el archivo de la causa abierta contra él y la Fiscalía guarda silencio
  1. España
el futbolista insiste en que no cometió delito

Xabi Alonso pide el archivo de la causa abierta contra él y la Fiscalía guarda silencio

La Agencia Tributaria denunció que el futbolista había incurrido en un delito al ocultar al fisco los ingresos provenientes de sus derechos de imagen

Foto: Xabi Alonso, futbolista del Bayern de Múnich. (EFE)
Xabi Alonso, futbolista del Bayern de Múnich. (EFE)

El futbolista del Bayern de Múnich Xabi Alonso ha pedido el sobreseimiento de la causa que mantiene contra él el Juzgado número 40 de Madrid, que investiga al jugador por ocultar supuestamente al fisco los ingresos que cobraba de sus derechos de imagen. La reclamación la hizo la defensa del exmadridista después de que Alonso declarara en el juzgado el pasado julio.

El deportista negó reiteradamente durante su comparecencia -que se retrasó dos meses sobre la fecha prevista- que hubiera incurrido en ilícito alguno en la gestión de sus ingresos. Rechazaba de este modo tambiénaceptarlos cargos y llegar a un acuerdo con la Fiscalíacomooptó por hacersu antiguo compañero en el LiverpoolJavier Mascherano, quien reconoció haber defraudado 1,5 millones de euros a Hacienda entre 2011 y 2012 por medio de un entramado de empresas con las que ocultaba el dinero procedente de sus derechos de imagen.

Hacienda entiende queel futbolista delBayern de MúnichXabi Alonsoincurrióen un ilícito penal al vender sus derechos de imagen en 2009 a una sociedad localizada enMadeira denominada Kardzali que no registrabaactividad y ocultar al fisco, por lo tanto, más de 120.000 euros, que es la cantidad a partir de la cual la ley considera que existe delito. Así lo denunció hace un año la propia Agencia Tributaria ante la Fiscalía de Madrid, que abrió diligencias de investigación para determinar si realmente el asunto podía tener consecuencias penales para el jugador.

La posición de la Fiscalía en este caso, sin embargo, no está tan claracomo la del denunciante. El Ministerio Público ha decidido, por ejemplo, no emitir su opinión sobre la petición de sobreseimiento reclamada por la defensa de Alonso y dejar que sea el Juzgado número 40 el que decida. Pero no es la única muestra de inseguridad que ha dado el departamento dirigido porJosé Javier Poloen este caso.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid se mostró inicialmentecontraria a acusar al futbolista por un motivo similar al que acabó en la condena a Mascherano porque localizó algunos matices que diferenciaban un asunto de otro. La Fiscalía Provincial, sin embargo, tras consultar con la fiscal general del estado,Consuelo Madrigal, salvó esas reticencias primariasy ordenóinterponer una denuncia-que recayó en el Juzgado 40- contra el futbolista del Bayern de Múnich tras recibir el escrito de Hacienda.

Postura poco clara de la Fiscalía

Tras conocer la interposición de la denuncia, el jugador del Bayern volvió a insistir en público en que él no había cometido delito alguno y desveló las muestras de poca claridad sobre el caso que había ofrecido la Fiscalía desde el principio. En concreto, el 26 de febrero de 2016, justo después de que El Confidencial publicaraque la Fiscalía habíainterpuesto una denunciacontra eljugador, ésteemitióun comunicado en su cuenta de Facebooken el que afirmó "con absoluta rotundidad" que élsiempre había "cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales".

Según el futbolista, quien señaló que él no tenía conocimiento de que se había iniciado proceso judicial alguno, el Ministerio Público le había dicho a su abogado que la causa estaba abocada al fracaso. "El 15 de diciembre de2015 la Fiscalía se puso en contacto con la procuradora y con los asesores legales del jugadorcomunicándoles que había sido dictado decreto acordando el archivode las actuaciones por entender que no existía ningún tipo de actuación irregular en el esquema de explotación de los derechos de imagen de Xabi Alonso, haciéndoles saber que de inmediato se procedería a su notificación", desveló el escrito publicado en la mencionada red social.

Desde esa fecha, añadió, sus asesores "permanecieron a la espera de la notificación", que no terminó de llegar. "Superado el plazo de seis meses legalmente previsto para el desarrollo de las diligencias de investigación, los asesores legales presentaron el 5 de febrero de 2016 un escrito" en el que solicitaban la notificación del decreto anunciado, relataba el exjugador del Real Madrid en su Facebook. "Sin mayor explicación nos comunicaronque por orden de la Fiscalía General (...) habían decidido judicializar el expediente", admitió en el comunicado, que se quejaba también de la contradicción entre el departamento dirigido por Consuelo Madrigal y la fiscalía especializada.

Fuentes jurídicas explican que los cambios de criterio dentro de la Fiscalía han provocado cierto malestar en Hacienda, que -al contrario del Ministerio Público- sí veía muy similares los casos de Mascherano y Alonso. Otras fuentes, sin embargo, matizan que se trata un caso algo más complejo que el del futbolista del Barcelona. Al final, el Ministerio Público ha decidido seguir adelante en esta causa, que está únicamente a expensas de que el Juzgado 40 dicteauto de transformaciónde las diligencias en procedimiento abreviado, lo que conllevaría que el jugador guipuzcoano se viera abocado a sentarse en el banquillo de los acusados.

La Audiencia de Barcelona condenó el pasado enero a Mascherano -quien aceptó los cargos- a800.000 euros de multa, a devolver el dinero defraudado (1,5 millones de euros) y a un año de prisión que el futbolista no cumplirápor carecer de antecedentes penales. Según la resolución, el jugador delFútbol Club Barcelona"simuló la cesión de sus derechos de imagen -que recibía deNike- a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira", lugar que estuvo exentode impuestos hasta 2011 y que, desde ese año, exigió tan solo el 4%, muy por debajo del impuesto de sociedades de España, situado en el 25%. Sus ingresos por este concepto, continuó la resolución judicial, "no generaban obligación tributaria alguna" en España.

El futbolista del Bayern de Múnich Xabi Alonso ha pedido el sobreseimiento de la causa que mantiene contra él el Juzgado número 40 de Madrid, que investiga al jugador por ocultar supuestamente al fisco los ingresos que cobraba de sus derechos de imagen. La reclamación la hizo la defensa del exmadridista después de que Alonso declarara en el juzgado el pasado julio.

Xabi Alonso Bayern Múnich Consuelo Madrigal Liverpool FC
El redactor recomienda